martes, 27 de septiembre de 2011
Cuba pide avanzar para normalizar relaciones con EEUU
El canciller cubano Bruno Rodríguez afirmó que Estados Unidos y Cuba pueden encontrar bases de entendimiento en varios temas
martinoticias.com 27 de septiembre de 2011
El ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, habló el lunes 26 de septiembre de 2011, en la plenaria de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
EFE/ONU/Rick Bajornas
"El gobierno cubano reitera su disposición e interés en avanzar hacia la normalización de relaciones con los Estados Unidos"
El canciller cubano Bruno Rodríguez afirmó el lunes la voluntad de Cuba de establecer un diálogo con Estados Unidos para solucionar asuntos humanitarios e hizo un llamado al presidente Barack Obama para que libere a cinco cubanos presos en el país.
La agencia de noticias Prensa Asociada (AP) dijo que durante su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, Rodríguez destacó también que Estados Unidos y Cuba pueden encontrar bases de entendimiento en varios temas.
"El gobierno cubano reitera su disposición e interés en avanzar hacia la normalización de relaciones con los Estados Unidos", dijo Rodríguez en la sede de Naciones Unidas.
"Reitero hoy la propuesta de iniciar un diálogo dirigido a la solución de los problemas bilaterales, incluidos los asuntos humanitarios, igual que la oferta de negociar acuerdos de cooperación contra el narcotráfico, el terrorismo, el tráfico de personas, los desastres naturales y la protección del medio ambiente".
La directora del Departamento Norteamérica de la cancillería cubana, Josefina Vidal, reiteró el lunes en Nueva York que Cuba mantiene su posición tradicional a sostener un diálogo respetuoso con el Gobierno de Estados Unidos para resolver problemas pendientes.
Vidal, quien asiste a las sesiones de la Asamblea General de la ONU, dijo que el presidente Barack Obama tiene una oportunidad histórica para cambiar las relaciones entre los dos países y que los únicos requisitos de Cuba para dialogar con Estados Unidos son que el encuentro debe desarrollarse sobre la base de la equidad, reciprocidad e igualdad.
Obama declaró hace dos semanas que el gobierno cubano no ha dado evidencias de que sean suficientemente agresivos a la hora de cambiar sus políticas económicas y ciertamente no han sido suficientemente agresivos para liberar a los prisioneros políticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario