miércoles, 31 de marzo de 2010

8 colombianos detenidos en Venezuela por presunto espionaje


ND.- Ocho colombianos, entre dueños y trabajadores, de una fábrica familiar de helados fueron detenidos en la ciudad de Barinitas. Primero, fueron aprehendidos dos ciudadanos, luego de que efectivos policiales los requisaron en una alcabala y al revisarles una cámara fotográfica encontraron una imagen de las instalaciones de la Disip, lo que resultó sospechoso para los funcionarios.

opinan los foristas


A ambos los detuvieron el martes pasado, luego el jueves de esa misma semana allanaron su casa y la empresa de helados donde detuvieron a otras seis personas que laboran en la fábrica.

Según la declaración de la hermana de Luis Carlos Cossio, uno de los apresados, el ciudadano es aficionado a la fotografía y tomó esa imagen sin percatarse que se trataba de las instalaciones del Servicio de Inteligencia venezolano. Además se desempeñó como capitán del Ejército colombiano.

El martes los dos primeros aprehendidos fueron trasladados a una sede militar en Caracas. Los demás siguen presos en el estado Barinas.

Así lo reseña El Tiempo:

Fueron detenidos en el vecino país la semana pasada y están acusados de espionaje. La investigación la tiene la justicia militar de la República Bolivariana de Venezuela.

El martes de la semana pasada, Luis Carlos Cossio, de 52 años, y Santiago Giraldo, de 21, volvían a la fábrica familiar de helados donde trabajan, en la ciudad de Barinitas (Estado Barinas), después de surtir un puesto de venta, cuando los requirieron en una alcabala (puesto de control aduanero) y les revisaron una cámara en la cual apareció la imagen que los agentes consideraron sospechosa.

A ambos los detuvieron y el jueves allanaron su casa y la empresa de helados que montó Ángel Giraldo 17 años atrás.

En la operación fueron aprehendidos otros dos miembros de la misma familia: Cruz Elva Giraldo, de 46 años, pareja de Cossio y tía de Santiago, lo mismo que sus sobrinos Nelson e Isabel Giraldo. De la fábrica se llevaron a Andrés Cadavid, de 21 años, y otros dos colombianos cuyas identidades no fueron reveladas.

“Lo que pasa es que Luis Carlos es fotógrafo aficionado, estaba haciendo tomas pero no sabía que eran de la Disip (Servicio Bolivariano de Inteligencia)”, aseguró Hélida Giraldo, hermana de Elva, desde Medellín.

Para completar, en el registro la guardia venezolana se topó con un carné de Cruz Elva Giraldo en el cual figuraba como trabajadora de la Cuarta Brigada del Ejército, en Medellín.

Según explicó su hija Milena Bedoya, ella ocupó por casi ocho años un puesto administrativo en el dispensario médico de la guarnición hasta el 2005 y al año se fue a Venezuela en busca de mejores oportunidades.

Al parecer Cossio, quien tiene además la ciudadanía canadiense, aparece en el caso como capitán del Ejército. Todo porque la Inteligencia investigó que también estuvo vinculado con el dispensario hacía unos ocho años.

El martes los dos primeros aprehendidos fueron trasladados a una sede militar en Caracas, según informó Milena Bedoya, la hija de Cruz Elva. Los demás siguen presos en el estado Barinas.

Mientras tanto en el barrio Buenos Aires, un sector de estrato 3 de Medellín, los Giraldo se mantiene en ascuas por la precaria información sobre la situación legal de los seis allegados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario