miércoles, 6 de noviembre de 2013

El estado caótico de la agricultura cubana

Osmar Laffita
agriculturaCuba actualidad, Capdevila, La Habana, (PD) En la reunión del Consejo de Ministros celebrada el 19 de octubre se anunciaron las medidas aprobadas sobre el perfeccionamiento del Ministerio de la Agricultura.

El proceso, que según la información ofrecida, duró más de dos años, permitió que sorprendentemente, el general Leonardo Andollo y su equipo descubrieran los problemas que han dado pie a los pésimos resultados económicos del citado ministerio, que en estos últimos cinco año ha incumplido de manera reiterada sus planes productivos.
De los organismos centrales del Estado, el Ministerio de la Agricultura tiene el palmarés de ser el que más deudas pendientes tiene por la desastrosa situación de insolvencia y quiebra en que se encuentran muchas de sus empresas
Para quitarse la enorme carga que representaban al presupuesto nacional las empresas agrícolas, en1993 se decidió disolver un gran número de ellas. Por el Decreto-Ley No. 142 se crearon las Unidades Básica de Producción Cooperativa (UBPC) y las 1,7 millones hectáreas de tierra pertenecientes a dichas entidades, que representaban el 28% de la tierra cultivable en el país, se distribuyeron en calidad de usufructo gratuito a los trabajadores que entraron en las UBPC.
Con respecto a la crítica e imparable ralentización que registra la producción agrícola, el gobierno tiene que pensar los pro y los contra de poner fin a la doble circulación monetaria.
A 20 años de creada la UBPC, por su mal desempeño productivo, por no generar ganancia que permitan su sostenibilidad y rentabilidad y al no disponer de fondos para pagar las deudas acumuladas que tienen con el Estado, que ascienden a 50 millones de dólares, en el mes de agosto del pasado año el gobierno determinó disolver 295 de esas unidades productivas. Suman 434 las que han dejado de existir desde que Raúl Castro asumió el poder en 2008.
Presenciamos las nefastas consecuencias de la desactivación de estas UBPC. Miles de sus asociados fueron reubicados forzosamente en otras unidades productivas o de servicio; un alto por ciento quedó "disponible", en espera de plazas que hasta el momento no han aparecido.
Con estos negativos ejemplos, queda demostrado todo el mal trabajo, la ineficiencia reinante en las actividades que dirige el Ministerio de la Agricultura.
Hace 20 años, cuando fueron creadas, existían 1606 UBPC. Por los problemas que han confrontado y la pésima atención que les ha brindado el Ministerio de la Agricultura, finalizado el primer semestre del presente año solo existen 1172 de estas unidades productivas que se crearon para garantizarle alimentos en abundancia a la población y dar empleo seguro a los trabajadores del campo. Algo que todavía dista mucho de haberse logrado.
Para Cuba actualidad: ramsetgandhi@yahoo.com
Foto: Osmar Laffita

No hay comentarios:

Publicar un comentario