MARTES, 30 DE JULIO DE 2013 00:56
0 COMENTARIOS
Cuba actualidad, Ciego de Ávila, (PD) La empresa agropecuaria Ruta Invasora está considerada entre las mayores del país en extensión territorial. Sus entidades están ubicadas en tres municipios de la provincia Ciego de Ávila.
Sin embargo, datos estadísticos de fuentes anónimas por temor a represalias la sitúan como una de las más endeudadas del sector a nivel nacional, pues acumula pérdidas superiores a los 54 millones de pesos, que la Dirección justifica con el bloqueo del Gobierno de los EEUU.
Precisa la fuente que el verdadero bloqueo es interno y está sustentado en la mala gestión administrativa, talón de Aquiles de la economía cubana. En los meses de enero a marzo habían fallecido más de mil animales por hambre. La Administración no garantizó los alimentos para el período seco. Más de la mitad de sus llanuras están infestadas de marabú, planta que algunos llaman "el rey de los campos de Cuba".
En una de sus unidades, la finca Santa Rosa, todo el ganado ha sido clasificado como de desecho. Sus reses entregan la increíble cifra de medio litro de leche, no hay medicamentos para evitar el parasitismo ni la anemia. A esto se le suma la falta de alambres para dividir los potreros en cuartones y reparar las cercas deterioradas.
Resulta imposible llegar a la nave de ordeño por el lodazal existente y el mal estado del área de acceso. La gran mayoría de los sembrados se perdió por falta de atención y actualmente hay más de sesenta caballerías de tierra infestadas de marabú y malas hierbas.
Como resultado de los factores negativos antes expuestos, la entrega de leche decreció en lo que va de año en más de 400 000 litros. Para colmo de males, en espera del certificado de autorización de ventas de la Dirección Provincial de Medicina Veterinaria, han muerto cien reses en Cayo Ocuje y cincuenta en la finca San Joaquín.
El programa de desarrollo del búfalo, en el poblado de Jicotea, se encuentra paralizado. El área designada para la crianza de cien crías listas para destetar está ocupada por 156 añojas de raza no lechera. Si esto sigue demorando, pueden ocurrir muchas muertes por hacinamiento.
Tal parece que el director y demás funcionarios de Ruta Invasora están ajenos o desinteresados en mejorar esta empresa, necesaria para el desarrollo de la provincia y el país. Su endeudamiento desenfrenado sobrepasa los 60 millones de pesos, gran parte de los cuales conforman el expediente enviado en septiembre de 2012 a la Oficina Nacional del Banco de Créditos y Servicios. Su más reciente balance económico reflejó un gasto de 70 millones de pesos contra 15 millones en ingresos.
El caso de esta empresa demuestra que la centralización empresarial gubernamental puede reunir las energías y recursos para un objetivo inmediato, pero no puede reproducirlos sistemáticamente para generar prosperidad al pueblo.
Para Cuba actualidad, valdirrobe2012@gmail.com
Para Cuba actualidad, valdirrobe2012@gmail.com