
Venezuela adjudicó este miércoles a un consorcio conformado por la española Repsol, entre otras, y a otro liderado por la estadounidense Chevron, la participación en el desarrollo de los bloques Carabobo 1 y 3, respectivamente, de la riquísima faja petrolífera del Orinoco.
Cubamatinal / AFP -El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez nombró a las compañías ganadoras de la licitación convocada por el gobierno venezolano, durante un acto celebrado en el palacio presidencial de Miraflores, transmitido en cadena de radio y televisión, y al que asistió el presidente Hugo Chávez.
"Es un día para la historia, (...) Podemos decir que estamos escribiendo una página de la nueva historia", celebró Chávez.
"Agradecemos con mucho afecto la inversión internacional que es absolutamente necesaria, no pudiésemos solos desarrollar la faja del Orinoco", una rica reserva de crudo pesado y extrapesado de 55.314 km2 ubicada en el occidente del país, donde podrían reposar unos 235.000 millones de barriles, agregó.
En el proyecto del bloque Carabobo 1, Repsol se asociará con la malaya Petronas y la india ONGC, cada una con una participación del 11%, además de las empresas indias Indian Oil y Oil India, que obtendrán un 7% en total. En el bloque Carabobo 3 participarán Chevron, con un 34% de las acciones, las japonesas Impex y Mitsubishi, con un 5% y la venezolana Suelopetrol, con un 1%.
El bloque Carabobo 2, que formaba parte de la licitación, no fue adjudicado a ninguna empresa y "queda para un próximo proceso", señaló Ramírez.
En cada uno de los proyectos adjudicados, los consorcios crearán una empresa mixta con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), que mantendrá el 60% de participación, debido el proceso de nacionalización en el sector petrolero iniciado en 2007.
Además se construirán mejoradores en la población de Soledad (Anzoátegui, este) que permitirán elevar la calidad del crudo pesado de la faja a una composición más comercial.
Para el desarrollo de Carabobo 1, las empresas se comprometieron a cancelar un bono por 1.050 millones de dólares, de los cuales deben pagar 200 millones con la constitución de la empresa mixta. Además, entregarán un financiamiento a PDVSA por 1.050 millones, como establecían las bases de participación del concurso, dijo Ramírez.
Por el Carabobo 3, el más pequeño de los tres proyectos, el consorcio ganador cancelará 500 millones de dólares por el bono y 1.000 millones en el préstamo a PDVSA.
"Tiene que pasar todos los procesos legales, y luego es que se hacen los pagos (...) El pago ha sido fijado en tres fases", dijo el presidente de Chevron para América Latina y África, Alí Moshiri.
Según cifras de PDVSA, el proyecto Carabobo posee un potencial de producción de entre 400.000 y 480.000 barriles diarios de crudo en cada bloque y requerirá una inversión de 30.000 millones de dólares.
Para Nemesio Fernández-Cuesta, vicepresidente de exploración de Repsol, la inversión "supondrá un antes y un después en la zona de la Faja. Es un hito también tecnológico".
A los representantes de las empresas ganadoras, Chávez les pidió "que seamos verdaderos socios, pero ahora bajo el concepto de la soberanía venezolana".
Moshiri dijo por que parte que "confiamos en Venezuela y en el éxito de este nuevo proyecto. Chevron continuará trabajando con la gente de Venezuela y nuestro socio PDVSA".
A lo largo del proceso de licitación participaron otras empresas como la británica BP, la china National Petroleum Corporation (CNPC), la colombiana Ecopetrol, la portuguesa Galp, la brasileña Petrobras, la noruega Statoil, la francesa Total y un consorcio de firmas rusas.
"Tenemos la mejor relación con todas las empresas rusas y la mejor de las relaciones con todas las empresa chinas y con todas las que se retiraron", dijo Chávez.
Venezuela, que actualmente cuenta con reservas probadas de 172.310 millones de barriles, prevé elevar esta cifra a 316.000 millones de barriles.
El país sudamericano produce 3,06 millones de barriles de crudo al día (mbd), según cifras oficiales, aunque la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) le atribuye una producción de unos 2,3 mbd.
No hay comentarios:
Publicar un comentario