sábado, 28 de noviembre de 2009

ESPAÑA FAVORECE ACUERDO BILATERAL CON CUBA Y LA UE


(Radio Martí) -España trabajará durante su presidencia de la Unión Europea para establecer un marco bilateral que rija las relaciones con Cuba, y en el que los derechos humanos serán un capítulo clave.

El canciller español, Miguel Angel Moratinos, participó este sábado en un encuentro entre la Unión Europea y Cuba, el cuarto que se organiza desde que el bloque estableció un diálogo político con la isla en 2008.

Moratinos, partidario de eliminar la Posición Común, declaró a la salida de la reunión que siempre que haya un consenso entre los países europeos, su gobierno iniciará trabajos para alcanzar un marco bilateral de cooperación con Cuba.

El funcionario destacó que la Isla deberá asumir compromisos y prometió que, si su iniciativa sigue adelante, habrá un capítulo clave y muy contundente sobre los derechos humanos que formará parte del acuerdo bilateral.

Madrid deberá hacer frente a la resistencia de países como Suecia y la República Checa, que hasta ahora se niegan a revisar la Posición Común sin un previo compromiso del régimen castrista en materia de derechos humanos y democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario