Más de cien médicos colombianos que estudian su especialidad en
Cuba se reunieron frente a la Embajada de
Colombia en La Habana para pedir que les permitan volver a su país de origen en medio de las restricciones del
Covid-19, después que uno de los integrantes de su grupo se suicidara debido a la incertidumbre que rodea su situación.
Los profesionales llevan años estudiando en la Isla pero la pandemia los dejó sin recursos económicos y ahora no pueden quedarse. Sin embargo, aunque pidieron al Gobierno colombiano que los deje regresar, no han recibido ninguna respuesta por parte de su Cancillería, al tiempo que ven cómo decenas de connacionales sí lograron volver, reportó el canal de noticias
France24.
La situación de los profesionales de la salud se complicó aún más después que uno de los médicos se suicidó hace un par de semanas.
Leonardo Sierra, un doctor que se especializa en Neurocirugía en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana y que está a la cabeza del grupo de colombianos que exigen regresar a su país, aseguró que el Consulado no ha hecho nada para repatriar el cuerpo del fallecido, y aunque creen que las autoridades cubanas lo cremaron, ignoran dónde están las cenizas.
"Le hemos dicho a los compañeros que eran cercanos a él que si tienen contacto con sus familiares para mirar si nosotros podemos llevar las cenizas, en caso tal de que podamos viajar", señaló.
Sierra explicó que todo comenzó cuando 110 médicos colombianos y otras 16 personas, entre ellos estudiantes de otras maestrías, familiares y un par de turistas, se unieron para pedir a la Embajada de Colombia en Cuba y al Gobierno del presidente Iván Duque que los deje volver a su país natal.
Algunos estudiantes viven con el dinero que les mandan desde Colombia, pero el aislamiento obligatorio que se aplica en su país de origen desde el pasado 25 de marzo provocó que muchos de sus familiares perdieran el empleo o cerraran los negocios de los que vivían.
Según el cálculo de Sierra, mensualmente cada estudiante puede necesitar 500 dólares para su manutención y un año de especialización en Cuba cuesta más de 12.000 dólares. Ninguno de los colombianos que piden volver a su país está becado, afirmó.
Desde el 24 de marzo último, el grupo comenzó a intercambiar cartas en las que literalmente le suplicaron a la Embajada colombiana en Cuba que les permita regresar. La primera respuesta oficial llegó el 26 de marzo, cuando el Consulado les dio algunas buenas noticias.
Aunque no les garantizó que podían volver, al menos les indicó que si querían hacerlo debían contratar y pagar un vuelo chárter en cualquier aerolínea comercial. Si lo encontraban, este debía llegar a una ciudad de Colombia en donde todos pudieran aislarse durante 15 días, pagando su estadía y sus alimentos. A cambio, la única ayuda que les ofrecieron las autoridades colombianas fue servirles de mensajero.
No obstante, la respuesta hizo tanta ilusión a los médicos residentes que empezaron a contactar aerolíneas, y un día después tenían una estimación de Wingo, una aerolínea colombiana de bajo costo.
La compañía calculó que un avión con 186 pasajeros costaría 37.000 dólares netos, pero que sumando los 7.000 dólares del Impuesto de Valor Agregado (IVA), los 4.650 del servicio aeroportuario en Cuba y los 2.790 del impuesto turístico que les cobra Colombia, el precio total subiría a casi 51.500 dólares.
Pero cuando enviaron a la Embajada la cotización y la lista con los pasajeros, esta les notificó el 6 de abril que todos los vuelos hacia Colombia "están restringidos por instrucción directa de Presidencia" y que, por ende, "la posibilidad de un vuelo chárter está también descartada por el momento."
Dos días después, la autoridad migratoria de Colombia emitió una resolución que permite la repatriación y establece los protocolos de cómo hacerlo. Pero ello aplica puntualmente para quienes están temporalmente en el exterior y viven en Colombia, una condición que los médicos no cumplen porque residen en Cuba precisamente por sus estudios.
Esto dejó al centenar de colombianos en un limbo jurídico que hace que mientras la Cancillería aplaude el regreso de 1.156 colombianos a través de 14 vuelos en las últimas semanas, los médicos en Cuba sigan suplicando volver.
Sierra aseguró que la Cancillería nunca los ha contactado directamente y que lo único nuevo que ha pasado es que el Consulado los llamó este 24 de abril para pedirles que enviaran de nuevo la lista con todos los pasajeros.
Como se han ido sumando algunos turistas que no han podido salir de Cuba, ahora son 136 colombianos los que piden una pista de aterrizaje en su país, los mismos a quienes la Cancillería no ha dado una respuesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario