martes, 31 de marzo de 2015

BAN PIDE RESTAURACION

Ban pide a Irak restaurar la ley en las poblaciones arrebatadas al EI

Bagdad, 30 mar (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy al Ejecutivo iraquí que garantice la restauración de la ley en las zonas arrebatadas al grupo yihadista Estado Islámico (EI), en alusión a las denuncias de supuestos abusos cometidos por milicias progubernamentales.
De visita en Bagdad, Ban dijo en la rueda de prensa posterior a sus reuniones con el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, y el presidente del Parlamento, Salim al Yaburi, que está "preocupado" por esas "denuncias de asesinatos, secuestros y destrucción de propiedades".
"Los civiles liberados de la brutalidad del Daesh (como se conoce en árabe al EI) no deben temer a sus liberadores. Una forma de violencia no debe sustituir a otra", señaló el dirigente de Naciones Unidas.
En sus encuentros, Ban insistió en el apoyo de su organización para alcanzar "la paz, el desarrollo y los derechos humanos en Irak".
El máximo representante de la ONU se mostró también "preocupado" por el impacto de la crisis de seguridad que vive el país en la población civil.
En ese sentido, Ban reconoció el trabajo de los gobiernos de Bagdad y de la región autónoma del Kurdistán, pero subrayó que "quedan importantes desafíos" a los que enfrentarse, y por ello pidió más recursos para poder hacerlo.
Además, llamó al Ejecutivo iraquí y a la comunidad internacional a aumentar su apoyo a las personas desplazadas en el país, que superan, según Ban, la cifra de 2,5 millones.
Por su parte, Al Abadi anunció que su Ejército va a "comenzar pronto la batalla final en (la provincia de) Saladino (norte)", donde lanzó su ofensiva hace varias semanas.
"Pronto anunciaremos la victoria final en esta provincia y continuaremos en Al Anbar (oeste) y Mosul (norte)", señaló el primer ministro.
Por otra parte, dos comunicados del Gobierno y el Parlamento iraquíes informaron de que Ban se reunió también con el presidente del país, Fuad Masum, quien dio la bienvenida al nuevo enviado de la ONU para Irak, Jan Kubis.
El mandatario iraquí resaltó "la determinación de Irak de acabar con el terrorismo en el país, así como para la consecución de una reconciliación nacional global y real que englobe a todos excepto a los terroristas".
Asimismo, Masum insistió en la necesidad de solucionar los actuales conflictos en la región a través del diálogo y la reconciliación interna, evitando las intervenciones militares externas.
En concreto, subrayó "la importancia de avanzar hacia una solución negociada en Siria y en el Yemen".
Por otra parte, el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano John Boehner, que también se encuentra de visita en el país, se reunió con su homólogo iraquí.
Boehner y Al Yaburi trataron sobre el estado de la lucha contra el EI, según fuentes parlamentarias.
También está previsto que Boehner se reúna con Masum y con Al Abadi, con los que hablará de la cooperación entre Washington y Bagdad en la lucha antiterrorista y la unión de esfuerzos para acabar con el EI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario