jueves, 20 de agosto de 2009
No estamos para fiestas
Cubamatinal/ La situación subterránea en que vivimos en Cuba, es no solo complicada sino triste. La desolación y desesperanza cada vez que se nos anuncia un nuevo apretón de cinto, es una tortura que socava la poca alegría que pudiéramos intentar tener.
Por Sinué Escolarte
La Habana, 19 de agosto/ Mientras más medidas de control, de disminución de presupuestos, mientras crecen lo que se gasta para inútiles subsidios que amordazan a la maltrecha muchedumbre, y menos bienes y servicios se produce, más actos de celebraciones y falsas actividades de logros fantasmas aparecen.
No hay un solo día que no se anuncie un congreso, foro, o sencillamente el día del trabajador que no trabaja. Lo importante es, sobre cerebros embotados, reactivos en el temor ancestral, que sobrecargados de constantes influencias se devalúa haciéndose cada vez más incapaces de replicar, dejar caer una gota de sintética alegría con una actividad que demuestre lo complacido que vivimos en el primer Territorio Libre de Analfabetismo en la región, el que le inflingió la primera derrota al Imperialismo Yanqui y el primer País Socialista de América Latina.
La imagen que verá el mundo no será la de un pueblo agotado de incapacidad y desilusiones, sino la de un gentío bullicioso y feliz. Los populistas compartirán la fiesta que inevitablemente influirá en su tribu.
La sola presencia de Silvio Rodríguez y Amaury Pérez dan la imagen de la revolución, incluido, El Hombre Más Bueno Del Mundo. Es engañar decir que no tendrá ribetes políticos con ellos y otros que no se han anunciado pero redondearán el espectáculo a favor del deseo estatal. Está incluido en las emociones y los recuerdos, no es necesario mencionar nada político, la evocación se consigue sin hablar, solo tienen que hacer acto de presencia para que aparezca, La era esta pariendo un corazón o, Fusil contra fusil y llegarán las ideas de guerras, victorias y muertes con sus melodías.
Las movilizaciones masivas que han caracterizado la historia de 50 años de revolución, están tan plagada de contradicciones y efectos sobre la irracional masa criolla, como la utilización de la palabra revolución después de medio siglo. Convocarlas y garantizar con métodos y recursos bien apuntalados por las disímiles organizaciones políticas creadas al efecto, a servido para hundir al pueblo en ese mundo donde el criterio se disuelve, la sugestión crece, la ira arremete contra enemigos inventados y el contagio los une para gritar consignas convenientes con elevada pasión.
La multitud latina, femenina de nacimiento, se maquillará y pondrá su mejor vestido para coquetearle con jubilo a la fiesta cubana. Pero no olvidemos que es femenina y su cambio de rumbo no seria una sorpresa.
Es muy raro que con tantas protestas hechas por las máximas y añejadas figuras de la elite directriz, no se haya realizado una caminata, una explosiva demostración de antiamericanismo en favor del pueblo hondureño. Por menos que eso estábamos obligados a dirigirnos hacia el monte de las banderas a gritarles oprobios a los criminales imperialistas. Hay temor expresado en el incremento de la represión en todo el país y la respuesta cada vez mayor de grupos que exigen un espacio y su derecho a vivir en libertad. Hay más presos políticos y de conciencia que nunca. Hay peligro evidente.
Con la presencia de estudiantes latinos, militares y paramilitares, el partido, el sindicato, los que estudian planes emergentes y la unión de jóvenes comunistas en el publico, se garantiza la protesta que durante todo el día en diversos programas, en la prensa plana y en en la mesa redonda informativa estará penetrando en los sentidos del rebaño. No es cierto que la guerra fría haya terminado solo ha cambiado su estilo y dirección.
Los inevitables anuncios de que el crecimiento económico no llegó a 0.8 en el primer semestre. Que las importaciones sobrepasan los 14 mil millones y las exportaciones no llegan a cuatro mil. Que el presupuesto estatal disminuirá en esfera que se consideran conquistas como la salud y la educación. La bola lanzada por el régimen de que disminuirán los productos subsidiados que venden por la libreta o que desaparecerá por convertirse en incosteable. La disminución de la compra de 10,000 toneladas de leche en polvo. La mínima producción alcanzada por las tierras entregadas en usufructo que se comprueban por la escasez de productos en el agromercado.
Las serias dificultades en el transporte, superiores en el interior donde prácticamente no hay forma de trasladarse. El agravamiento de la situación de viviendas con más de 100 “llega y pon” y más de un millón de albergados y el plan quinquenal de construcción de casas inferior al 50%.
La pésima situación de la medicina con ausencia de medios de diagnostico, medicamentos, reactivos e infra estructuras en ruinas y la ya indetenible indolencia y corrupción derivadas de la pobreza, son realidades que muestran a las claras que la intención de paz del cantante Juanes, no esta justificada y que tanto para él como para el estado representado en los manipuladores Silvio Rodríguez y Amaury Pérez, ambos firmantes de la carta que aprobó el fusilamiento de aquellos tres jóvenes que intentaron llevarse la lanchita de Regla y de la encarcelación de los periodistas independientes y opositores en la primavera negra del 2003, deja un saldo beneficioso el concierto, no así para la multitud de cubanos que con tal incertidumbre e inexistentes perspectivas, no estamos para fiestas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario