martes, 23 de marzo de 2010

130 hectáreas se han visto afectadas por incendios en El Ávila


ND.- El director de Incendios Forestales y Atención de Emergencias de Inparques, Miguel Matany, explicó que alrededor de 130 hectáreas han resultado afectadas por los tres incendios que se produjeron en el cerro El Ávila en los últimos días. Informó que hoy martes continúan las labores de control del fuego con el trabajo de 100 funcionarios de distintos organismos.

opinan los foristas


Así lo reseña ABN:

Hasta el momento se estima que alrededor de 130 hectáreas han resultado afectadas por los tres incendios que se han producido simultáneamente desde horas de la tarde de este domingo 21 de marzo en el Parque Nacional Warairarrepano, específicamente en el sector de Estribo de Duarte (Boleíta) y Estribo de Cachimbo (Los Dos Caminos).

La información la dio a conocer este martes el director de Incendios Forestales y Atención de Emergencias del Instituto Nacional de Parques (Inparques), Miguel Matany, quien explicó que en esa superficie se encontraba vegetación baja, media y una pequeña proporción de vegetación alta, ubicada en los bordes superiores.

Asimismo, informó que este martes continuarán con las labores de control, en las que están interviniendo unos 100 efectivos entre los diferentes organismos de control de emergencia: Bomberos Forestales de Inparques, Bomberos del Distrito Capital, Protección Civil, Guardia Nacional Bolivariana, Escuadrón Montado de la Guardia Nacional y grupos voluntarios, entre otros.

“La idea es evitar el avance del fuego hacia las áreas no afectadas. Es importante entender que cuando utilizamos el término de control no quiere decir mitigación; las labores de control tiene el objetivo de no dejar pasar ese fuego más allá de sus límites, pero ese objetivo puede verse afectado por las variaciones de las condiciones meteorológicas, como incremento de las temperaturas y de la velocidad del viento, tal como ocurrió este lunes lo que ocasionó la reactivación del fuego”, explicó.

Con respecto a las causas de esos incendios, señaló que no se descarta que haya sido deliberado o intencional, dadas las condiciones de su inicio.

“Las condiciones del incendio podría alimentar esa hipótesis, ya que se iniciaron tres focos de incendio simultáneos, todos ubicados sobre la línea del cortafuego, difícilmente puede corresponder a un fuego iniciado por descuido, negligencia o imprudencia”, dijo.

Matany recordó que ocasionar un incendio forestal, incluso por negligencia, imprudencia o descuido, es considerado un delito por la legislación ambiental venezolana y le correspondería a los órganos jurisdiccionales establecer las sanciones.

“Nosotros (Bomberos Forestales) sólo actuamos como peritos expertos, pero le corresponde al Ministerio Público abrir las investigaciones del caso”, agregó.

Sobre los incendios informó que se encuentran parcialmente controlados. “Hay poca actividad de llamas y humo dada las condiciones de las temperaturas”.

Asimismo, indicó que en el transcurso de la mañana se realizarán nuevas descargas con el Comando de Apoyo Aéreo de la Guardia Nacional Bolivariana, organismo que puso a disposición una aeronave MI-17 equipada con un helibalde de tres mil 500 litros de capacidad.

“Con esas descargas esperamos lograr el control de todo el perímetro del incendio y proseguir las labores de liquidación de los puntos calientes para poder reducir la posibilidad de propagación del fuego”, dijo.

Igualmente, la División Aérea de la Policía de Miranda prestará su colaboración con una aeronave pequeña, para el transporte de suministros y logística para el personal que se encuentran en la parte alta.

En tal sentido, Matany hizo un llamado a las comunidades a organizarse y a ser vigilantes activos de la naturaleza.

“El llamado es a las comunidades, que a través de sus diferentes formas de organización (consejos comunales, mesas técnicas de agua, comités conservacionistas, asociaciones, productores agropecuarios) asuman una actitud de vigilancia activa para identificar cuáles son esas situaciones de riesgo, vulnerables al fuego, y que por descuido y negligencia terminen generándose incendios forestales”, instó el director de Incendios Forestales de Inparques.

No hay comentarios:

Publicar un comentario