
1 hora, 56 minutos
TEHERAN (Reuters) - Irán arrestó a varias personas que se preparaban para interrumpir las manifestaciones del 11 de febrero, cuando se conmemora el aniversario de la Revolución Islámica de 1979, dijo la policía el miércoles, en una clara advertencia a los opositores que planean nuevas protestas.
Los líderes de la oposición han solicitado a los manifestantes que tomen las calles el jueves, elevando el riesgo de un resurgimiento de la violencia ocho meses después de que unas disputadas elecciones llevaran a Irán a una crisis.
Las autoridades dijeron que la oposición reformista enfrentará una dura respuesta si intenta conspirar contra las celebraciones auspiciadas por el Estado durante el aniversario, cuando afirman que la nación iraní "golpeará los rostros" de sus enemigos occidentales en una muestra de unidad.
Además de los conflictos en casa, el Gobierno de línea dura también enfrenta una creciente presión internacional luego de que anunciara esta semana una expansión del trabajo nuclear, que Occidente sospecha está destinado a fabricar bombas, una acusación que Teherán niega.
El presidente de Estados Unidos dijo el martes que la comunidad internacional se estaba moviendo "bastante rápido" para imponer sanciones más generalizadas a Irán, un importante productor de crudo.
Los eventos se celebrarán en todo Irán para conmemorar el aniversario de la revolución pero el principal encuentro oficial se realizará en la plaza Azadi, donde se espera que el presidente Mahmoud Ahmadinejad hable ante una multitud que usualmente llega a decenas de miles de personas.
Sitios de la oposición dijeron que ese día pertenecía a todos los iraníes e instaron a sus seguidores a asistir a la manifestación también.
"Estamos vigilando de cerca las actividades de sedición y varias personas que estaban preparándose para interrumpir las manifestaciones del 11 de febrero fueron arrestadas", dijo el jefe de policía Esmail Ahmadi-Moghaddam, según lo citó la agencia de noticias Fars.
Descartando posibles disturbios, la agencia de noticias oficial IRNA lo citó diciendo que "no habrá preocupaciones en ese aspecto. Estamos completamente preparados para tener una concentración segura y gloriosa".
También señaló que la policía, la Guardia Revolucionaria y la milicia islámica de Basij estaban "listos para cualquier posible incidente (...) y no dejarán que nadie cree inseguridad".
PREOCUPACIóN
El destacado dirigente opositor Mehdi Karoubi, que quedó cuarto en las elecciones de junio, tiene previsto acudir a la manifestación del jueves en Teherán, según su sitio web Sahamnews.
"La oficina de Karoubi (...) invita a la gente a participar en las manifestaciones el 11 de febrero y continuar con sus demandas legítimas, silenciosamente pero con tanta fuerza como antes", dijo, sugiriendo que deberían evitar provocar a las fuerzas gubernamentales cantando lemas radicales.
Algunos iraníes dijeron que se sentían inquietos antes de las conmemoraciones anuales del 31 aniversario de la revolución que derrocó al Sah, que contaba con respaldo de Estados Unidos.
"Mucha gente está preocupada", dijo un joven académico en Teherán, que declinó ser nombrado.
Ocho personas murieron en enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y la oposición en diciembre, en el episodio más violento desde las manifestaciones tras la votación, cuando fallecieron decenas.
(Editado en Español por Juana Casas)
No hay comentarios:
Publicar un comentario