
MADRID (AFP) - España y Cuba mantendrán el jueves en Madrid su cuarta reunión prevista en el mecanismo conjunto de derechos humanos, en la que hablarán de la disidencia, los sistemas penitenciarios, la pena de muerte y la ratificación de varios tratados internacionales por parte de Cuba.
"Lo que más preocupa es el tema de la disidencia", indicaron fuentes diplomáticas españolas sobre el encuentro del jueves, inscrito en el mecanismo de diálogo bilateral sobre derechos humanos, que fue instaurado en abril de 2007 entre ambos países.
Representantes de ambas partes, encabezados en España por el director general para Iberoamérica de la cancillería, Juan Carlos Sánchez, también hablarán del "manejo de los sistemas penitenciarios", los opositores presos y la pena de muerte, añadieron.
Asimismo hablarán de la ratificación por parte de Cuba de los pactos de la ONU de derechos civiles y políticos y de derechos económicos y sociales, dos de las siete convenciones fundamentales sobre derechos humanos de la ONU. Cuba los ha firmado pero no ratificado.
El encuentro irá precedido un día antes de un seminario sobre derechos humanos en el que participarán representantes de varios ministerios y miembros de la sociedad civil cubana, indicaron las fuentes.
Tras la segunda reunión de este tipo, en febrero de 2008, el régimen cubano liberó a cuatro opositores presos durante la oleada de detenciones de 2003.
El encuentro del jueves tiene lugar mientras España ejerce la presidencia temporal de la Unión Europea (UE) durante este semestre.
En este tiempo, el gobierno socialista español quiere sondear a sus socios europeos sobre la posibilidad de sustituir la posición común de la UE sobre Cuba, en la que le pide dar pasos hacia la democracia, por un acuerdo bilateral de cooperación.
"Creemos que después de un largo período de una política europea que dio resultados en opinión española poco satisfactorios, tenemos que lanzar un debate de cómo mejorar las relaciones y el compromiso de las autoridades cubanas en un tema tan fundamental como los derechos humanos", reiteró este lunes el canciller español, Miguel Angel Moratinos.
"La cuestión se va a discutir" y "veremos qué grado de consenso se alcanza a nivel europeo", añadió Moratinos, que se dijo "apoyado" por la Comisión Europea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario