Yulianis, la madre, huyó de Italia porque “era abusada”, dice. Sorrentino, el padre, la acusa de maltratar a sus hijas. Video
lunes, diciembre 29, 2014 | Augusto Cesar San Martin | 1 Comentario
LA HABANA, Cuba.– No parece tener final la historia de las niñas italianas ilegales en Cuba que desde mayo involucró a las autoridades de emigración, policía y fiscalía cubana de conjunto con funcionarios de la embajada italiana en Cuba.
El acuerdo generado en las oficinas de emigración de la isla ante la teniente Margarita Álvarez separó a las hermanas como solución del problema.
Autorizada por la madre, Yulianis Cardoso Benítez, Isabel de 6 años viajó a Italia con Leandro Sorentino, el padre. Aylin de la Caridad de 3 años se quedó en Cuba con la madre y el permiso de residencia firmado por el padre.
Según los procedimientos que aparecen en la web de emigración cubana, el procesamiento de los permisos de viajes al extranjero para los menores de edad, se realizan con la presencia de ambos padres ante un notario. Aspecto omitido en el acuerdo.
La conclusión temporal del problema llegó a su fin en el mes de septiembre cuando Isabel debía regresar a Cuba y Aylin de la Caridad viajar a Italia. Para las hermanas algo así como el encuentro entre la luna y el sol.
Yulianis Cardoso declaro a Cubanet su decepción con el acuerdo.
¨Permití que se llevara a Isabel hasta las vacaciones pero él (padre) no cumplió su palabra…Yo estaba esperando a que me trajera la niña en agosto o los primeros días de septiembre. Acabó conmigo¨.
Leandro Sorrentino se siente traicionado por las autoridades de emigración.
¨No entiendo cómo me dicen que la niña esta legal en Cuba sin carné de identidad¨, dijo a Cubanet.
¨Cuando pregunté porque el documento que firmé decía residencia permanente, me dijeron que no existe uno de residencia temporal. Con ese la residencia es por un año prorrogable y se puede desestimar pero ahora me dicen que no es así… Le van a dar la residencia sin mi permiso¨, agregó.
La oficial de emigración Mayor Margarita, advirtió a Sorentino que el gobierno cubano reconoce a la madre como representante legal de la niña. Según la oficial este reconocimiento permite iniciar el proceso de residencia de la menor sin la aprobación del padre.
Hasta el momento Aylin de la Cardad es atendida por la Capitana Katerina como ¨objeto de trabajo de emigración por considerarla extranjera¨, explicó la Mayor.
Acusación por maltrato infantil
Cuando Leandro Sorentino abandono Cuba el pasado mes de mayo, dejó atrás a su hija de 3 años y varias denuncias formuladas en la fiscalía provincial.
Desde su llegada a Italia escribió al Papa Francisco y al presidente del Consejo de Italia, Matteo Renzi para que intercedieran por la niña italiana retenida en Cuba.
Las autoridades italianas mostraron disposición de mantenerse al tanto del problema y dar apoyo mediante la asistencia consular. Después de 8 meses de iniciado el conflicto, la pasada semana el consulado italiano notificó el caso a las autoridades del Ministerio del Exterior (MINREX) cubano.
Durante el mes de agosto y septiembre los diplomáticos italianos se interesaron por la niña y entrevistaron a la madre.
¨Yo fui dos veces a su embajada, me mandaron a buscar con un taxi… Me dijeron, vamos a escribirle al primer ministro para decirle que todo está bien…. Ellos concluyeron que la niña estaba bien de salud, sin signos de maltrato¨, explicó Yulianis.
Leandro Sorrentino no piensa igual. El pasado 1ro de diciembre arribo a La Habana convocado por la Fiscalía Municipal de la Habana Vieja quien desarrolla un proceso penal contra Yulianis a partir de la denuncia de Sorrentino por maltrato, abandono y corrupción de menores.
Orientado por el fiscal, el pasado día 3, Sorrentino hizo la denuncia formal en la estación de policía del municipio Habana Vieja. El mismo día sobre las 10:00 pm la madre de las niñas fue arrestada en su casa, bajo los cargos de Corrupción de Menores y Maltrato Infantil. El 4 de diciembre en la tarde, Yulianis fue liberada hasta la celebración del juicio oral.
Una fuente de la policía que se negó a ser identificada como condición para declarar, señaló que las pruebas contra Yulianis Cardoso se basan en videos presentados por el padre de las niñas, donde las menores declaran el maltrato recibido por la madre.
¨En una parte del video la niña dice que la mamá la corto con un cuchillo¨, señaló la fuente anónima.
La misma fuente añadió que las pruebas no son contundentes, ¨podrían estar manipuladas por el padre¨.
La fiscalía ordenó la exploración de la menor en un centro de maltrato. La niña fue consultada por un psicólogo quien valoro que no podía ser explorada porque era muy pequeña.
Sorrentino asegura que las pruebas son concluyentes, y no se detendrá hasta sacar a su hija de Cuba.
¨Entregue los videos de los maltratos que tengo desde hace tiempo… Cuando llegue ahora, la niña estaba llena de moretones rasponazos, sucia y con el pullovers roto.
El pasado jueves Sorrentino entregó una nueva denuncia a la Fiscalía Provincial donde expresa su disconformidad con las investigaciones.
¨Esto es un problema de abuso infantil, es serio… La policía investigo el asunto con la familia de la acusada, no se hizo una exploración de la niña… esto es grave, es corrupción¨, manifestó.
Más conclusiones temporales
La familia de Sorrentino reclama a las instituciones gubernamentales italianas interceder por la niña, Leandro Sorrentino no quiere abandonar la isla sin la custodia de su hija menor.
Yulianis, una cubana que asegura haber vivido una década de maltratos domésticos en Italia pretende compartir a las niñas en ambos lados del Atlántico.
¨Le envié un correo diciéndole que ninguno había perdido a las niñas que podíamos ponernos de acuerdo… me respondió con ofensas y amenazas para mi familia¨.
Yulianis y Leandro tienen la esperanza de obtener la custodia de las niñas mediante un juicio civil en Cuba. Quien gane deberá enfrentar las legislaciones de ambos países para que se reconozcan y sea efectivo el fallo del tribunal cubano.
Mientras, las hermanas continúan separadas, y en el mejor de los casos se abrazaran con la misma brevedad que el sol y la luna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario