jueves, 3 de octubre de 2013

Vida de perros: Sin ley de protección animal


Vida de perros: Sin ley de protección animal

 | Por Polina Martínez Shvietsova
LA HABANA, Cuba, octubre, www.cubanet.org -En Cuba se vulneran violentamente los más elementales derechos humanos. Las personas se sienten amenazadas, desprotegidas, coaccionadas. Entonces, ¿qué podría decirse sobre los derechos de los animales?
Perros, gatos, canarios, cotorras, jicoteas y tantas otras especies cohabitan en los pequeños espacios del hogar, en el barrio, en la ciudad. Y solo piden a cambio dosis frecuentes de bondad. Pero no se las concedemos. Y ni siquiera hay una ley que nos obligue.
Existe una ONG llamada Aniplant, Asociación Cubana de Protección a Animales y Plantas. Fue fundada en 1987, con el amparo de la Ley 54, que permitía la creación de “asociaciones”. Sin embargo, aún esa ONG no dispone de un marco legal. Si éste funcionara, la realidad fuera otra.
No existe una ley que tipifique como delito el maltrato hacia los animales. Tristemente, lo que más puede hacer Aniplant es usar el método de captura y sacrificio para solucionar la situación de los perros y gatos callejeros, ya que pueden llegar a convertirse en un serio problema de sanidad. Pero ni aun así la situación se resuelve, pues los nacimientos son más que las muertes.
En la capital y en todo el país prima la reproducción sin control, sobre todo entre los animales callejeros. Cada siete meses, aproximadamente, una perra puede parir cuatro, cinco o más cachorros. Muchos son botados a la calle porque el dueño de la madre no puede hacerse cargo. La ciudad queda entonces inundada de estas víctimas de la indolencia.
Por ello, la esterilización es una de las principales acciones que desarrolla Aniplant, desde hace más de 15 años, por un módico precio, no solo en la capital, sino también en la Isla de la Juventud y en Matanzas. En el país no existen campañas de adopción, ni programas de vacunación o esterilización. Solo muerte rotunda para los perros y gatos callejeros.
Aunque el tratamiento inadecuado a los animales no solo se evidencia en perros o gatos abandonados a su suerte en las calles. Lo que sucede es que ésta es la forma más común del maltrato. Pero existen otras, podemos ver pájaros enjaulados, muchas veces sin comida o sin agua.
Zoonosis solo tiene un centro de recepción en la capital. Este centro no da abasto para atender los miles de casos de perros abandonados. Cuenta con un solo carro para hacer los recorridos por la ciudad, lo cual viene siendo una suerte para los pobres animales, que al caer en sus redes, van directo al matadero, sin otra opción.
Hace poco supe que un amigo tuvo que sacrificar a su perro que se había vuelto muy violento dentro de la casa. Mi amigo se vio obligado a llamar al veterinario de la zona para que le buscara un lugar adoptivo. El perro fue llevado a un nuevo sitio. Sin embargo, regresó a los dos días. La solución fue matarlo.
Vale la pena preguntarse: ¿Cómo está establecida la legislación ambiental en nuestro país? ¿Cómo se cumple? ¿Qué se hace para hacerla efectiva? ¿Cómo se procede con quienes la violan? La legislación existente se caracteriza por una gran dispersión, originada por la ausencia de un cuerpo único que recoja todo lo relacionado con la temática medioambiental.
La ONG Aniplant funciona sólo gracias al enorme empeño de su colectivo. Es conocido que varias personas en el país vienen insistiendo, desde hace tiempo, en la necesidad de una verdadera Ley de Protección Animal. Algunas incluso han trabajado en ello, pero hasta ahora todo ha sido infructuoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario