
Notimex
Por George Rodríguez. Corresponsal
San José, 10 Mar (Notimex).- El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, aseguró hoy que Cuba no reúne las condiciones para ser considerado un Estado de Derecho, por lo cual los presos en esa nación caribeña no se parecen a los de otros países.
Se trata de presos políticos que no existen en sistemas democráticos, agregó en una declaración que leyó al inicio de la semanal conferencia de prensa gubernamental.
Arias señaló que por formular estas expresiones, seguramente será acusado por el gobierno cubano de ser lacayo de lo que ese gobierno describe como el imperio estadunidense, y se declaró lacayo del imperio de la libertad.
"Sin duda, soy un lacayo del imperio: del imperio de la razón, de la compasión y de la libertad", y "no voy a callarme cuando se vulneran los derechos humanos".
"Estos presos no son como los demás, ni Cuba cumple las condiciones de un Estado de Derecho", afirmó el gobernante.
"Se trata de presos políticos o de conciencia, que no han cometido otro delito más que oponerse a un régimen, que fueron juzgados por un sistema judicial de independencia cuestionable, y que deben sufrir penas excesivas sin haber causado un daño a otras personas", señaló.
"Los presos políticos no existen en las democracias. En ningún país verdaderamente libre uno va a prisión por pensar distinto", agregó Arias, quien durante su primer mandato presidencial (1986-1990) obtuvo en 1987 el Premio Nobel de la Paz.
"Cuba puede hacer todos los esfuerzos de oratoria que desee para vender la idea de que es una democracia especial, pero cada preso político niega en la práctica esa afirmación. Cada preso político es una prueba irrefutable de autoritarismo", aseguró.
"Todo gobierno que respete los derechos humanos, debe al menos mostrar compasión ante el estado de una persona débil, en lugar de llamarlo chantajista. Eso sería lo indicado para un régimen que afirma respetar los derechos humanos", indicó Arias.
"Siempre he luchado por una transición cubana hacia la democracia", agregó Arias, en cuya opinión "Cuba tiene en sus manos la oportunidad de demostrarle al mundo los primeros signos de esa transición democrática, que desde hace mucho tiempo esperamos".
"Tiene la oportunidad de demostrar que puede aprender a respetar los derechos humanos, sobre todo los derechos de sus opositores, porque no tiene ningún mérito respetar sólo los derechos de sus partidarios", planteó.
Arias enfatizó que si Cuba liberara a sus presos políticos, tendría más autoridad para reclamar respeto a su régimen y a su forma de hacer las cosas".
Arias, un firme crítico del sistema político cubano, aludió a los casos de los huelguistas de hambre Orlando Zapata, quien falleció el pasado 23 de febrero luego de más de 80 días de ayuno, y Guillermo Fariñas, quien inició su protesta hace dos semanas.
El diario cubano Granma informó el pasado 2 de marzo, bajo el título "Campaña mediática contra Cuba", que Zapata murió "como consecuencia de un ayuno voluntario".
Ese ayuno "es utilizado en una campaña de difamación contra Cuba. El siguiente material pone al descubierto la verdad", agregó el periódico, que es el órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
En su edición del 8 de marzo, Granma informó respecto a Fariñas que se trata de un "contrarrevolucionario (.) en huelga de hambre, en su casa (.) con la que, según ha declarado, trata de imponer la liberación de más de 20 presos contrarrevolucionarios".
Los 20 fueron "sancionados con todas las garantías procesales por nuestros tribunales; por actuar al servicio de intereses extranjeros, contra la independencia y el orden constitucional de nuestro país", aseguró el diario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario