viernes, 4 de diciembre de 2009
Amenazas a amigo de la familia del Dr. Darsi Ferrer
Jaime Leygonier
4 de diciembre de 2009
La Habana – www.PayoLibre.com – Agentes de la Seguridad del Estado citaron el 2° de diciembre para la Unidad policial de Acosta a Pedro Moisés Calderín Tápanes y allí lo amenazaron por su amistad con la familia del preso de conciencia Dr. Darsi Ferrer Ramírez y para que no asista a la marcha convocada por éste para el Día de los Derechos Humanos.
Según Calderín, en esa unidad policial habanera ninguna autoridad sabía informarlo sobre su citación. Luego llegaron dos agentes de la Seguridad del Estado que lo amenazaron por visitar en la prisión al Dr. Ferrer.
También le dijeron que le aplicarían una "resolución que prohíbe salir del país y recibir visitas de familiares del extranjero a aquellos que se acercan a las Damas de Blanco" –en alusión a Yusnaimy Jorge, esposa del médico disidente.
Como es habitual en estas citaciones de acoso político, el modelo de citación carece de apellidos, grado y firma del oficial que la cursa, y no tiene cuño, incumplimiento de requisitos de la legislación cubana que hacen ilegal la citación.
Igualmente es procedimiento de la Seguridad del Estado amenazar y acosar a amistades y familiares de opositores pacíficos y de periodistas independientes para que rompan relaciones con ellos o delaten sus movimientos.
Pedro Calderín participó en la primera marcha pacífica de conmemoración del Día de los Derechos Humanos convocada por el Dr. Ferrer, el 10 de diciembre del 2005, y cuando la tercera marcha lo arrestaron camino al lugar de la cita, el parque frontero a las oficinas de la UNESCO en La Habana.
Otro activista muy acosado por su participación en estas marchas y actividades de la oposición es el octogenario Alfredo Guilleuma, a quien recientemente le dieron "un paseo" al Zoológico Nacional en horario sin público y lo amenazaron con lanzarlo a los leones, y el 20 de noviembre lo golpearon junto a Reinaldo Escobar, esposo de la bloguera Yoani Sánchez.
Todos los años en los días cercanos al 10 de diciembre y en esta fecha más de cien personas son acosadas en sus domicilios, citadas, amenazadas e ilegalmente arrestadas y restringidas en su libertad de movimiento, en relación con actos pacíficos de conmemoración del Día de los Derechos del Hombre.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario