domingo, 31 de enero de 2010

Reconoce presidente de Parlamento Europeo continúa represión en Cuba


(Radio Martí)- El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, reconoció que la represión continúa en Cuba y defendió que los Derechos Humanos sigan siendo un tema clave cuando los Gobiernos de los 27 revisen en junio su política hacia el régimen comunista de Raúl Castro.

En una carta enviada el 14 de enero por Buzek al opositor cubano Oswaldo Payá, Buzek asegura que la situación de los Derechos Humanos seguirá siendo de la máxima prioridad a la hora de evaluar el posible desarrollo de las relaciones con Cuba.

La misiva responde a una carta que Payá le envió el 15 de noviembre para que la Eurocámara hiciera un llamamiento en favor de la liberación de los presos políticos y del libre ejercicio para los cubanos de sus derechos constitucionales.

"Sus sugerencias van en la misma línea que la posición del Parlamento Europeo", responde Buzek, que recuerda que la Eurocámara mostró su apoyo al Proyecto Varela y al cambio democrático en Cuba en el 2002 cuando concedió a Payá el Premio Sájarov de Derechos Humanos.

Explicó que un par de años después, el Parlamento Europeo decidió conceder el mismo premio a las Damas de Blanco, para expresar solidaridad con los presos políticos cubanos y sus familias.

Buzek asegura que la Eurocámara es plenamente consciente de la continua represión en Cuba, y que los líderes europeos pidieron al gobierno que mejore la situación de los Derechos Humanos, y que libere a todos los presos políticos, incluidos aquellos detenidos en la Primavera Negra de 2003.

La misiva de Buzek está publicada en la página de internet, www.oswaldopayá.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario