lunes, 27 de junio de 2011
Coctel variado
Escrito por Frank Cosme Valdés Quintana
Santos Suárez, La Habana
27 de junio de 2011
(PD) Cuando usted coma un pedazo del rico queso Roquefort (por supuesto si tiene los fulas para comprarlo), recuerde que se producen con la leche de ovejas de la región de Larzac, Francia y que estos animalitos "jamás" beben agua. Esta región es muy árida, pero el pasto es húmedo y de él sacan las ovejas toda el agua que necesitan. Los pastores evitan que sus rebaños busquen agua pues esta echa a perder el sabor de la carne y la leche y por supuesto del riquísimo queso.
Y a propósito de "fulas" ¿sabe usted por qué le dicen así a los dólares en Cuba? Todo comenzó cuando por tenencia ilegal de divisas podían condenarte hasta a 5 años de cárcel. Se empezó a usar entonces la palabra "fula", cuyo significado es pólvora en el lenguaje de las religiones afrocubanas. Simbólicos los cubanos ¿verdad? Porque la pólvora es explosiva y quema...
Ya que hablamos de religiones afrocubanas, la palabra "chévere", popularizada por la orquesta Aragón en los años 50, caracteriza a una persona servicial y amistosa y procede de los ñañigos, la sociedad Abakuá creada en el siglo XIX.
Para variar, le diré algo interesante; durante la Guerra de Secesión entre el Norte y el Sur de los Estados Unidos, cuando regresaban las tropas a sus cuarteles sin ninguna baja, ponían en una gran pizarra "0 Killed" (cero muertos), de ahí surgió la palabra OK para indicar que todo marcha bien.
Y siguiendo con la Guerra de Secesión le informaré que el nombre yankee, tan utilizado para identificar al ciudadano de Estados Unidos, proviene del apodo que le dieron los colonos holandeses de New Amsterdam (la actual Nueva York) a los colonos Ingleses de Connecticut. Este apodo era Janke y es el diminutivo de Juan en holandés. No obstante esto y ya más adelante, cuando los colonos pensaban ya en independizarse de Gran Bretaña, los británicos creían burlarse de ellos llamándoles Yankees. Lo mismo sucedió con los confederados o sureños en la referida guerra. A su vez los yankees o norteños les decían a estos en forma despectiva, dixie boy por la composición de Daniel Decatur Emmett, Dixie, que llegó a convertirse en el himno más popular de los estados confederados del Sur. Algo similar ocurrió en nuestro país, pues la palabra mambí, utilizada despectivamente por los colonialistas españoles para designar a los independentistas cubanos, se convirtió de hecho en un símbolo de rebeldía.
Cambiando de tema, el American Journal of Medicine reportó un extraordinario caso ocurrido al sargento Myron Koziar, de San Diego, California, quién recibió un balazo en un combate en las islas Salomón, durante la Segunda Guerra Mundial. La bala entró por la garganta del sargento, cortó limpiamente sus amígdalas y salió por la abierta boca sin causar destrozos en su salida. Una operación rápida, sin problemas y sin tener que pagar la cuenta al cirujano.
Y para terminar le diré una curiosidad que tiene desconcertados a los científicos: el conocido graznido de los patos, (cuac, cuac) no produce eco y hasta ahora nadie sabe por qué...... Y hasta la próxima semana, amigo lector.
glofran263@yahoo.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario