lunes, 7 de noviembre de 2011
"Cachita" entra en La Habana venerada por cubanos y extranjeros
La imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre visitará parroquias, hospitales, cementerios y centros universitarios en la capital
martinoticias.com 07 de noviembre de 2011
Centenares de personas reciben el domingo 6 de noviembre de 2011, a la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, conocida como la "Patrona de Cuba", en el poblado de Baracoa, en La Habana, (Cuba). EFE/Alejandro Ernesto
La imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre llegó el domingo a La Habana en la última etapa de su recorrido por Cuba.
El cardenal Jaime Ortega recibió a la Patrona de Cuba y poco después hubo un acto de recibimiento oficial en una plazoleta de la playa de Baracoa, al oeste de La Habana.
La virgen llegó en su urna de cristal sobre un vehículo blanco en cuyos laterales se leía, "La Caridad nos une" y "Virgen de la Caridad del Cobre bendícenos".
Había cientos de personas vestidas con prendas amarillas y ramos de girasoles, alegorías a esta Virgen identificada como Ochún -deidad del amor y la salud- para los cultos sincréticos de la santería.
Vítores a la Virgen, a la Iglesia Católica y a Cuba, aplausos y oraciones, se escucharon durante la ceremonia, reporta la agencia EFE.
Según un despacho de la agencia AFP, el cardenal Ortega dijo que “la Virgen trae caridad, paz y amor a las familias que tanto lo necesitan debido a su fragmentación por la emigración y las misiones internacionalistas que cumplen los cooperantes”.
Caridad Diego, jefa de la Oficina de Asuntos Religiosos del Partido Comunista (PCC, único), estaba entre los presentes en el recibimiento.
A la salida de Playa Baracoa grupos esperaron a la caravana a ambos lados de la calle, como hicieron durante la histórica visita del papa Juan Pablo II, en enero de 1998, estancia con la que comenzó una distención tras cuatro décadas de tensiones entre la Iglesia y el gobierno comunista, relación que ahora parece vivir su mejor momento.
La ruta llevó a la Virgen hasta la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), donde desde 1998 jóvenes de 116 países de América Latina, Estados Unidos, África, Asia y Oceanía realizan estudios.
La imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre visitará parroquias, hospitales, cementerios y centros universitarios en La Habana. La misa final del peregrinaje será el 30 de diciembre en la Avenida del Puerto de La Habana.
La peregrinación comenzó el 8 de agosto del año pasado en Santiago de Cuba, en el extremo oriental de la isla, y hasta ahora ha recorrido 25.000 kilómetros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario