jueves, 31 de diciembre de 2009
Veintisiete periodistas cubanos permanecen encarcelados, dice la Sociedad Interamericana de Prensa
(Radio Martí) - En un Mensaje de Año Nuevo, el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa -SIP-, Alejandro Aguirre, subdirector del Diario Las Américas de Miami, hizo un balance de lo ocurrido en el 2009, en materia de libertad de prensa y de expresión en el continente.
A pesar de la terrible violencia, característica singular del año que acaba de pasar -indica Alejandro Aguirre- los periodistas han mostrado una valentía admirable, al tomar sus herramientas de la comunicación social para diariamente elaborar y difundir sus trabajos.
Muchas de esas personas -continúa el presidente de la SIP- tienen que enfrentar actos de intimidación y violencia, a sabiendas de que sus vidas realmente están en peligro, pues solamente en el año 2009, nada menos que 23 periodistas fueron asesinados, 11 de ellos en México. Además, muchos de sus colegas fueron amenazados, heridos, secuestrados, encarcelados. Sólo en Cuba, 27 periodistas permanecen en las cárceles.
Alejandro Aguirre concluye, que aunque hubo adelantos en materia de libertad de expresión en el hemisferio, en general el saldo fue negativo. Muchas de las leyes de prensa que se crearon fueron diseñadas para ejercer mayor control sobre los medios independientes de comunicación y sobre el flujo de información en sus respectivos países.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario