jueves, 11 de febrero de 2010

Perú ve con "sorpresa" a nuevo canciller Chile


Perú calificó el miércoles como una "sorpresa" la designación de un empresario como futuro jefe de política exterior de Chile, en un momento clave en la relación bilateral de cara al litigio que mantienen ambos países por un diferendo limítrofe.

Cubamatinal / LIMA (Reuters) - Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, José García Belaunde, aseguró que confía en mantener los vitales canales abiertos de diálogo con el gabinete designado por el derechista Sebastián Piñera, quien asumirá la presidencia de Chile el próximo 11 de marzo.

Piñera conformó un gabinete con tono empresarial en el que incluyó como ministro de Relaciones Exteriores a Alfredo Moreno, ejecutivo del grupo minorista Falabella -con filial en Perú-, a quien no se le conoce experiencia en diplomacia internacional.

"Nadie hasta ayer al mediodía había escuchado el nombre de Alfredo Moreno para ese cargo (...) no es mucho lo que se sabe de él, salvo que es un empresario exitoso", dijo García Belaunde, a la radioemisora local RPP.

"Ha habido demasiadas sorpresas", agregó.

Las relaciones entre Perú y Chile, grandes exportadores de minerales, han transitado por altibajos desde que se enfrentaron en una guerra a fines del siglo XIX.

Actualmente ambos países mantienen un litigio en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por un viejo diferendo en sus límites marítimos, ricos en recursos pesqueros.

García Belaunde afirmó que aunque nadie esperaba a Moreno en la cartera de Relaciones Exteriores de Chile, Perú tiene confianza en que pueda establecer canales de diálogo.

"La relación Perú-Chile siempre va a tener altos y bajos, no nos engañemos, pero hay que mantener los canales de diálogo para poder manejar esas situaciones que pueden generar conflictos por la cosa fronteriza misma, algún desaguisado, alguna declaración poco feliz que siempre puede haber de lado y lado", agregó.

CITA EN CANCUN

Más tarde, luego de una reunión de gabinete de ministros en el Palacio de Gobierno de Lima, el canciller afirmó que prevé reunirse con Moreno en Cancún durante la cumbre de líderes del Grupo de Río que se realizará el 22 y 23 de febrero.

"Lo voy a encontrar en la misma reunión y espero conversar con él", afirmó García Belaunde.

Piñera, también un exitoso empresario que ha capitalizado una gran fortuna, incluyó igualmente en su gabinete a algunos políticos, como Jaime Ravinet, un ex ministro del bloque centroizquierdista que ha gobernado Chile durante 20 años, que será ministro de Defensa.

Respecto a la invitación de Piñera para que el presidente peruano, Alan García, asista a la transmisión de mando en Chile, el ministro afirmó que aún no se ha decidido el viaje.

"El presidente (García) no suele ir a estas ceremonias, es muy reacio a viajar", dijo, tras afirmar que la ocasión es muy importante porque el 9 de marzo es la fecha límite para que Chile presente su "contramemoria" en torno a la posición peruana en el litigio que tiene en La Haya.

García Belaunde expresó que Perú considera que la demanda debe permanecer fuera de las relaciones comerciales entre ambos países, que han crecido fuertemente en los últimos años.

"El diferendo tiene su propia lógica y su propio carril y la relación bilateral que es económica, que es comercial, que es política tiene que manejarse sin interferencias", refirió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario