domingo, 1 de mayo de 2011

El irrespeto es oficial



Escrito por José Antonio Fornaris

Managua, La Habana

1 de mayo de 2011

(PD) El pasado mes de marzo, la agrupación oposicionista Arco Progresista en una nota pública manifestó su malestar por la ofensa que se infringe a la bandera nacional al imprimirle encima la imagen del guerrillero argentino Ernesto Guevara, el Che.

Hace unos días, el 12 de abril, el periódico Juventud Rebelde reprodujo en la sección “Acuse de Recibo”, parte de una misiva que envió al diario el lector Ernesto Peñate, quien declaraba su preocupación por la reiterada imagen del Che sobre una bandera cubana que había visto en las trasmisiones televisivas de juegos de béisbol en el estadio de la ciudad de Ciego de Ávila, lo que vulnera y ofende, aseguraba este ciudadano, los estatutos que rigen los símbolos patrios.

Nuestra bandera ondeó por primera vez en territorio nacional el 19 de mayo de 1850, tras la toma de la ciudad de Cárdenas por los expedicionarios al mando de Narciso López. En Nueva York la había diseñado Miguel Teurbe Tolón. Su esposa Emilia se encargó de confeccionarla.

En 11 de abril de 1869, los hombres que dirigían la Guerra de Independencia iniciada por Carlos Manuel de Céspedes, en lo que la historia recogió como la Asamblea de Guáimaro, decidieron que esa sería la bandera que se alzaría como símbolo de la lucha independentista.

Algo más de tres años después de instalada la República, en 1906, se decretó oficialmente la primera disposición que establecía las reglas para el uso de nuestra bandera.

Nunca en la historia de Cuba ha existido una disposición estatal que autorice agregar ninguna imagen a la bandera. Nadie se ha atrevido a llegar por decreto hasta ese punto.

La bandera, el escudo y el himno, son símbolos considerados sagrados. De esa misma forma se les venera en otras naciones.

En el Museo de Historia de Cuba, con sede en el Palacio de Aldama, situado en la esquina de las calles Industria y Reina, venden, en pesos convertibles (CUC) la bandera cubana con la imagen superpuesta del guerrillero argentino. ¿Puede alguien creer que en esa institución no conozcan que esa es una violación y un ultraje a la bandera?

La fábrica de banderas está radicada en Jaimanitas, una localidad del municipio habanero Playa. Esa industria lleva el nombre “Tania la Guerrillera”, otra extranjera que perteneció a la guerrilla del Che Guevara en Bolivia.

Las tres franjas azules de la bandera representaron, en su momento, a los departamentos que conformaban a la isla. Las dos blancas, la pureza de los ideales de los que iban a entregarlo todo por la libertad. El triángulo rojo, la sangre vertida por los patriotas. La estrella representa la soberanía.

Este 16 de abril, los representantes de los escombros del comunismo, en el poder desde hace más de medio siglo, en su desfile pre-congreso de su partido, sacaron a relucir una enorme bandera con más de la mitad cubierta por una imagen de Fidel Castro.

El irrespeto es oficial, y parece que no les importa. Esta gente, amparada en su poder totalitario, mancilla la bandera de manera casi constante. Y no hay duda de que saben lo que hacen. Por eso también, en algún momento -hacemos votos para que sea lo más pronto posible- tendrán que responder.

fornarisjo@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario