domingo, 30 de enero de 2011
El blog de los juristas
Escrito por Miguel Iturria Savon
El Cotorro, La Habana, 31 de enero de 2011,
(PD) Con dos años de existencia y un blog que difunde sus propósitos cívicos, la Asociación Jurídica de Cuba desanda el alambicado camino de la legislación insular, tan excluyente como desconocida por los ciudadanos, atenazados por preceptos que refrendan el orden totalitario mediante leyes draconianas que sorprenden por igual a infractores y policías.
Creada el primero de octubre del 2008 y presidida por el licenciado Wilfredo Vallin Almeida, la AJC es una organización no gubernamental y sin fines de lucro para la instrucción jurídica de la población, por lo cual brinda asesoria gratuita a quienes la solicitan, aunque el asesor legal en la isla es estatal, lo que deja brechas e invalida alternativas que inciden en el alto índice de analfabetismo jurídico.
El blog de la Asociación es una bitácora inusual, una voz y diario que resuena en el ciberespacio, con secciones y post que estimulan la interacción de los lectores de varias latitudes, quienes leen y comentan los textos de Vallin, Laritza Diversent, Argelio M. Guerra, Frank Paz Lorenzo, Julio A. Ferrer Tamayo y otros profesionales que demuestran la ausencia de un estado de derecho en Cuba y abordan con transparencia las violaciones, limites, dependencias institucionales y silencios cómplices del aparato policíaco y gubernamental al aplicar los preceptos jurídicos.
En cierta medida, este blog es una modesta contribución a la cultura jurídica insular. Sus editores no olvidan que el derecho es un instrumento del estado que debe corresponderse con las normas de la moral media; no embisten contra el órgano legislativo, el gobierno ni las entidades que hacen efectivo el ordenamiento, pero denuncian y cuestionan los preceptos que enmascaran las libertades ciudadanas y legitiman a la dictadura.
De gran interés resultan las secciones La consulta y ¿Sabía usted que…? Ambas informan y desmitifican. La primera ofrece elementos básicos sobre la génesis del derecho y evoca aspectos esenciales de las constituciones cubanas. La segunda responde a las quejas y demandas de la población e ilustra con sencillez los problemas y limitaciones de nuestras leyes.
En ¿Sabia usted…? abundan reseñas breves acerca de la propiedad en la antigua Roma, el Código de Hammurabi, rey de Babilonia; el origen de la Gaceta Oficial de la Republica de Cuba, la Sabatina de Ignacio Agramante, la Constitución de 1940, los códigos o cuerpos de leyes estatales y escritos sobre cultura jurídica que compensan carencias.
Como la propia Asociación Jurídica de Cuba es objeto de exclusión y de la no liberación en el ejercicio de la abogacía, los post que responden a consultas y asistencia legal denuncian dicha limitación y abordan los problemas de personas que buscan alternativas ante el desamparo o se sienten mal representadas por los operadores del derecho.
Por la agudeza y profesionalidad de los escritos, casi todos los textos reciben comentarios; algunos desatan debates virtuales mientras otros avivan la pasión ante problemas del país vinculados a la violación de los derechos humanos. No falta quienes piden información sobre temas, cursos y bibliografía. Veamos, por ejemplo, el titulo de algunos post:
• La confiscación y nacionalización en la ley cubana.
• La privación de libertad.
• Almendrones y carteles.
• Delito de coacción.
• Silencio administrativo.
• Autoridades aduanales contra la disidencia.
• El largo y silencioso camino del Registro.
• Razón de Estado.
• El permiso de salida en la ley cubana.
• El gremio demanda…a la ministra de justicia.
Cada post es acompañado por imágenes que incrementan el valor de lo expresado, enriquecidos a su vez por acotaciones valiosas, cuyos comentaristas aportan sus enfoques a temas y desafíos insulares que despiertan interés o desatan el rechazo de sectores de la comunidad internacional que se solidarizan con la AJC y apuestan por la incipiente sociedad civil cubana ante el despotismo de la dictadura militar.
Entre los comentaristas que honran al blog de la AJC figuran el acucioso Carlos Medina Rebolledo, jurista y antropólogo español, el brasileño Sergio Guimaraes de Freitas, el abogado hispano Ángel Cancio Fernández, la especialista de Puerto Rico Evelyn J. García, un ciudadano sueco autodenominado “el Ombudsman de los Derechos Humanos en Cuba”, el irreverente Liborio y decenas de lectores que interactúan desde Caracas, La Habana, Miami, Madrid, Buenos Aires y otras ciudades.
culturakiss@yahoo.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario