viernes, 12 de marzo de 2010

CASA CUBA INFORMA


Por: Casa Cuba

COMITE PANAMERICANO
PRO-DEMOCRACIA
P.O. Box 6794
Houston, Texas 77449
www.prodemocracia.com

Hemos preparado con mucho amor este correo dedicado a un hombre común, de pueblo, un negro cubano, discriminado por la racista tiranía de Castro en Cuba, que tiene 51 años en el poder de forma ilegal, ilegítima, y anti-constitucional. El pueblo cubano ha tenido que pagar un alto costo en sus vidas, familias, en su Patria, pero todo tiene un tiempo bajo el sol, y el tiempo se les está terminando, y la sangre de los Justos acorta su desgastada tiranía que ya no puede engañar mas al pueblo. Y este se levanta de lo que parecía los escombros de los mambises, de su historia que este anti-cubano creía haber derrotado a este heroico pueblo, que ahora gritan Patria o Muerte, Venceremos! quitándole su falsa mística revolucionaria. La cadena de huelga de hambre señala la crueldad infinita de la tiranía y su incapacidad para gobernar para todos los cubanos, solo gobierna para los comunistas. Y la Patria es de Todos!
Traemos diferentes comunicados de importantes organizaciones. Y artículos importantes que trae el pulso del cambio de rumbo histórico que señala que la liberación es imparable, por lo que la injusticia que es el comunismo perverso tiembla. Del Comité Panamericano Pro-Democracia traemos del Dr. Rafael Saumell y Jorge Ferragut (ambos desde Houston), Vicente R. Gutiérrez, Miguel A. Cancio (ambos desde España), de Delfín Leyva (desde Puerto Rico). Desde Cuba, Yoani Sánchez, Oswaldo Payá del MCL, desde las ergástulas castristas el Dr. Oscar Elias Biscet, las Damas de Blanco, Reyna Luisa Tamayo, los periodistas independientes Víctor E. Sánchez, Víctor Llano. El Comandante Hubert Matos (desde Costa Rica), Nolberis Frómeta (desde Los Angeles), Enri Saumell (Houston), los politólogos Enrique Patterson, Marzo Fernández (ambos desde Miami), Raúl Fernández Rivero (desde Venezuela). El gran escritor de las letras castellanas don Mario Vargas Llosa. Los periodistas españoles Mauricio Vicent, Milagros de Guereño, Alejandra Muglia. Y el premio Nobel de la Paz, don Oscar Arias presidente Costa Rica.
Paz, Amor y Bien,
Jorge Ferragut, Sec. Gral.
Comunicado de Prensa. Amnistía Internacional.

La muerte de un preso de conciencia cubano en huelga de hambre debe liderar un cambio tras la muerte de un activista político en huelga de hambre, Amnistía Internacional ha instado al presidente cubano Raúl Castro a poner en libertad inmediata e incondicional a todos los presos de conciencia. Según se ha informado, Orlando Zapata Tamayo, antes de morir en La Habana el lunes, llevaba varias semanas en huelga de hambre en protesta por las condiciones de reclusión.

“La trágica muerte de Orlando Zapata Tamayo es un terrible ejemplo de la desesperación a la que se enfrentan los presos de conciencia que no albergan esperanzas de ser liberados de su injusto y prolongado encarcelamiento”. “Debe llevarse a cabo una investigación completa para determinar si en su muerte pueden haber intervenido los malos tratos”. Orlando Zapata Tamayo fue detenido en marzo de 2003, y en mayo de 2004 condenado a tres años de prisión por “desacato”, “desórdenes públicos” y “resistencia”. Posteriormente fue sometido a varios juicios por cargos adicionales de “desobediencia” y “desórdenes en establecimientos penitenciarios”, el último de ellos en mayo de 2009, y en el momento de su muerte cumplía una condena total de 36 años de prisión.

“El hecho de que Orlando Zapata Tamayo, al verse ante una pena de prisión tan prolongada, sintiera que el único camino que le quedaba era matarse de hambre como protesta constituye una denuncia terrible de la constante represión que sufren los disidentes políticos en Cuba.” “La muerte de Orlando Zapata subraya también la urgente necesidad de que Cuba invite a expertos internacionales en derechos humanos a visitar el país para verificar que se respetan los derechos humanos, en especial las obligaciones establecidas por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.”

Comunicado de Prensa. Colegio Nacional Periodistas Cuba en Exilio.

El Colegio Nacional de Periodistas de la República de Cuba en el Exilio, denuncia, y condena, el cruel asesinato del Sr. Orlando Zapata Tamayo, hombre cívico con principios martiano, donde el sacrificio por sus hermanos y por su Cuba irredenta, ofrendo su vida en aras de los elementales derechos del ciudadano, y la ofrendó no en un campo de batalla, sino en las cárceles de la Tiranía Castrista, asesinato metódico y sistemático planeado por los esbirros del régimen al concretar su entrega final mediante Huelga de hambre, al dejarle morir.

Los hombres libres de este mundo, no olvidarán la complicidad sin Limites de los que representan para sus pueblos el derecho y el respeto, La Farsa de la reunión en Cancún, los muestra tal y como son, hipócritas e inmorales donde se dan el abrazo fraterno a espaldas de sus propios pueblos. Por un lado exigen respeta y por el otro los niegan a quienes lo merecen. El CNP(E), se solidariza, con su Sra. madre, Reina Luisa Tamayo y familia, el pueblo de Cuba que ansia la libertad por la que tanto hombres han dado su vida por derechos a la mas mínima Libertad y Decoro. Cuba, llora y se espanta ante la doble moral de los presidentes, que en su odio al Norte no miden consecuencias para ellos mismos. La historia cobrará alta cuota de responsabilidad Cívica y Moral de tan monstruoso asesinato y exigirá en foros internacionales, su complacencia y apoyo a tan horrendos procedimientos, contra pueblos y ciudadanos indefensos.

La SIP expresa preocupación por periodista cubano en huelga de hambre.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su preocupación por el "delicado" estado de salud del periodista independiente Guillermo Fariñas, quien inició una huelga de hambre. La SIP solicitó también la excarcelación inmediata e incondicional de los periodistas y prisioneros de conciencia, "en especial los que están gravemente enfermos". Fariñas inició una huelga de hambre el 25 de febrero para protestar por la muerte del opositor político Orlando Zapata Tamaya, después de que un día antes fuese "detenido y golpeado por la policía" cuando se dirigía a Banes para asistir al entierro del disidente. Fariñas ha emprendido 23 huelgas de hambre, incluyendo la actual, en los últimos 15 años, y una fue para reclamar el libre acceso a Internet para todos los cubanos. El presidente de la SIP, Alejandro Aguirre, alertó sobre la gravedad y el trato inhumano de las autoridades cubanas hacia los periodistas encarcelados, muchos de ellos enfermos.

"El maltrato, falta de atención médica y no excarcelación de los enfermos por razones humanitarias, constituye grave violación a los derechos humanos", denunció Aguirre. Por su parte, el presidente de la Comisión Libertad de Prensa e Información de la SIP, Robert Rivard, recordó que esa organización ha constatado 27 periodistas independientes cumplen sentencias entre 28 y un año de cárcel en condiciones "carcelarias deplorables". Los directivos también denunciaron violaciones de los derechos de los presos y "falta de una debida atención médica para los enfermos y de edad avanzada". Recordaron que el gobierno todavía no accedió otorgar licencias por razones humanitarias a un grupo de periodistas encarcelados, como Normando Hernández, José Luis García Paneque, Alfredo Pulido López, Pedro Argüelles Morán, Pablo Pacheco y Ricardo González Alfonso. La situación de prensa independiente y libertad de expresión serán temas de especial atención.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos condena muerte de Orlando Zapata Tamayo.

Como de costumbre tarde y mal. La comisión siempre 'recomienda', 'insta' en lenguaje diplomático con el cual las dictaduras se relamen de gusto haciendo caso omiso. En el pasado hemos documentado casos ante la comisión para recibir un simple acuse de recibo. Nunca tuvimos muchas expectativas pero las denuncias aún ante organismos débiles pueden ayudar a los presos y en todo caso queda una constancia de la lentitud y pasividad de estos organismos. En realidad los miembros de esta entidad hablan cuando no les queda mas remedio y este ha sido uno esos casos. Sin el respaldo de los estados no sirven para gran cosa excepto vestir a la OEA que puede presumir de que también cuentan con 'eso' y que visten a la moda. Realmente repugnante. Tenerlo en cuenta para cuando nos propongan 'mediación' de la OEA, fuerzas de paz, y demás paparruchas. Son cosas que tal vez fuesen útiles si la organización fuese seria pero ha demostrado hasta la saciedad no ser mas que un club de mandatarios interesados en el momento político y propia conveniencia con alguna que otra ligera excepción pasajera por cierto.

Directorio Democrático Cubano condena asesinato por régimen castrista.

El valiente defensor de la libertad del pueblo cubano Orlando Zapata Tamayo murió hoy, asesinado por el régimen castrista que se negó a garantizarle sus derechos básicos. Zapata Tamayo, prisionero de conciencia reconocido por Amnistía Internacional, exigía tal garantía mediante una huelga de hambre de más de 80 días de duración. Este grande de la resistencia cubana permanecía injustamente encarcelado desde el 20 de marzo de 2003. “Los abusos cometidos contra Orlando Zapata Tamayo comprueban que la tortura y el terror contra el pueblo son políticas de estado bajo el régimen castrista. Esta muerte es una prueba de la práctica del terrorismo de Estado” señaló Janisset Rivero, Secretaria Nacional Adjunta del Directorio.

En octubre de 2009, Zapata fue brutalmente golpeado por militares de la prisión provincial de Holguín de tal forma que le provocaron un hematoma interno en la cabeza que se vieron obligados a operar. Comenzó su huelga de hambre el 3 de diciembre de 2009 en la prisión de mayor severidad Kilo 8 de Camagüey. Durante 18 días, el mayor Filiberto Hernández Luis, director de esa prisión le negó agua a Zapata, que era lo único que este ingería. El efecto de esta tortura fue inducirle una falla renal. A mediados de enero fue trasladado al hospital Amalia Simoni de Camaguey, donde lo dejaron desnudo con fuerte aire acondicionado, que le provocó neumonía. A pesar de su crítico estado, el régimen lo trasladó al hospital de la Prisión Combinado del Este, donde no existían condiciones para tratarlo.

El Directorio Democrático Cubano además señala que este crimen se suma a la larga lista de atrocidades cometidas por el régimen de los hermanos Castro, que incluyen miles de fusilamientos y un sinnúmero de casos de cubanos que han padecido injusta prisión. También se encuentran injustamente privados de libertad y en terribles condiciones de salud los también prisioneros de conciencia Ariel Sigler Amaya y Normando Hernández González, casos que requieren el apoyo y la solidaridad de los cubanos y la comunidad internacional. “Ya asesinaron a Orlando Zapata Tamayo, ya acabaron con él. La muerte de mi hijo ha sido un asesinato premeditado. Doy las gracias a todos los hermanos que lucharon por no dejar morir a mi hijo. Sucedió otro Pedro Luis Boitel en Cuba”.

El Directorio Democrático Cubano condena este horrendo crimen, y alza su voz para que el régimen de Raúl Castro y los principales responsables de la muerte de este defensor de los derechos humanos sean condenados por este acto de lesa humanidad. La muerte de Zapata Tamayo no será en vano y alumbrará el camino de la resistencia cívica en Cuba hasta lograr la libertad.

Resolución Unión Europea condena al régimen castrista.

Los eurodiputados del PSOE, junto con los del PP y la mayoría del Parlamento Europeo, condenarán con firmeza la muerte del disidente cubano Orlando Zapata en una resolución muy crítica con el régimen cubano y que pide más diálogo con la oposición. La resolución "condena con firmeza la evitable y cruel muerte" de Zapata tras 85 días de huelga de hambre igual que "la detención preventiva de activistas y el intento del Gobierno de obstaculizar a la familia para la celebración de su funeral". El texto "deplora la ausencia de todo gesto significativo de las autoridades cubanas en respuesta a los llamamientos de la UE y del resto de la comunidad internacional en favor de la liberación de todos los presos políticos y del pleno respeto de las libertades y derechos fundamentales, en particular de la libertad de expresión y asociación política" y pide la liberación inmediata de los presos políticos. Los eurodiputados piden "intensificar las medidas pertinentes para exigir la libertad de los presos políticos y promover y garantizar el trabajo de los defensores de los derechos humanos". Instan a que "den apoyo incondicional y alienten sin reservas el inicio de un proceso pacífico de transición política hacia una democracia pluripartidista en Cuba".

Comunicado del Movimiento Alternativa Republicana. Enri Saumell. Ex prisionero politico. Presidente fundador.

Con profundo dolor queremos expresar nuestro total rechazo y enérgica condena al cobarde asesinato de Orlando Zapata Tamayo, entrañable amigo y hermano de lucha quién, después de recibir una brutal golpiza, fue dejado morir en una prolongada huelga de hambre, por reclamar el derecho que todo hombre tiene a que se le respete la dignidad e integridad física; por mejoras carcelarias para todos los presos y por la libertad de Cuba.

Por orden de los que desgobiernan nuestra atribulada patria, este inolvidable mártir, recibió el más cruel e injustificable de los tratos. Los actos perpetratos, por aquellas ensangrentadas manos ejecutoras, contra Zapata Tamayo, fueron cada vez más viles, infames y racistas. Intentaron todo para doblegarlo y siempre fracasaron. Con cada victoria de nuestro hermano, crecia el odio y el ensañamiento de la canalla, que lejos de acceder a sus justas demandas respondian con más violencia y represión, pero siempre en vano, Orlando fue y es 70 veces 7 más grande que ellos. Actuando en consecuencia con su incansable espíritu de lucha y convencidos de que él apoyaría nuestra decisión, informamos nuestra determinación de crear la Fundación: Orlando Zapata Tamayo. Con el propósito de ayudar a los hijos de prisioneros políticos y de conciencia, así como activistas políticos y de derechos humanos dentro de Cuba. Nos comprometemos hacer que esta iniciativa esté a la altura y sea un digno homenaje a su extraordinaria grandeza. Exigimos a los organismos internacionales, la ONU, la Unión Europea, la OEA y la comunidad democrática en general la condena unánime a este alevoso crimen. Que presionen al régimen de los Castro para que cese la represión, liberen a todos los presos políticos y respeten los acuerdos sobre derechos humanos y políticos, firmados sin la intención de cumplir. La Patria está de luto. Nuestro más sincero pésame para la Dama de Blanco, Reina Tamayo Danger, familiares y todos los compatriotas que dentro y fuera de Cuba estuvieron al lado del Titán, Orlando Zapata Tamayo.

Oscar Arias alza la voz por Fariñas.

El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, alzó su voz a favor del ex-preso político cubano Guillermo Fariñas, en huelga de hambre, y criticó a La Habana por violar los derechos humanos y asegurar que “los presos políticos no existen en las democracias”. Arias lamentó la muerte de Orlando Zapata, un disidente que falleció el mes pasado tras una huelga de hambre de 86 días, y exhortó al Gobierno de Raúl Castro a liberar los presos políticos. “Podemos alzar la voz en nombre de Guillermo Fariñas, en particular de aquellos en precario estado de salud”, dijo el Premio Nobel de la Paz 1988. Arias señaló que pretendía sumar su voz al “coro de indignación que recorre buena parte de nuestra América y del mundo”, en contra de “un régimen que vanagloria de su solidaridad, pero que en la práctica aplica esa solidaridad únicamente a sus simpatizantes”. “Los presos políticos no existen en las democracias. En ningún país verdaderamente libre uno va a prisión por pensar distinto. Cuba puede hacer todos los esfuerzos de oratoria que desee para vender la idea de que es una democracia especial, pero cada preso político niega en la práctica esa afirmación”. “Cada preso político es una prueba irrefutable de autoritarismo”, exhortó al Gobierno cubano a liberar los presos políticos como muestra de un cambio positivo hacia la democracia. “Cuba tiene en sus manos la oportunidad de demostrarle al mundo los primeros signos de esa transición democrática, que desde hace mucho tiempo esperamos. Tiene la oportunidad de demostrar que puede aprender a respetar los derechos humanos, sobre todo los derechos de sus opositores, porque no tiene ningún mérito respetar solo los derechos de sus partidarios”, manifestó. “Si Cuba liberara a sus presos políticos, tendría más autoridad para reclamar respeto a su régimen y a su forma de hacer las cosas”.

Estoy consciente de que al hacer estas afirmaciones me expongo a todo tipo de acusaciones de parte del Gobierno cubano. Me acusarán de inmiscuirme en asuntos internos, de irrespetar su soberanía y, casi con certeza, de ser un lacayo del imperio. Sin duda, soy un lacayo del imperio: del imperio de la razón, de la compasión y de la libertad. No voy a callarme cuando se vulneran los derechos humanos. No voy a callarme cuando la sola existencia de un régimen como el de Cuba es una afrenta a la democracia. No voy a callarme cuando se pone en jaque la vida de seres humanos, por defender a ultranza una causa ideológica que prescribió hace años. He vivido lo suficiente para saber que no hay nada peor que tener miedo a decir la verdad.

Madre de Zapata responde a Toledo: "Le torturaron por ser negro. Le trataron como a un perro". Libertad Digital

Willy Toledo, (entrevistado por Luis Herrero) sin rectificar, menospreció a los disidentes cubanos tachando de “delincuente” a Zapata después de su muerte. Comienza Reyna Luisa Tamayo, “Dices era un “delincuente”. Han pasado 10 días desde su muerte, de pena e infamias. La propaganda de los que asesinaron a mi hijo y los que como tú, le han creído”. “Willy, ¿por qué si mi hijo es un delincuente el régimen lo incluyó en el Líbro del Disidente, que ellos mismos editaron?”.“Mi hijo fue detenido en el marco de la primavera negra, donde cayeron otros 75 presos de conciencia. Todo, por la detención, en EEUU, de cinco espías cubanos A ellos Amnistía Internacional no los considera presos de conciencia”. “Ten claro que mi hijo era un simple defensor pacífico de los Derechos Humanos, entregado por entero para conseguir lo que no tenemos: democracia y libertad. Puedo relatarte las amenazas contra mi hijo durante sus 85 días de huelga de hambre”. “Le prometían la muerte. Los carceleros le golpeaban. Le tuvieron 18 días sin tomar agua. Una anciana enferma como yo, tuvo que ponerse también en ayuno para que me dejasen verle tras 53 días”. “No he visto ninguna de tus películas. El otro día me vi en television, en una grabación con cámara oculta, hecha por el régimen, en un Hospital donde daba gracias a los médicos”. “Imágenes reales: no puedo decir los médicos trataran mal a Orlando. Lo llevaron a un hospital porque no querían que muriese en una cárcel”. “Al final lo dejaron morir” “No tengo ni siquiera el certificado de defunción. Lo tiene la sección 21”. “La opinión pública que exija autopsia que compruebe los golpes que tenía mi hijo por las palizas. Le torturaron por ser negro. Le trataron como a un perro. Ahora nadie puede verificarlo para darte las pruebas que exiges”. “Mi hijo no era un delincuente, sino un luchador pacífico por la democracia” Y no era un preso común, “como tú le llamas”. “Me pregunto si estarás al servicio del Gobierno castrista. Porque para estar bien con ellos hay que hacer lo que ordenan. Así funciona esta cárcel que es Cuba. Ese lugar al que tú y los que piensan como tú gritáis “¡viva!”. Y seguiréis gritándolo aunque estemos ya todos muertos”.

Carta de las Damas de Blanco a Miguel Bosé

A propósito de sus declaraciones en una rueda de prensa, creemos que lo verdaderamente honrado es cuestionar las violaciones de los derechos humanos y la represión en cualquier lugar del mundo. Somos familiares de presos políticos, cuyo único "delito" ha sido organizar partidos políticos y exigir democracia, de forma pacífica, y escribir en periódicos y ejercer la libertad de expresión. Cualquiera que intente encubrir lo que sucede en Cuba diciendo que "represión hay en todas partes del mundo", es, a nuestros ojos, un insensible. Y un burdo intento de justificar al régimen cubano.

De tanto maquillar el lenguaje, a veces se cae en el ridículo. Así entendemos la comparación entre la censura a una exposición fotográfica en España, condenable, como toda censura, y la represión contra la oposición pacífica en Cuba, en la cual ha habido miles de muertos de en estos 51 años. Hay que ser indolente para mezclar fotos censuradas con seres humanos que sufren tortura física y psicológica, sólo dos semanas después de la muerte del preso político Orlando Zapata Tamayo y en medio de la huelga de hambre y sed del periodista Guillermo Fariñas.

Usted quiere parecer parcial y equilibrado, pero no duda en tomar partido por la dictadura cubana, cuando habla de "torturas" sólo para referirse al embargo de Estados Unidos, y se olvida de condenar los maltratos físicos que sufren los presos en las cárceles de Cuba. Usted también dice que no sabe si es verdad o mentira lo que se afirma sobre la represión en Cuba. El 20 de septiembre de 2009, durante su concierto en La Habana, perdió una magnífica oportunidad de enterarse, de primera mano. Sólo habría bastado un breve acercamiento con los diferentes sectores de la sociedad cubana.

Señor Bosé. Usted ha sido un gran músico, pero deje de mirarse el ombligo. El concierto del 20 de septiembre fue importante y bueno para el pueblo, pero ahí ha quedado. Los problemas del pueblo cubano son muy graves y merecen mayor atención de la comunidad intelectual internacional. Los Récords Guinnes y los egos personales son interesantes, pero en nada ayudan. Tenemos 200 presos políticos. Cientos de presos por "peligrosidad pre-delictiva", es decir, que no han cometido delitos pero el gobierno cree que pueden cometerlo, y por eso los encierra. Tenemos una veintena de ellos en grave estado de salud en las cárceles cubanas. Tenemos un gobierno que no ha cumplido ni una sola de sus promesas económicas, y la situación se agrava. Somos 11 millones de cubanos presos en una isla. Como usted comprenderá, nuestros problemas son enormes. Pero ya sabemos que con usted no podemos contar.

Orlando Zapata Tamayo: La muerte que se repite. Dr. Rafael Saumell. CPPD

“Cadáveres amados los que un día/Ensueños fuiste de la patria mía”, José Martí (“A mis hermanos muertos el 27 de noviembre de 1871”).

En ocasiones me resulta imposible escapar de ciertas referencias culturales. Creo que las razones son simples. Reflejan la cuna familiar y el hogar nacional donde las aprendí, mezclando biografía con historia. Ese proceso de asociaciones siempre funciona. Ante la noticia del fallecimiento en La Habana, del preso político cubano Orlando Zapata Tamayo, luego de una prolongada huelga de hambre, la memoria me llevó al famoso poema escrito por José Martí a raíz del fusilamiento de ocho inocentes jóvenes. Un ambiente caldeado por afanes independentistas y el celo colonialista mostrado por un bando de milicianos fanáticos, ‘voluntarios’, favoreció el asesinato “legal” de unos estudiantes de medicina acusados de profanar la tumba de un ciudadano español. Sigue siendo uno de los episodios más trágicos de Cuba.

A la vuelta de más de un siglo ocurre otro. Se repite bajo el fundamentalismo de consignas “Socialismo o muerte”, “la batalla de ideas”, el antiimperialismo tan necesario, el país regido por un partido de opción única, encabezado por un general presidente tan severo como los capitanes generales de antaño. Zapata Tamayo acaba de sucumbir en la tarde del 23 de febrero, al cabo de más de ochenta días sin probar alimentos, custodiado por oficiales del sistema penitenciario y del departamento de seguridad del estado. Inocente como lo fueron los estudiantes, condenado ilegalmente. La falta de libertades individuales y la intolerancia reinante a la expresión política ajena provocaron su muerte civil: ser condenado a prisión, siempre arbitraria, en un país donde los jueces nunca han absuelto de cargos a un disidente. Hasta ahora la prensa de Cuba no ha publicado una mínima línea dando cuenta del caso y del deceso.

Zapata supo llevar con dignidad el fardo de las sucesivas penas con las que fue castigado por su desobediencia civil. Vuelvo a Martí, también preso político. Sobre su experiencia anotó: “En la cruz murió el hombre un día. Ha de aprenderse a morir en la cruz todos los días”. El héroe, más que caído empujado, tiene que volver a alzarse para mantener la resistencia a pesar de las humillaciones de palabra y obras como las sufridas por Zapata Tamayo.

Mortifica saber que alguien debe apelar al hambre y a la sed como arma y roca para protestar y llamar la atención sobre la dignidad que debe reconocérsele a cada ser humano. No puedo dejar de pensar que también en este punto es aplicable la calificación lapidaria usada por un abogado español para denunciar las violaciones de derecho cometidas contra los jóvenes que luego serían ejecutados el 27 de noviembre de 1871: Es “triste, lamentable y esencialmente repugnante” que alguien haya sido arrestado, sancionado y llevado a la muerte porque, según las autoridades de Cuba, disentir del partido comunista constituye un delito. Lo sucedido a este hombre no debería tener lugar ni en Cuba ni en ningún lugar del planeta.

Por eso resulta paradójico y cínico que el general presidente, Raúl Castro, en la cumbre recién celebrada en México, haya defendido el criterio de diversidad dentro de la comunidad de naciones que tratan de crear los gobernantes de Latinoamérica y el Caribe. El heredero propone que en los estatutos futuros se admita el respeto a la diversidad cultural, diferencias en el grado de desarrollo económico y de sistemas socio-políticos adoptados por los respectivos países. Parecería una propuesta noble si no fuera porque Zapata Tamayo murió porque el gobierno no practica lo que predica. ¿Por qué no empezar por casa con esa idea? ¿Por qué no aplicar esa generosa fórmula de tolerancia en el interior del país? ¿Por qué hacer esos pronunciamientos en el exterior y prohibirlos en el interior de Cuba?

No tengo la menor idea sobre el ideario político de Orlando Zapata Tamayo. Ignoro cuáles fueron sus preferencias filosóficas, políticas, económicas, religiosas y partidistas. Nunca llegué a conocerlo. Sin embargo lo quería de la misma manera que uno simpatiza con cualquier disidente que tenga el coraje de poner sus acciones a la altura de sus reclamos. Lo quería, insisto, por encima de los muros que nos separaban (los de la prisión y los del exilio), como señaló antes Martí desde los Estados Unidos en el obituario dedicado al poeta Julián del Casal fallecido en La Habana. En justicia no puedo decir ‘descansa en paz, hermano Orlando Zapata Tamayo”. Su cuerpo no podrá reposar, ni tampoco nos permitirá hacerlo, hasta que los sobrevivientes de hoy y de mañana no logremos saciar el hambre y la sed de democracia, de libertad de expresión y de asociación. En este momento lo decisivo consiste en continuar la huelga que él comenzó. Con su cadáver en mente escribo: “Compatriota, mi más profundo homenaje y mi respeto más conmovido. Ojalá que no se repita tu muerte”.

Orlando Zapata era un luchador pacífico por los derechos humanos. Por Oswaldo Payá. MCL.

El líder del Movimiento Cristiano de Liberación de Cuba, Oswaldo Payá, aseguró que el recientemente fallecido opositor a la dictadura Orlando Zapata Tamayo fue un luchador pacífico por los derechos humanos, que sufrió el racismo y la injusticia del régimen. “Orlando Zapata Tamayo era un luchador pacífico por los derechos humanos que a partir de un momento comienza a hablar en un círculo de diálogo en el parque central de La Habana, tras ellos es detenido y condenado a prisión”. “Fue un cubano de raza negra que sufrió el racismo de los guardias y numerosas golpizas. Tuvo que ser operado en la cabeza por coágulos de sangre. Finalmente el 3 de diciembre comienza la huelga de hambre, para recibir un trato más humano”, añadió. Aseguró existen reportes de otros disidentes que han sido detenidos, o sus casas rodeadas, mientras los medios de comunicación no han dicho nada respecto de la muerte de Zapata Tamayo. Consultado respecto a que espera de los países latinoamericanos, Payá realizó una fuerte crítica a su juicio, abandono sufrido por el pueblo cubano. “De los pueblos latinoamericanos podemos esperar, pero de los gobiernos, absolutamente nada, porque las visitas de los presidentes, funcionarios y artistas ha sido complicidad, un desprecio al pueblo de Cuba”. “Esta cumbre de la unidad (Cumbre de Río) ha sido un bochorno. Mientras se moría un hombre golpeado y maltratado, no hubo una palabra para los derechos humanos en Cuba. Verdaderamente el pueblo de Cuba ha sido abandonado por todos los gobiernos latinoamericanos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario