POR: GUIJE CUBA
El 28 de septiembre en la Historia de Cuba
|
• 1896 -
|
- Mayor General Antonio Maceo en el Municipio de Mantua, Pinar del Río. Resolución de las batallas de Tumbas de Estorino y Manaja de los días 26 y 27 de septiembre.
|
- José Miró Argenter en “Cuba Crónicas de la Guerra (La Campaña de Occidente) - Tomo III: Segunda Edición” de la Editorial Lex, 1942, páginas 100-101 describe los acontecimientos del 27 de septiembre de 1896 en la Historia de Cuba:
|
“Maceo, al día siguiente, emprendió marcha hacia Francisco para que se le incorporaran las fuerzas que combatieron en la Manaja, las cuales, siguiendo el rastro de la columna española al dejar el campo en la mañana del 28, la tirotearon por el camino de Bartolo. Los españoles que llevaban largo convoy de heridos se dirigieron a Dimas. Por la tarde se incorporaron al cuartel general el regimiento Gómez y los destacamentos que con tanta bizarría sostuvieron la acción de la Manaja. Con objeto de dar algún descanso a la tropa, y especialmente a los campesinos que venían en la columna, soportando una carga que era más propia de acémilas, se acampó en Francisco durante los días 29 y 30, descanso que aprovechó la sanidad para su humanitaria misión, tan erizada de obstáculos, en medio de aquel incesante batallar que no permitía el examen de las heridas, pues cuando empezaba la tarea profesional, se interponía la operación destructora de las armas. Los heridos de mayor gravedad, aquellos que por su estado no podían seguir en la ambulancia, fueron conducidos a los lugares más recónditos de la sierra, y dejados al amparo y misericordia de la gente caritativa que, aun careciendo de lo más indispensable, se brindaba a traer el socorro para el patriota inválido. ¡Que problema el de la curación de nuestros soldados si la muerte no se hubiese encargado de despejar la incógnita!... El descanso no fue largo; el día primero de Octubre ya estaba Maceo en marcha para retar a los españoles que defendían las líneas de Viñales. Las dos columnas que le disputaron el paso en Tumbas de Estorino y en la Manaja desaparecieron de la escena. El general Melguizo no volvió a combatir.”
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario