lunes, 2 de diciembre de 2013

Bastión 2013, el jueguito a la guerra de cartón


Bastión 2013, el jueguito a la guerra de cartón

 | Por Jorge Olivera Castillo
LA HABANA, Cuba, diciembre, www.cubanet.org -Concluyó el Ejercicio Estratégico Bastión 2013, con los llamados Días Nacionales de la Defensa. Titulares como “Invulnerable el centro del país”, “El enemigo no tendrá paz”,  y “Litoral Inquebrantable”, entre otros tan ridículos, pudieron leerse en la edición del 25 de noviembre del semanario Trabajadores.
Nuevamente han sacado la parafernalia militar de sus nichos para propinarle una imaginaria derrota al enemigo, que de vez en cuando desembarca en el territorio nacional con sus divisiones fantasmas.
Pero a estas alturas, el invento de la agresión externa, además de ser algo que excede el sentido común, resulta cada vez más inútil. De tantas prácticas combativas y alertas de invasiones que no se concretan, casi ningún cubano cree ya en la demagogia que las sustenta.
La indiferencia y las burlas constituyen respuestas habituales a esos gastos de recursos humanos y materiales, que ni siquiera logran desviar la atención sobre los graves problemas sociales y económicos que afectan a amplios sectores del pueblo.
“Son unos desvergonzados. En vez de invertir el dinero en asuntos importantes, lo malgastan a sabiendas de que nunca habrá tropas norteamericanas en Cuba. Es un cliché que usan a conveniencia. En el fondo está la necesidad de ofrecer una imagen de unidad y fortaleza. Ellos saben que las probabilidades de que ocurra un desenlace bélico entre ambos países son muy bajas, prácticamente imposibles”, opinó un ex oficial del ejército.
Muy pocos ciudadanos le dedican tiempo a este tipo de noticias. Lo más leído de la prensa oficialista sigue siendo la cartelera de la televisión y la página dedicada a los deportes.
“Yo no pierdo mi tiempo en esa bobería. Ya tenemos bastante con la guerra por la subsistencia. En caso de que algún día vinieran los americanos, es suficiente que desembarquen con comida y pacotilla. Con eso ganan en un dos por tres. El país es un almacén de ruinas sin que aquí haya caído ni un misil del exterior”, expresó un jubilado también residente en la capital.
Tras la secuencia de combates virtuales por todo el país, los cubanos continúan inmersos en sus retos frente a las difíciles circunstancias. Lidiar con la burocracia, abrirse paso entre los vericuetos del mercado negro y luchar contra los altos precios de los artículos de primera necesidad, son algunos de sus principales enfrentamientos. En tanto, vox populi comenta que los esfuerzos para someternos a la miseria, serán aún más encarnizados en el 2014.
Razones no faltan para tales suposiciones. El finalizado Bastión 2013 es una bagatela, un juego de muchachos, comparado con las batallas que debemos librar día a día en el agromercado, con los precios apuntando al corazón, y en las tiendas dolarizadas, con plena capacidad para pulverizar la paciencia de cualquiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario