miércoles, 2 de noviembre de 2011
La industria arrocera de Texas está bien representada en Cuba
Representantes de la industria arrocera estadounidense se reunieron esta semana en La Habana para la Feria Internacional del Comercio
martinoticias.com 02 de noviembre de 2011
Foto: (EPA) EFE
A pesar del continuo apoyo del Congreso de Estados Unidos a la política del embargo comercial a Cuba, representantes de la industria arrocera estadounidense se reunieron esta semana en La Habana para la Feria Internacional del Comercio con la esperanza de establecer nuevas estrategias de comercio y ganar apoyo para poner fin a más de 50 años de restricciones, lo que reabriría las puertas de Cuba a los productores de arroz, señala el periodista Logan Hawkes del periódico digital South West Farm Press.
Dwight Roberts, CEO del Consejo del Arroz en Texas, dijo que un gran contingente de representantes de la agricultura de Texas participa en la Feria, incluyendo a miembros de la Alianza Texas-Cuba Comercio. El evento se realiza en el pasillo de exhibición de EXPOCUBA, comenzó el lunes 31 de octubre y culmina el 5 de noviembre.
“Después de que las ventas de productos agrícolas a Cuba fueron autorizadas en el 2000, la venta de arroz a la isla aumentó a 64 millones de dólares en el 2004. Luego la venta cayó a cero. Por varios años consecutivos, no ha habido venta de arroz de Estados Unidos a Cuba debido a la restricción actual que obliga al uso de bancos en terceros países para procesar los pagos”, dijo Roberts. “Suavizar el embargo y abrir el mercado nuevamente sería un beneficio invaluable para los productores tejanos”.
Cynthia Thomas de la Alianza Texas-Cuba por el comercio está de acuerdo. Dice que en su investigación sobre el embargo a la isla, encontró que no se han logrado ninguno de los resultados previstos o los objetivos del embargo y agrega que involucrarse con Cuba es una herramienta mucho más eficaz que un embargo económico.
“Levantar el embargo abriría las puertas a los granjeros de Texas, representaría ingresos de unos 57 millones de dólares en exportación de alimentos y agricultura que podría resultar en la creación de 1,500 nuevos empleos”, señaló Thomas.
La Feria Internacional del Comercio de la Habana es una de las estrategias de Cuba para expandir la producción y los servicios de su mercado y mitigar los efectos del embargo impuesto por Estados Unidos, según reseña el artículo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario