sábado, 2 de octubre de 2010
Castro lamenta muerte del Mono Jojoy
El ex presidente cubano Fidel Castro durante el discurso en conmemoración del cincuenta aniversario de la creación de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).
(Martí Noticias, 02/10/10) - Fidel Castro criticó las acciones militares que culminaron con la muerte del jefe militar de las FARC, Jorge Briceño, alias El Mono Jojoy, a la que calificó de "burdo y bochornoso asesinato" en una de sus habituales reflexiones publicadas este viernes en el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba.
"El gobierno de Estados Unidos le suministró a su aliado más de 30 bombas inteligentes. En las botas que le suministraron al jefe guerrillero, le instalaron un GPS. Guiadas por ese instrumento, las bombas programadas estallaron en el campamento donde estaba Jorge Briceño", dijo Castro.
El ex gobernante cubano afirmó que la muerte jefe guerrillero y la destitución de la senadora Piedad Córdoba "están muy lejos de llevar la paz a Colombia; por el contrario, podrían acelerar los cambios revolucionarios en ese país".
"No me sorprende, sin embargo, la decisión tomada por el Procurador General, que obedece a la política oficial de ese país virtualmente ocupado por las tropas yankis", subrayó.
Castro dijo que en el pasado ha sido un crítico de "las concepciones estratégicas" de la guerrillas colombiana pero que jamás negó "el carácter revolucionario de las FARC".
"Consideré y considero que Marulanda fue uno de los más destacados guerrilleros colombianos y latinoamericanos", afirmó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario