martes, 23 de marzo de 2010

AFP: Detención de Álvarez Paz genera reacciones opuestas en el país


CARACAS, 23 marzo 2010 (AFP) – La detención por orden de un tribunal del dirigente político Oswaldo Alvarez Paz, crítico del presidente Hugo Chávez, provocó este martes el rechazo de la oposición venezolana y la defensa, por parte de portavoces del gobierno, del procedimiento legal seguido en este caso.

opinan los foristas


“Fue detenido, no por instrucciones del presidente Hugo Chávez, fue detenido a solicitud de un tribunal de justicia, por el Poder Judicial, sobre la base de una investigacion que adelanta el ministerio Público por la presunta comisión de un delito”, dijo el ministro del Interior, Tareck El Aissami.

“Los medios lanzan al mundo que Chávez arbitrariamente detiene a un dirigente de la oposición, cuando eso es totalmente falso, mienten descaradamente”, agregó.

Alvarez Paz fue arrestado el lunes por orden de un tribunal de Caracas y fue trasladado a la sede de la policía política.

El detenido fue imputado de los delitos de conspiración, instigación pública a delinquir y difusión de información falsa por sus declaraciones en un programa televisivo, en las que habría señalado que Venezuela se ha convertido en un centro de operaciones que facilita el narcotráfico.

Las penas por esos delitos van desde los 2 a los 16 años de prisión.

“En ningún momento los funcionarios atropellaron o agredieron a este ciudadano ni está incomunicado. Le hemos garantizado su legítima defensa”, señaló el ministro.

Por su parte, la oposición venezolana “condenó enérgicamente” la detención del dirigente político, la que calificó de una “nueva arbitrariedad contra un crítico del gobierno” mediante “el uso descarado de la justicia para fines políticos”.

“Se apresa a Álvarez Paz por un delito de opinión, algo inadmisible en una democracia. (…) Se trata de una violación de la Constitución, así como de un intento para promover el miedo y la autocensura, como medio para silenciar a los venezolanos”, señalaron partidos opositores en un comunicado conjunto.

Alvarez “es responsable constitucionalmente de lo que afirma y debe rendir cuentas ante la justicia”, concluyó por su parte El Aissami.

Oswaldo Alvarez Paz fue gobernador del estado Zulia (noroeste) entre 1990 y 1993 y aspiró a la presidencia de Venezuela en 1993.

No hay comentarios:

Publicar un comentario