viernes, 12 de febrero de 2010

No habrá más jugo en conservas


Por: Aimée Cabrera
Desde Cuba

Un grupo de personas esperaban su turno en una cafetería perteneciente a la cadena Pain de Paris en el Vedado, cuando la dependienta les explicó que los jugos en conservas están por terminarse.

Los jugos en conserva que se venden en envases de 200 ml, con su absorbente, y en cajas mayores bajo el nombre de “Tropical Island” son elaborados en una amplia gama de néctares frutales por Alimentos Río Zaza, S.A., firma que concluyó su contrato en el país.

Estos néctares de gran demanda son comprados para personas enfermas, y niños cuyos padres evitan que ingieran otras bebidas de bajo valor alimenticio, a pesar de que sus precios son altos y en la moneda convertible CUC.

Las variantes de comprar frutas naturales y convertirlas en néctares o refrescos se hacen cada vez más difíciles debido al notable desurtido en los mercados agropecuarios. En una época como ésta faltan frutas de la estación y, cuado aparecen en las tarimas sus precios son muy altos.

La fruta bomba o papaya continúa a 4 pesos la libra, al igual que las guayabas de mala calidad, en general las frutas son cortadas antes de tiempo y les aceleran el proceso de maduración por lo que les cambia el sabor, y su calidad no es óptima.

Nuevas variantes como bolsas de dudosa limpieza que contienen zumo de naranja han sido motivo de disgusto para quienes han descubierto después de adquiridlas que su sabor está alterado por mezclarse el jugo de naranjas sanas con las muy maduras o podridas.

Otro alimento más que desaparece, y aún estamos en el segundo mes del año. Otros corren igual suerte como sucede con el fríjol, uno de los principales alimentos del cubano de a pie quien lo ingiere con un poco de arroz para satisfacer la necesidad fisiológica imposible de convertirla en balanceada debido a los precios altos, por un lado, y la poca disponibilidad de los mismos.

Ahora se comenta que desaparecerá la cuota magra de fríjol de la Canasta Básica y se llevará el mismo para asegurar la comida en hospitales y círculos infantiles. Tampoco se venderán en los agromercados y solo podrán ser adquiridos en las tiendas recaudadoras de divisas donde un sobre pequeño cuesta alrededor de 30 pesos llevados al CUC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario