domingo, 30 de noviembre de 2025

Some resist, others end up as agents of tyranny.

Un pueblo de impedidos. "Más de 20 días sin leche para los niños".

Urgente Cuba! Tensión social imparable: la policía no da abasto ante el ...

Trump lanza ultimátum a Maduro mientras Cuba reacciona a nuevas filtraci...

Un día como hoy, noviembre 30, en nuestra lucha contra el Castro comunismo.

Un día como hoy, noviembre 30, en nuestra lucha contra el Castro comunismo.

Dedicado a aquellos que dicen que en Cuba no se combatió el comunismo.

Comparta estas efemérides. Gracias.

PROHIBIDO OLVIDAR.

1959

Los ex miembros de las fuerzas armadas constitucionales de Cuba Andrés Alvarez Roque, Pascual Cuéllar, Horacio Herrera y Raúl Martínez Carmona son fusilados en Santa Clara, LV.

1960

El ex miembro de las fuerzas armadas de Cuba Floreal Morales Prida es fusilado en Santa Clara, Las Villas.

*****

Como resultado de las bombas colocadas en los registros de la Compañía Cu· bana de Electricidad, por el Movimiento 30 de Noviembre, gran parte de la ciudad de La Habana quedó a oscuras, faltando en algunos barrios el fluido eléctrico durante mas de 24 horas. Los registros donde se habían colocado las bombas y explotaron fueron los situados en las calles Diaria y Águila; Zulueta y San José; San José y Consulado; Galiano entre Neptuno y Concordia; Enna y Justicia; Antón Recio entre Diaria y Puerta Cerrada; Alambique entre Vives y Esperanza; Concordia número 153 y Santa Emilia 24. A causa de estas explosiones fueron detenidos cientos de trabajadores de la Compañía Cubana de Electricidad.

1961

Un Tribunal Revolucionario condenó a pena de muerte por fusilamiento al patriota cubano Reinaldo Sabatier Rodríguez, acusado de quemar campos de caña del central Puerto Rico Libre. El Tribunal de Apelaciones de Matanzas confirmó la condena. Sabatier era el responsable de un grupo anticomunista que operaba en la población de Alacranes de dicha provincia. En esta misma causa se Ie impuso una condena de 20 años de prision a 8 patriotas mas, entre los que se encontraba Antonio M. Ortega Cartaya, ex-alcalde de Alacranes. Sabatier fue ejecutado inmediatamente en el Castillo de San Severino.  

1966

El preso político Ángel R. Rodríguez Román mientras estaba trabajando en la limpieza de los alrededores de una de las circulares del Presidio de Isla de Pinos fue herido de gravedad por un disparo que le hiciera uno de los custodios, producto del cual quedó inválido. Posteriormente fue excarcelado falleciendo en Cienfuegos en el año de 1983. 

1977

Marino del Soto Martínez es asesinado en la Prisión Combinado del Este de La Habana.

1983

El opositor Julián Sánchez es asesinado en Candelaria, provincia de Pinar del Río.

*****

2004

El poeta y escritor cubano Raúl Rivero condenado a prisión durante la Primavera Negra del 2003 es excarcelado y enviado a España.  

2016

Se produce en Miami, Fl.  una gran manifestación por la muerte del Tirano Fidel Castro donde se hizo el compromiso de apoyar la resistencia y redoblar los esfuerzos para lograr la Libertad de Cuba.

2024

Manuel de Jesús Guillén Esplugas quien cumplía una condena de 6 años de cárcel por distribuir videos en las redes sociales de las protestas del 11 de julio es asesinado en el Combinado del Este.

Angel R. Rodríguez Román-Manuel de Jesús Guillén Esplugas.jpg
&&&&&&&&&&&&&&&&&&

 

Manuel Artime Buesa        por Alfredo Lopez

¡Manuel Artime: más que un juramento hipocrático, el suyo fue un compromiso sagrado con la patria, sanando como médico cuerpos y fortaleciendo el espíritu por la libertad de Cuba!.

Manuel Artime Buesa fue un médico, un poeta y un combatiente anticomunista que dejó este mundo demasiado pronto, a los 45 años de edad.

Esperamos que el Teatro que lleva su nombre sirva de homenaje duradero a su espíritu, ya que la libertad es un derecho humano por el que merece la pena luchar. “El hombre es libre en el momento en que desea serlo”.

El “Teatro Manuel Artime Buesa”, está localizado en el barrio de La Pequeña Habana, en el centro de la ciudad de Miami, Florida, en la dirección 900 SW 1st St, Miami, FL 33130. Fue originalmente la Iglesia Bautista Riverside, adquirido por la Ciudad de Miami en 1975, siendo renombrado en 1982 en honor al líder de la Brigada 2506, el Dr. Manuel Artime Buesa.

BIOGRAFIA DEL DR. MANUEL F. ARTIME BUESA.

Manuel Francisco Artime Buesa nació en Morón, Camagüey, el 29 de enero de 1932. Su padre, Manuel Felipe Artime, era contador, abandonó España durante la Guerra Civil. Su madre, Otilia Buesa, era farmacéutica y prima del célebre poeta cubano José Ángel Buesa.

La familia se instaló en el municipio de Esmeralda, Camagüey, Cuba, cuando Artime tenía seis años. En la escuela, Artime se destacó como estudiante y escritor dotado, con una extraña habilidad para inspirar a los que le rodeaban con su apasionada oratoria. También era empático por naturaleza y, tras la trágica pérdida de su único hermano a una edad temprana, se interesó por la medicina y la ayuda a los enfermos.

De adolescente, Artime se trasladó a La Habana y estudió en el Colegio Baldor, graduándose de Bachiller en Ciencias. Más tarde se gradúa en Doctor en Medicina en la Universidad de La Habana, haciendo con posterioridad la especialidad en psiquiatría.

El Dr. Artime, en su tiempo libre, y de forma voluntaria atendia a los enfermos de lepra hospitalizados en el Real Hospital de San Lázaro.

 

Fue en la Universidad de La Habana donde Artime se involucró en la política. Se unió a la Agrupación Católica Universitaria (ACU) de La

Habana, una organización dirigida por jesuitas que animó a Artime a perseguir sus intereses humanitarios y políticos.

La pasión de Artime por Cuba y la justicia social, le llevó al clima revolucionario de la Universidad de La Habana durante la década de 1950. Se implicó en la lucha contra la dictadura militar de Fulgencio Batista, y acabó uniéndose en 1958 al Mov-26-07, liderado por el traidor Fidel Castro en Sierra Maestra.

Artime alcanzó el rango de primer teniente del ejército rebelde en la Columna número 1, liderada por el tirano Castro.

En 1959, Manuel Artime Buesa ocupó el cargo de teniente del Ejército Rebelde, miembro del Movimiento 26 de Julio, y director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) en zona de Manzanillo.

Durante este tiempo, Artime participó en varias conferencias con el personal de la Reforma Agraria, discernió por primera vez los planes de Castro de traicionar la revolución, entregando a Cuba al Comunismo ruso.

El Dr. Manuel Artime renunció a todos sus cargos en octubre de 1959. Su renuncia se debió a su inconformidad con el rumbo totalitario del proceso revolucionario, uniéndose a la lucha contra el Castro Comunismo.

Tras el arresto del valiente comandante Huber Matos en octubre de 1959, Artime renuncia a todos sus cargos; sus sospechas se confirmaron en una reunión secreta con los nuevos dirigentes marxistas: Fidel Castro, Núñez Jiménez, director de la Reforma Agraria, y el Che Guevara.

Artime denunció inmediatamente de firma pública, al traidor Fidel Castro como comunista, y comenzó a organizar grupos anticastristas, que más tarde se convirtieron en el Movimiento de Recuperación Revolucionaria (MRR).

Como resultado de estas actividades conspirativas contra la nueva dictadura de signo comunista, Artime fue tenazmente perseguido por la policía secreta castrista.

En diciembre de 1959 con ayuda de la CIA, el Movimiento de Recuperación Revolucionaria (MRR), es trasladado al extranjero (EE. UU), para obtener la ayuda necesaria para alentar y apoyar una rebelión anticastrista dentro de Cuba.

En México escribió su primer libro, titulado “Traición”, en el que explicaba cómo los comunistas se preparaban para tomar el control total de Cuba.

Artime viajó por toda América Latina, promoviendo actividades y propaganda anticastristas y buscando bases desde las que lanzar una invasión contra Castro y su régimen comunista. El resultado fue el establecimiento de varios campos de entrenamiento, incluida una base en Guatemala que se utilizó como cuartel general y zona de entrenamiento de la Brigada de Asalto 2506.

Con la ayuda de la CIA, se creó una organización anticastrista más amplia, el Consejo Revolucionario Cubano (CRC).

El 17 de abril de 1961, Artime desembarcó en Bahía de Cochinos como Jefe Civil de las fuerzas cubanas, formadas por una Brigada de 1.200 hombres. Al carecer del prometido apoyo aéreo estadounidense y enfrentarse a 60.000 soldados, los jefes de la Brigada dieron la orden de dispersarse. Artime eludió a los militares castristas durante 14 días y 14 noches en la ciénaga de Zapata, que rodea la Bahía de Cochinos.

Finalmente fue capturado y encarcelado durante 20 meses, ocho de los combatientes anticastristas permanecieron en régimen de aislamiento. En las paredes de la celda donde permanecía Artime, escribió: “Marchas de Guerra”, más tarde seria su segundo libro, y cantos de Presidio, en el que inmortalizó la épica y trágica lucha de la Brigada de Asalto 2506 en Bahía de Cochinos.

El 24 de diciembre de 1962, Estados Unidos intercambió más de 53 millones de dólares en alimentos y medicinas como rescate por 1.100 combatientes de las Brigadas 2506, capturados durante la invasión.

Artime y sus compañeros fueron liberados y enviados a Estados Unidos. Nunca se le permitió regresar a Cuba ni volver a ver a sus padres.

En el exilio, el Dr. Artime siguió presionando para que se tomaran medidas enérgicas contra Castro. Se involucró en el proyecto cubano anticastrista “AMWORLD”, una unidad militar patrocinada por la Casa Blanca y organizada por la CIA con bases en Costa Rica y Nicaragua que realizaba ataques de comandos en instalaciones costeras castristas.

Sin embargo, en 1965 el proyecto cubano fue cancelado por el presidente estadounidense Lyndon B. Johnson. A pesar de los contratiempos, Artime nunca renunció a su sueño de ver una Cuba Libre y democrática, ni siquiera cuando se estableció en Estados Unidos.                                                                  El 13 de julio de 1964 se casó con Adelaida Padrón Cruz, y fundó una familia. También abrió su propio consultorio médico en Miami, pero Cuba siempre le atrajo.

Artime amaba a Cuba de manera profunda, considerando a su patria como la principal causa de su vida y sacrificando todo por su libertad.

Este amor se manifestaba a través de sus escritos y su activismo político, que lo llevó a luchar y casi morir por su país.

Gracias a su liderazgo y a su incansable búsqueda de la libertad y la democracia para su patria, se convirtió en un símbolo de esperanza para la comunidad cubana en el exilio.

A los 45 años de edad, Artime estaba terminando otro libro de poesía titulado “Catarsis” sobre la experiencia del exilio cubano. Se disponía a abrir un segundo consultorio médico en Miami, para ayudar de forma gratuita a familias con bajos ingresos, el dictor y patriota era un padre orgulloso de seis hijos.

Fue entonces cuando Artime se enfrentó a su siguiente batalla, el diagnóstico de un cáncer agresivo y mortal. Perdió la vida el 17 de noviembre de 1977 en el mismo hospital donde había trabajado para curar a tantos otros compatriotas.

Fue una pérdida devastadora y trágica, para la comunidad cubana en el exilio, y para los seres queridos de Artime.

 Miles de personas asistieron a su funeral, en el que se dio sepultura a un gran patriota y combatiente activo por libertad de Cuba.

Artime Buesa fue un médico, un patriota, un poeta de talento y un esposo y padre muy querido.

Manuel Artime nunca será olvidado, inspiró esperanza en los miles de cubanos que creyeron en él y en lo que representaba.

Hoy lo recordamos por sus acciones; por su devoción inquebrantable por ver una Cuba libre, y por la valentía con la que vivió su vida, enfrentando la adversidad.

“Su coraje inspira. Los héroes son recordados, pero las leyendas nunca mueren”.

 “Prohibido Olvidar”

Dr. Manuel Artíme Buesa.jpg


El pueblo se cansó: nuevas manifestaciones dejan al descubierto la crisi...

Osvaldo Navarro: The situation in Cuba marks a crucial moment to continu...

CUBANOS CRITICAN LA BARRIGA DEL ESPÍA RAMÓN LABAÑINO EN MOMENTOS DE CRIS...

sábado, 29 de noviembre de 2025

2025 11 30 03:18:37 SD 480p Paciente cubano sin cuido

CUBA✅ Así te venden comida en mercados internacionales: el truco para at...

Diaz Canel DOESN'T WANT YOU TO SEE this VIDEO 🚨Behind-the-scenes video l...

Emigración, Leyes y Justicia.

Emigración, Leyes y Justicia.
Dejar el país donde se nació implica un cambio de vida radical que prácticamente demanda una reinvención de quien lo hace.
Realizarlo en condiciones apropiadas, con los recursos necesarios y en el marco legal que demande el país receptor es un trauma, así que es difícil calificarlo cuando la decisión la toman otros, destierro, o simplemente el individuo se ve forzado a huir en busca de refugio o de una vida mejor sin contar con los documentos necesarios o recursos para pagar un buen bufete de abogados.
En fin, el futuro de los que huyen, más allá del calificativo de la huida, depende de las leyes del país que le acoge y del carácter y sensibilidad del funcionario que le procesa, quien en el marco de una justicia humanística debería valorar la tragedia que está padeciendo la persona que abandono familias y bienes en procura de seguridad o una vida mejor, aspectos, que, en mi modesta opinión, deberían tener en cuenta quienes aplican las leyes migratorias.
Sin embargo, hay otros casos migratorios que deberían ser tratados con severidad en procura de una justicia mayor, me refiero a quienes despues de servir a una tiranía deciden abandonarla en procura de condiciones de protección o aún peor, en comisión del disfrute de los bienes malamente adquiridos.
Hago referencia a los funcionarios del castrismo y de cualquier otra dictadura, Nicaragua y Venezuela, que al igual que el totalitarismo cubano han sido hábiles en contratar mercenarios que despues de ser cómplices directos indirectos de todas las tropelías de esos regímenes, los abandonan cuando la situación se deteriora o simplemente un funcionario de mayor rango los miro de reojo.
Esta reflexión es producto de una conversación con el escritor Jose Antonio Albertini en referencia al caso de un sujeto de nombre Jorge Javier Rodríguez Cabrera, quien fuera correo de ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba y formara parte de la aristocracia del totalitarismo castrista al contar con la amistad del esbirro mayor conocido como “El cangrejo”, nieto y escolta de Raúl Castro, lo que le facilitaba, según el diario local, “vínculos con la élite militar cubana”.
Hay que tener en cuenta que prestar servicios de correo diplomático en cualquier país demanda una gran confianza y en Cuba, los requerimientos para esa posición exigen una lealtad política relevante, además que ser funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores,  pidiendo todo una actitud “revolucionaria”,  que implica pasividad ante los abusos en los que incurran las autoridades, uno de los aspectos que abordo Jose Martí en sus escritos cuando expreso, “Ver con calma un crimen es cometerlo” y más criminal que el sistema totalitario cubano hay que buscarlo con microscopio electrónico.
Termino apuntando que parto de la premisa que todo estado tiene el supremo derecho de cuidar sus fronteras y determinar quien accede o no a su territorio, una vergonzante muestra de ese atributo fue la negativa de los gobiernos de Cuba, Estados Unidos y Canadá al negarle el permiso de entrada a sus puertos al buque San Luis,1939, que transportaba casi un millar de judíos que huían del nacismo. Estas personas se vieron obligadas a desembarcar en puertos europeos terminando muchos de ellos trágicamente.
Soy un fervoroso creyente en la justicia y en las leyes, en el derecho de una defensa adecuada a la que los ciudadanos cubanos no tienen acceso, sin embargo, no puedo dejar de sentir aprensión ante la excarcelación de una persona que cuenta con los antecedentes antes mencionados, que laboro por un periodo de tiempo en una dependencia gubernamental que exige fidelidad y que ha practicado por décadas el espionaje contra este país.
No es justo, repito, que quienes han servido a una tiranía, la de Cuba o cualquier sitio, disfruten de la justicia ciega de una sociedad democrática porque cuenta con recursos para solventar una hábil defensa, en detrimento, de quienes no tienen un centavo por haber combatido el régimen que oprimía su país como sucede con los activistas de los derechos humanos, periodistas independientes y cualquier persona que ame la libertad y defienda sus derechos bajo los regímenes castro chavistas.   
 
 
 
 
 


 


Pedro Corzo
Periodista
(305) 498-1714
TWITTER: @PedroCorzo43


Un día como hoy, noviembre 29, en nuestra lucha contra el Castro comunismo.

Un día como hoy, noviembre 29, en nuestra lucha contra el Castro comunismo.

Dedicado a aquellos que dicen que en Cuba no se combatió el comunismo.

Comparta estas efemérides. Gracias.

PROHIBIDO OLVIDAR

1960

Un Tribunal castrista de la Fortaleza de la Cabaña, en la causa 556 del presente año, sancionó por delito contra los Poderes del Estado a Ramón Vázquez Ferrer, José Galís Menéndez y Ofelio López Fernández.

*****

60 mil efectivos del régimen con todo tipo de recursos bélicos y suministros, dan inicio a una operación en las montañas del Escambray, provincia de Las Villas, con el objetivo de aniquilar a los pocos más de 600 alzados en armas que apenas tenían medios de defensa. Las fuerzas del régimen estaban bajo el mando del comandante Dermidio Escalona.

*****

Miembros de la organización Movimiento 30 de Noviembre se reúnen en el Club Cubanaleco de La Habana para organizar una acción de sabotaje contra los registros de la Compañía Cubana de Eléctricidad.

1961

El guerrillero Rolando López es fusilado en Alacranes provincia de Matanzas. Fue acusado de tratar de atentar en contra del tirano Fidel Castro.

*****

 El régimen comunista cubano promulga la Ley 988 que decreta la pena de muerte para delitos considerados como contrarrevolucionarios.

*****

Efraín López muere en enfrentamiento con las milicias en la Sierra del Escambray, LV.

1977

El preso político Oscar Morales Pascual es asesinado en la cárcel de Santa Clara, Las Villas.

1992

El opositor Miguel Herrera Hernández desaparece durante una salida clandestina en el Estrecho de la Florida.

Ramón Vázquez.jpg

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

50 años de la intervención cubana en Angola: ¿para qué sirvió?

Lo que pudo ser otra guerra civil más en el continente africano se convirtió en un conflicto de alcance internacional.

Cubanet            Luis Cino                             noviembre 28, 2025

LA HABANA. -  Este noviembre, derrochando ditirambos y frases altisonantes, la Cuba oficial conmemora los 50 años del inicio, en 1975, de la intervención militar cubana en Angola. En tan redondo aniversario es oportuno revisar algunos aspectos de la historia, muy distorsionada por el castrismo, de aquella contienda.

Los primeros cientos de efectivos de las Tropas Especiales del Ministerio del Interior enviados a Angola con el mayor secreto, en noviembre de 1975, en el marco de la llamada Operación Carlota, consiguieron imponer en el gobierno a Agostinho Neto, del comunista Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), al derrotar en Cabinda y Quifandongo e impedirles tomar Luanda a sus rivales, la UNITA y el FNLA, las otras dos guerrillas independentistas que habían combatido a los portugueses.

Para sostener al régimen del MPLA, los cubanos tendrían que permanecer en Angola durante más de catorce años. Para 1976, Cuba llegó a tener 70 000 soldados en Angola. Entre 1975 y 1989, 350 000 soldados cubanos pasaron por Angola, un país once veces mayor que Cuba y a 11 000 kilómetros de distancia, océano Atlántico de por medio. Un empeño militar de tal envergadura, como jamás había sido emprendido más allá de sus fronteras por un país del Tercer Mundo, fue posible gracias al control totalitario de la sociedad cubana por parte del régimen de Fidel Castro y al enorme equipamiento logístico soviético.

Lo que pudo ser otra guerra civil más en el continente africano se convirtió en un conflicto de alcance internacional, donde la Unión Soviética y Cuba apoyaron al MPLA, y Estados Unidos, Sudáfrica y China, a la UNITA.

Las fuerzas cubanas y del MPLA nunca lograron el control total del territorio angolano. Las guerrillas de Jonás Savimbi se convirtieron en la más terrible pesadilla de los mejores generales cubanos. Las minas antipersonales y las emboscadas de la UNITA son recuerdos pavorosos presentes en los relatos de los cubanos que pelearon en Angola. Refieren que gran parte de la población local ayudaba a la UNITA; muchos que por el día se mostraban como simpatizantes del MPLA, cuando caía la noche se tornaban en seguidores de Savimbi, quien, por motivos étnicos, tenía mucho arraigo en el sur.

La historiografía castrista ha exagerado en cuanto a la magnitud de las fuerzas sudafricanas a las que tuvieron que enfrentarse en varios momentos durante su estadía en Angola. Por ejemplo, en Cuito Cuanavale, donde los cubanos y las FAPLA, encerrados en un perímetro defensivo, resistieron el empuje de los sudafricanos desde diciembre de 1987 hasta julio de 1988. Sin contar a los cubanos, solamente los soldados de las FAPLA sobrepasaban 4 a 1 a los sudafricanos.

El Batallón Mecanizado 61, la única unidad convencional del ejército regular sudafricano que peleó en Cuito Cuanavale, contaba con unos pocos tanques Leopard y 55 carros blindados. La infantería fue el Batallón 32 Búfalo, integrado por antiguos insurgentes angolanos del FNLA dirigidos por oficiales sudafricanos.

El régimen cubano considera que en Cuito Cuanavale tuvo una gran victoria. Pero en realidad fue una victoria pírrica. Basta con revisar las pérdidas de ambos bandos. Mientras que los sudafricanos tuvieron 31 muertos, solo hasta abril de 1988, las FAPLA tuvieron 4 785 muertos. Se desconoce la cantidad de bajas mortales cubanas. Las fuerzas cubanas perdieron 94 tanques, cientos de blindados y nueve MIG-23.

También exagera la historiografía castrista en cuanto a la contribución cubana a la independencia de Namibia y al fin del apartheid en Sudáfrica.

Las fuerzas combinadas cubanas, de las FAPLA y la South West Africa People’s Organization (SWAPO) avanzaron hasta 20 kilómetros de la frontera entre Namibia y Angola, pero no pudieron cruzarla. Ya Sudáfrica había aceptado la Resolución 435 del Consejo de Seguridad de la ONU para conceder la independencia a Namibia.

En cuanto al fin del régimen del apartheid, más que la presencia cubana en Angola, pesó el embargo internacional al que estaba sometida Sudáfrica y el auge de los movimientos nacionalistas negros.

Tanto el presidente sudafricano Pieter Botha como Fidel Castro y los soviéticos estaban ansiosos por salir de Angola y evitar una guerra convencional de mayor envergadura y de imprevisibles consecuencias. Recordemos que, según reveló Fidel Castro en 2006, el gobierno sudafricano, ante su crítica situación militar en el sur de Angola, llegó a analizar el empleo de armas nucleares contra las tropas cubanas, y que el plan de contingencia cubano, ante tal eventualidad, habría sido la voladura de una gigantesca represa en la frontera, lo que hubiera ocasionado que millones de litros cúbicos de agua arrasaran varias ciudades de Angola y Sudáfrica.

La firma de los acuerdos de paz entre Cuba, Sudáfrica, Angola, Estados Unidos y la Unión Soviética en 1988 fue uno de los últimos episodios de la Guerra Fría.

Según cifras oficiales, 2 655 cubanos murieron en Angola. Pero otras fuentes aseguran que fueron miles más. Millares de cubanos regresaron de Angola mutilados, con los nervios destrozados y víctimas de extrañas patologías, a un país que se adentraba en una grave crisis luego del derrumbe de la Unión Soviética.

Más allá de satisfacer las ansias de Fidel Castro de jugar a la guerra, ¿para qué sirvió todo ese sufrimiento?

 Tras el retiro de las tropas cubanas de Angola, la UNITA siguió la guerra contra el gobierno de Eduardo Dos Santos, el corrupto sucesor de Neto. Los acuerdos de paz de Lusaka de 1994 entre el MPLA y la UNITA no se pudieron poner en práctica hasta ocho años después. La guerra civil no concluyó hasta después de la muerte de Savimbi, quien fue ultimado por una patrulla gubernamental que se topó casualmente con él en la selva en febrero de 2002. Luego de su muerte, UNITA aceptó convertirse en un partido político. Angola, que ha modificado cinco veces la constitución, desde 1992 renunció al marxismo-leninismo y abrazó el multipartidismo y la economía de mercado.

El entierro masivo en 1989 de los cubanos caídos en Angola

Entierro.jpg


Estados Unidos admite que Cuba llegó a su límite: esto se tiene que acab...

2025 11 29 03:19:00 SD 480p Hospital capitalista vs la comunista

viernes, 28 de noviembre de 2025

La calle está ardiendo: jóvenes, vecinos y policías chocan✅Alain Paparaz...

CUBA CALIENTE el PCC está de LUTO anuncian triste noticia!!!

Un día como hoy, noviembre 28, en nuestra lucha contra el Castro comunismo.


Un día como hoy, noviembre 28, en nuestra lucha contra el Castro comunismo.

Dedicado a aquellos que dicen que en Cuba no se combatió al comunismo.

Comparta estas efemérides. Gracias.

PROHIBIDO OLVIDAR.

1959

 Con una marcha, bajo una pertinaz lluvia, se reunieron en La Habana un millón de personas para demostrar la fuerza del catolicismo cubano y denunciar el giro pro soviético de la Revolución con miles de antorchas llevadas por la juventud que trajo la llama en un Maratón Nacional desde Oriente coordinado por el dirigente de la Juventud de Acción Católica "JAC" y luego preso político Juan Ferrer Ordoñez. La Virgen de la Caridad del Cobre que viajó desde Santiago en avión se unió a la marcha en un primer encuentro en la Plaza Cívica de La Habana. Al día siguiente se celebró el Primer Congreso Católico Nacional con la consigna: “Revolución sí, Justicia Social sí, Comunismo no”. En la clausura efectuada en el estadio de "La Tropical” ante unos cuarenta mil miembros de la Acción Católica, se destacó por sus valientes palabras a favor de la justicia democrática y contra del totalitarismo comunista, enemigo del hombre, enemigo de Dios, el Obispo de Matanzas Monseñor Alberto Martín Villaverde.

1960

Adolfo Soto Marín es fusilado en la finca "La Luisa" en Bolondrón, provincia de Matanzas. Estaba alzado en las guerrillas matanceras.

*****

Los jóvenes Rafael Brunet Lugones, Oscar Pedroso Saroza, Cristóbal Rico y otros patriotas, asaltaron el domicilio del comandante rebelde Alfredo Peña y se apoderaron de todas las armas que tenía en su domicilio, trasladándose acto seguido a las lomas del Escambray. El armamento lo ocultaron en dos sacos y en un automóvil se dirigieron por la carretera del circuito sur, hasta llegar al puente sobre el rio Guarau. En ese lugar se bajaron del transporte y se unieron a Edel Montiel, jefe de un nutrido grupo de hombres, con los que se internaron en los montes. Brunet y Pedroso continuaron en el vehículo perseguidos por la sustracción de las armas, dándole alcance un grupo de milicianos que mandaba el comandante Manuel Fajardo Rivero. Se produjo una balacera y Fajardo resultó muerto, así como heridos los milicianos Eugenio Perdómo Pérez, Ricardo Álvarez Pérez, Robustiano Prieto González y Miguel Vera Guzmán. Los jóvenes patriotas al terminársele el parque tuvieron que rendirse y fueron trasladados a Santa Clara, capital de la provincia de Las Villas. Piti Fajardo resultó muerto en un encuentro el día 29.

1964

El guerrillero José F. Manresa es fusilado en la prisión 5 y medio de Pinar del Río.

1965

El ex miembro del Ejército Rebelde, Luis Castillo Oropesa, quien estaba alzado en las guerrillas que operaban en el Escambray, es fusilado en el Condado, Trinidad, Las Villas.

1968

Eladio Cid murió de un infarto durante su interrogatorio en una oficina de la Seguridad del Estado en La Habana. Su hijo, Eduardo Cid, había sido asesinado por la policía de Batista en el asalto a la embajada de Haití en La Habana en 1956. Otro hijo, Francisco Cid, fue ejecutado más tarde (1969) por un pelotón de fusilamiento en la prisión de Boniato.

Source: WAQI-Radio Mambí, p. 92. Encinosa, 1994, p. 229. Huber Matos Benítez, 2002, pp. 502-503. Circuito Sur, July 2002, p. 20. Beruvides, 1993, p. 103. / Archivo Cuba.

*****

Los escritores Heberto Padilla, Antón Arufat, José Triana y Guillermo Cabrera Infante resultan excomulgados por el sector oficialista de la Unión de Escritores Cubanos “UNEAC”.

Juan Ferrer-517Ppyes.jpg
Preparando la marcha del Congreso Católico.jpg

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Margarito Lanza Flores “Tondike”

Tomado de la página de Alexei Silva

Nacido en 1938 e hijo de un humilde motorista de ferrocarril, que hacía el recorrido de Quemado de Güines a la playa de Carahatas. Héroe de la Patria.

Margarito Lanza Flores (Corralillo, Provincia de Las Villas, Cuba, 1938-Quemado de Güines, Provincia de Las Villas, Cuba, 2 de marzo de 1962), conocido como Tondique, fue un campesino rebelde cubano, participante activo de la Rebelión del Escambray. Uno de los primeros afrocubanos que lucharon contra el gobierno de Fidel Castro. Mandó un destacamento rebelde y encabezó el levantamiento en el norte de Las Villas. Fue ejecutado por fuerzas gubernamentales.

Nacido en el seno de una familia de campesinos cubanos pobres de ascendencia africana. Recibió educación primaria. Desde su juventud se dedicó a las labores campesinas en Sagua la Grande.[1] Según las opiniones de quienes lo conocieron, se distinguía por su arduo trabajo y buen carácter, y no tenía problemas con la ley.[2] Existen diferentes críticas sobre la actitud de Lanza Flores hacia la Revolución cubana. Algunas fuentes afirman que participó en el derrocamiento de Fulgencio Batista, pero más frecuentemente se dice que fue apolítico hasta 1960.

Poco después de que Fidel Castro llegara al poder, Cuba aprobó su primera Ley de Reforma Agraria de Cuba. La pequeña finca de Lance Flores no estuvo sujeta a división ni confiscación. Él mismo pertenecía a los campesinos pobres y además afrocubanos. Las nuevas autoridades favorecieron manifiestamente a estos grupos de la población. Quizás la reforma agraria incluso sería beneficiosa para él. Sin embargo, Margarito Lanza Flores era anticomunista y, independientemente de sus perspectivas personales, hostil al gobierno de Fidel Castro. En 1960 se suma a la Rebelión del Escambray.[3] Esta posición era poco común entre los afrocubanos, quienes en su mayoría apoyaban a Castro en esos tiempos.[4].

Junto con un grupo de amigos de Margarito Lanza, Flores creó una unidad guerrillera anticomunista y antigubernamental. Adoptó el seudónimo partidista Tondique. Su zona de operaciones era en el norte de la provincia de Las Villas, abarcando las zonas de Corralillo y Sagua la Grande.[1] Las acciones del destacamento de Tondique fueron importantes para el conjunto del levantamiento, ya que la mayoría de los rebeldes del Escambray operaban en el sur y centro de la provincia. La posición de Tondique en el norte ha sido comparada con la del comandante en jefe rebelde Osvaldo Ramírez García.

El destacamento de Tondique atacó a unidades del ejército gubernamental, al Ministerio del Interior y a Milicias Nacionales Revolucionarias, se apoderó o destruyó propiedades estatales y cooperativas. Se llevaron a cabo represalias contra activistas comunistas sospechosos de colaborar con los Órganos de Seguridad del Estado.[5] En este sentido, posteriormente se observó que en las condiciones militares el carácter del bondadoso Tondique comenzó a incluir rasgos de odio feroz hacia el enemigo.[2]

El joven campesino resultó ser un hábil estratega militar. En repetidas ocasiones logró evadir el procesamiento en situaciones difíciles. Un destacamento pequeño pero móvil maniobró eficazmente, cambió de ubicación, se refugió en hoyos especialmente excavados, se dispersó y se volvió a reunir. Tondique era popular entre los campesinos locales; se notaron sus cualidades carismáticas. Tenía la reputación de "Robin Hood" por distribuir alimentos desde almacenes gubernamentales capturados.

Tondique conocía a muchos campesinos locales. Nunca permaneció en un lugar por más de un par de días. Cuando nos persiguieron fuertemente, disolvió el destacamento y nos dijo: nos vemos en tal o cual lugar. La semana siguiente nos reuniríamos en un cerro o finca, realizaríamos la operación y avanzaríamos nuevamente, manteniendo una brecha con el enemigo. Luis Arroyo, guerrillero de Tondique

Las Milicias Nacionales Revolucionarias intentaron evitar las misiones relacionadas con la persecución de Tondique ; esto estuvo plagado de una persecución fallida o de grandes pérdidas. Tondique era especialmente odiado por los partidarios de Fidel Castro porque alteraba la imagen del supuesto apoyo unánime al régimen entre los afrocubanos pobres. Pero al mismo tiempo, muchos militares y milicianos respetaban a Tondike como un digno oponente.

Para eliminar al destacamento de Tondique se envió una gran fuerza de fuerzas gubernamentales al mando del comandante Lizardo Proenza Sánchez, equipada con vehículos blindados y helicópteros. Los movimientos fueron seguidos desde el aire. En diciembre de 1961, el destacamento fue finalmente rodeado por fuerzas superiores y derrotado en un feroz enfrentamiento. Sin embargo, Tondique, su adjunto Macho Mora y varios otros lograron escapar nuevamente.

Tondique estaba escondido en una cripta de un cementerio de Corralillo. Los campesinos de los alrededores le suministraban en secreto comida y agua. A finales de febrero lo localizaron nuevamente. El arresto se retrasó debido al riesgo de grandes pérdidas y Tondique volvió a intentar escapar del cerco. La persecución estuvo encabezada por el jefe de policía del Escambray, capitán Víctor Dreke, también afrocubano originario de Sagua la Grande, un año mayor que Tondique, de 23 años. Esta “batalla de jóvenes compatriotas negros” fue considerada posteriormente como un enfrentamiento épico.[7]

El 2 de marzo de 1962 Tondique y Macho Mora fueron nuevamente descubiertos en helicóptero en la zona de Quemado de Güines. Tondique intentó esconderse en el campo de juncos. Cuando los perseguidores prendieron fuego al campo, Tondique se refugió del fuego en un hoyo cavado allí mismo. Lo capturaron quemado, al borde de la asfixia. Al identificar a Tondique, se identificó como el comandante de los partisanos anticomunistas de la zona.

Los guardias quisieron golpearlo, pero el comandante Lizardo Proenza intervino: “No lo toquen. Este es un hombre de verdad".[3]

Fue sometido a un intenso interrogatorio sin recibir medicación para el dolor por sus quemaduras.[8] El interrogatorio fue realizado por Víctor Dreke. Tondique se negó a hablar con él. Dreke acusó a Tondique de bandidaje y ordenó su ejecución sin juicio, en virtud de la Ley de Emergencia 988 del 26 de noviembre de 1961.

Víctor Dreke dijo que enviaría un pelotón de fusilamiento. El comandante partisano Tondique, sonriendo, lo miró a los ojos y dijo: “No te preocupes, negro. Ya sabes, un cubano negro sabe comportarse como un hombre. Haz lo que quieras".[1]

Según algunos informes, antes de la ejecución de Margarito Lanza Flores, Tondique nuevamente intentó resistir y escapar, pero fue baleado junto a sus compañeros bajo el Puente Rodrigo. Existen discrepancias cronológicas respecto a la fecha de este evento. Algunas fuentes lo llaman 12 de diciembre de 1961. Sin embargo, más a menudo dicen 2 de marzo de 1962.

Oficialmente, el Estado cubano ve a Margarito Lance Flores como un "brutal bandido contrarrevolucionario". La disidencia cubana lo considera "un humilde trabajador negro que se levantó contra la dictadura y la opresión". Al mismo tiempo, se contrasta simbólicamente a Margarito Lanza Flores con Víctor Dreke, una figura destacada del régimen gobernante. El nombre Capitán Tondique es un proyecto humanitario de disidentes cubanos en la ciudad cubana de Colón. Los activistas organizaron comidas gratuitas para los pobres, los enfermos, los ancianos y los niños de la calle. La iniciativa está siendo perseguida por las autoridades, incluso por su nombre.

Nota     Un hermano de Angel Hurtado Lara fusilado junto a Margarito Lanza nos asegura que fueron fusilados el 28 de diciembre de 1962.

image.jpeg 


Instalando Cámara nueva

Yosvani Rosell, presos políticos 10 de diciembre.

Asesinan a cubanoamericano jubilado que se había asentado en Puerto Padr...

A hospital in #Cuba, a Rehabilitation Center in the #USA.

2025 11 28 02:40:14 SD 480p Comunistas prometen huevos en abundancia

jueves, 27 de noviembre de 2025

MINISTER SAYS THEY "OVERCOMPLIANCE" WITH THE POULTRY PLAN 😵‍💫🫣🤯

PERIODISTA DE LA TV CUBANA MUERE EN LA SALA DE EMERGENCIAS DE HOSPITA EN...

GOODBYE TO THE CUBAN PESO! CUBA AUTHORIZES SALARIES IN DOLLARS!!! ⚠️

Un día como hoy, noviembre 27, en nuestra lucha contra el castrismo.

Un día como hoy, noviembre 27, en nuestra lucha contra el castrismo.

Dedicado a aquellos que dicen que en Cuba no se combatió el comunismo.

Comparta estas efemérides. Gracias.

PROHIBIDO OLVIDAR.

1871

Fusilamiento en La Habana de 8 estudiantes de Medicina por el poder colonial español.  A las cuatro y veinte minutos comenzaron las descargas de fusilería en la explanada de La Punta, frente al Castillo de los Tres Reyes del Morro. Fueron cuatro en total. Cada una de estas segaba la vida de dos jóvenes injustamente condenados a muerte por la falsa acusación de profanar la tumba de Don Gonzalo Castañón Escarazo, ex director del periódico anticubano “La Voz de Cuba”.

1959

 La Autonomía Universitaria, uno de los grandes logros históricos del estudiantado cubano, es mancillada cuando las Milicias Universitarias desfilan armados por primera vez en los predios de la Universidad de La Habana en respaldo al régimen castrense del Tirano Castro.

1960

Un grupo de presos políticos conducidos en traslado desde Las Villas a Isla de Pinos intentan sin éxito desarmar los custodios al estar cruzando el puente de Bacunayagua con el saldo de un militar muerto y el preso Israel Machado herido de gravedad.

Fuente Testimonio ofrecido por José Fernández Maimo, participante de esa acción.

*****

La familia campesina integrada por Agapito Rivera Milián, “El Guapo”,sus hermanos Estanislao y Francisco y sus primos hermanos Venancio y Leocadio se alzan en la zona norte de Las Villas. Otros campesinos se le suman en el empeño, Juan Manuel Rivera Pérez, Emilio Rivera Pérez y Gabriel Rivera Orta. Esta fuerza guerrillera va a unirse a la dirigida por José Martí Campos Linares,”Campito” quien fungiría con el tiempo como jefe de todas las fuerzas guerrilleras de la llana región del norte de la provincia de Las Villas.

1962

 El militar de guardia en la torre central de vigilancia de la circular 2 del Presidio de Isla de Pinos abre fuego contra los presos hiriendo en la femoral al sexagenario Rafael Balart natural de Santiago de Cuba.  La orden fue dada por el médico militar conocido como “Pedro Cinco Pico” natural de Vega Alta, LV.

1965

Germán Pérez Santana es fusilado en el Castillo de San Severino, Matanzas (Testimonio de su hijo Germán Pérez López en carta al Presidio Político Cubano desde la Base Naval Norteamericana de Guantánamo cuando el éxodo marítimo de 1994).

1998

En la sede del Tribunal Popular Provincial de La Habana un centenar de opositores realizan una cadena de oración cuando iba a ser juzgado el   periodista independiente Mario Julio Viera; el Dr. Oscar Elías Biscet y la activista invidente Milagros Cruz Cano fueron detenidos.

2020

Artistas, intelectuales y otros miembros de la sociedad civil se manifiestan frente al Ministerio de Cultura de la tiranía para exigir respeto a la libertad de creación entre otros derechos. 

 

image.png

image.jpeg

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

 Eudocio Ravines: El comunismo no ha muerto.

 

El comunismo no ha muerto. Está disfrazado. Hay dos entes que la sociedad moderna cree en su desaparición: el demonio y el comunismo (casi la misma cosa). Ellos encantados con la noticia. Tontos de nosotros. Son, sencillamente, como el actor Lon Chaney, el hombre de las mil caras.

Mira al pasado y agradece a DiosMira al futuro y confía en DiosMira alrededor y sirve a DiosMira hacia adentro y encuentra a Dios

 

Eudocio Ravines Pérez.jpg

Eudocio Ravines

Eudocio Ravines, testigo de la ignominia socialista que pagó con su vida su denuncia del sistema.

  

Nacido en Perú, fue una persona compenetrada con el marxismo y vinculada a la elite del aparato soviético. Responsable de haber organizado los movimientos comunistas en España, Chile, Argentina y Perú por lo que obtuvo los Premios Stalin y Mao.
Ravines es designado delegado argentino del Partido Comunista al Congreso en Bruselas en 1927 y en 1929 es nombrado delegado del grupo socialista-comunista de Perú al Congreso de Frankfurt.

 

Ese mismo año es invitado a Moscú donde se encuentra con la primera sorpresa en el tren ruso: las porciones para el desayuno eran mínimas y a precios varias veces superiores a las raciones suculentas de los desayunos parisinos. La segunda sorpresa es el estado miserable de la gente, la mugre y el hacinamiento a medida que el tren iba recorriendo diferentes lugares, a lo cual los comisarios encargados de vigilarlo le explicaron que era “la herencia recibida” (aún después de doce años de iniciada la revolución- Culpar al régimen anterior por todos los problemas siempre ha sido la estrategia del socialismo, ya se llamen los Zares, Batista o Bush). En una ocasión como consecuencia de su enfermedad cuando preguntó la razón por la que faltaban medicamentos: le respondieron que era indispensable gastar en armamentos debido a los “ataques permanentes de Occidente" “otra estrategia socialista, el culpar a los que se le oponen de sus propios problemas.,

 

¨Otras sorpresas, fueron comprobar en Moscú la opulencia con que vivían y las comidas y las bebidas que se servían en las mansiones de los jerarcas del partido, y la sorpresa del comienzo de las terribles purgas de Stalin liquidando a sus propios camaradas (comenzando por su segundo el otrora poderoso S. Kirov). Algo que sucede en todos los regímenes socialistas, que por etapas devoran a sus hijos y la opulencia de la "nueva clase" los líderes del gobierno...

 

De todos modos, Ravines prosiguió con sus actividades y mantuvo entrevistas con Satín (sic) (Stalin?) y con Mao (en ese momento en Moscú) donde escuchaba sorprendido largas peroratas sobre “las maravillas del Segundo Plan Quinquenal”.

 

Y asistió a sesiones con el cuerpo de asesores de Dimitrov donde "se explicaba la importancia decisiva de ocupar cátedras universitarias e infiltrar diversas manifestaciones religiosas, en especial a la Iglesia Católica".

 

Una noche, en un hotel de Madrid, un camarada y amigo, de origen italiano, de apellido Marcucci —después de escuchar en la radio las noticias de que el Comité Central del Partido había ordenado matanzas a quienes operaban en el mercado negro en Rusia y sus satélites— le habla largamente, muy desilusionado y angustiado sobre como había entregado su vida al sistema comunista al que se refiere como “la gran estafa” (nombre que después Ravines utilizó para escribir sus memorias). Esa noche Marcucci apareció muerto en su habitación. Su muerte se declaró suicidio. Es trasladado a Chile una vez más y allí decide romper con el círculo soviético, pero mantiene su fe marxista. Consideraba que el problema radicaba en la irresponsabilidad de los administradores del régimen. Varios emisarios le advierten que “dentro del Partido no se toleran las abjuraciones”

 

En 1950 después de reconocer que su experiencia le ha hecho comprender que el fracaso del socialismo no se debía a irresponsabilidad administrativa, pero a la naturaleza del sistema, se traslada a México, donde en 1952 escribe sus memorias, en la obra titulada La gran estafa que fue un éxito editorial y se tradujo a varios idiomas.

 

Escribe Ravines en el prólogo a la décima edición de sus memorias:

 

“La economía de mercado condena íntegramente, sin redención posible, al marxismo y al socialismo, a la economía dirigida, al estatismo y a todas las formas de New Deal que pululan arrojando pérdidas, frustraciones y miseria sobre la Tierra [...] La realidad me convenció de que si el comunismo se arrepintiese de sus crímenes con la más sincera de las contriciones, si renunciase a sus métodos de opresión y se postrase humildemente ante la libertad, sería obligatorio seguir combatiéndolo por inepto [...] Se me anclaron, con ésta, dos firmes conclusiones: el socialismo y la miseria dolorosa y depravada de las masas, son inseparables. La opresión y la miseria siguen al socialismo como la sombra al cuerpo”.

 

En 1977 publica su obra profética, “Derrota Mundial del Comunismo” como una premonición de la caída del muro de Berlín más de veinte años después.

 

Cada vez que mencionaba su conversión del sistema totalitario al de la libertad se emocionaba vivamente y decía que era como el camino a Damasco de San Pablo y que escribiendo todos los días en diferentes periódicos de América latina y Miami y pronunciando conferencias en todas partes, donde lo invitaran, intentaba reparar el inmenso daño que había causado.

 

A partir de su abandono de las filas comunistas estaba perfectamente al tanto de los riesgos que corría, pero los asumió y se entregó como mártir de la libertad. Fue asesinado en México el 23 de noviembre de 1978 a los tres meses de haber recibido su última advertencia en una feroz golpiza que le propinaron seis sujetos encapuchados.