viernes, 31 de julio de 2009





(Martí Noticias) - La cúpula gobernante de Cuba, encabezada por el general Raúl Castro parece decidida a mantenerse alejada de las reformas de fondo que el país necesita para superar su grave situación económica, concluyeron este jueves expertos que analizaron la situación actual de la isla, durante la conferencia anual de la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana (ASCE, por sus siglas en inglés).


"Es una situación caracterizada por el inmovilismo, casi por la parálisis porque ni siquiera contemplan reformas económicas en sus planes de sobrevivencia", afirmó Juan del Aguila, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Emory en Atlanta. "Da la impresión que la decisión política es resistir, sin mover nada, sin cambiar nada, sólo lo imprescindible para sobrevivir", subrayó.

El discurso del general Raúl Castro, del pasado 26 de julio, fue citado como ejemplo por Del Aguila, como un ejemplo de esa carencia de voluntad política de enfrentar con realismo y decisión los problemas del país.

"Fue simplemente una exhortación para que la gente trabaje y cultive la tierra", indicó.

Del Aguila, fue uno de los participantes en el primer panel de análisis instalado en la jornada inaugural de la 19 Conferencia Anual de ASCE que se inauguró este jueves en Miami.

El panel titulado "Situación Económica y Política Actual", dirigido por el presidente de ASCE, profesor Jorge Sanguinetty, contó con la presentación de sendas ponencias a cargo de Joaquín Pujol, economista, ex funcionario del Fondo Monetario Internacional; Marifeli Pérez Stable, profesora de la Universidad Internacional de la Florida y el economista Oscar Espinosa Chepe, quien pariticipó en una ponencia pregrabada en La Habana.

Según Pérez Stable las pocas medidas económicas que ha adoptado Raúl Castro desde que hace tres años asumió la jefatura del gobierno, están orientadas a reforzar el ineficiente sistema socialista en la isla.

"Es un gobierno del siglo veintiuno con mentalidad de los setenta", afirmó Pérez Stable, quien comparó las medidas implementadas por Raúl Castro con las que fueron ensayadas sin éxito en los años setenta en los ex países comunista de Europa y la desaparecida Unión Soviética. "Fueron medidas que trataron de reformar el socialismo y fracasaron, pero esa es la mentalidad de Raúl", subrayó.

Pérez Stable destacó que esa "mentalidad del gobierno" es "disfuncional", porque no sólo ignora la realidad sino que trata de resucitar "un modelo fallido de socialismo".

"Olvidan además otra gran diferencia y es que la gente en Cuba hoy ya no es la misma que hace 30 años, no es el mismo tipo de cubano, son gente con otras referencias, que ven a la revolución y al gobierno como sistemas fallidos", afirmó Pérez Stable quien apuntaló sus observaciones con una frase popular que, según dijo, utilizan los cubanos en la isla para calificar los planes anunciados por el gobierno de Raúl Castro: "ratificación de errores". Una irónica alusión a otro antiguo giro del régimen castrista a mediados de la década de los que entonces Fidel Castro bautizó como una campaña de "rectificación de errores y tendencias negativas".

Joaquín Pujol pasó revista en su presentación a las más recientes cifras económicas oficiales que evidencian "la gravedad de la crisis" que enfrenta Cuba, caracterizada por una drástica caída de las exportaciones y un aumento de las importanciones que es "cuatro veces mayor" que las del año 2007.

"Los más recientes viajes de Raúl Castro al exterior, incluido Argelia y Angola, es un intento de buscar apoyo financiero y hasta petróleo", enfatizó.

Por su parte el economista Espinosa Chepe, describió desde La Habana un panorama económico "muy complicado, agravado por veinte años de descapitalización".

"Enfrentamos una agudización del llamado Período Especial si el gobierno no se decide a adoptar reformas verdaderas", subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario