sábado, 15 de agosto de 2009
Condenado Pánfilo a dos años de cárcel
Alberto Müller
15 de agosto de 2009
El cubano Pánfilo, que en un video casero visto en Internet por ‘You Tube’, le dijo al mundo que en Cuba lo que hacía falta era comida o ‘jama’, fue condenado a dos años de cárcel, convirtiéndose así en otro preso de conciencia.
Juan Carlos González Marcos, alias Pánfilo, que recorrió cientos de miles de hogares en el mundo por su frase "lo que hace falta es jama", fue juzgado bajo el cargo de peligrosidad pre delictiva por un tribunal habanero.
Pánfilo es un cubano pintoresco de la raza negra, que se crió en el barrio del Vedado, en los alrededores de la calle Tercera entre C y D, donde precisamente se filmó el cortometraje de la ‘jama’ y del hambre de Pánfilo.
A Pánfilo se le conoce en el barrio como un hombre sincero, que sirve a todo el mundo, pero en especial a los cubanos de la tercera edad.
Cuando joven, antes de hacerse marinero y trabajar en la Flota de Pesca cubana, a Pánfilo le gustaba ir a nadar al malecón habanero con sus amigos del barrio.
Al dejar la Flota de Pesca ingresó en las Tropas Especiales, pero sin participar en ninguna misión en el exterior.
Abandonó las Tropas Especiales, ya desilusionado del proceso revolucionario, y llegó entonces para Pánfilo el desencanto que padecen la mayoría de los cubanos.
Pánfilo se incorporó al invento, la sobrevivencia y el alcohol.
El supuesto ‘hombre nuevo’ de la revolución cubana nunca logró crecer en Pánfilo, como tampoco ha crecido en la juventud cubana, por ese rechazo natural de los jóvenes al autoritarismo, la opresión y la falta de libertad.
Pánfilo ya es un personaje popular entre la comunidad cubana y el mundo por aparecer borracho en un video afirmando que en Cuba había hambre.
El vídeo que ha recibido más de medio millón de visitas en el sitio de YouTube, muestra a un hombre humilde, adicto al alcohol, que fue el argumento utilizado por la defensa, durante el juicio.
Los acusadores alegaron que Pánfilo no trabajaba y en ningún momento hicieron mención del video.
Sin embargo, demostrando su olfato popular, Pánfilo había advertido en el último de los tres videos que le habían grabado, que estaba en candela y que podría ser detenido y enviado a Villa Marista.
Su madre Berta, con la que vivía Pánfilo, ahora tiene a su hijo preso, como miles de madres cubanas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario