jueves, 11 de marzo de 2010

Cuba se defiende de acusaciones europeas en materia de DDHH

El poder del régimen castrista se extiende sobre el pueblo de Cuba como una sombra siniestra.

AP

LA HABANA (AP) - Cuba se defendió de una condena del Parlamento Europeo por la muerte de un disidente y lo acusó de no tener moral para dar lecciones de derechos humanos a la isla.

Diputados europeos aprobaron el jueves una resolución de crítica a Cuba tras la muerte del disidente Orlando Zapata Tamayo, quien falleció en febrero por complicaciones de una huelga de hambre.

El documento europeo "manipula sentimientos, tergiversa hechos, esgrime mentiras y oculta realidades", expresó a su vez un comunicado de la Asamblea del Poder Popular, el Parlamento de la isla, entregado a medios de prensa por la cancillería.

"El pretexto utilizado ha sido la muerte de un recluso (Zapata), sancionado primero por delito común y luego manipulado por intereses norteamericanos y la contrarrevolución interna, quien por voluntad propia se negó a ingerir alimentos a pesar de las advertencias y la intervención de los especialistas médicos cubanos", agregó el mensaje isleño.

Según la declaración cubana el deceso es un "hecho lamentable" pero del que no puede responsalizarse a al isla y menos usarse para atacarla en materia de derechos humanos.

"Detrás de esa condena hay un profundo cinismo", dijo la Asamblea al señalar la falta de compromisos de Europa en ayuda al desarrollo de las naciones pobres para mantener su modelo consumista, la represión a los inmigrantes y desempleados o permite la instalación de cárceles ilegales.

Paralelamente lo contrapuso al extenso programa de cooperación cubano, con el despliegue de médicos en naciones pobres de la región.

"Ofende a los cubanos también ese intento de darnos lecciones", indicó el comunicado.

La muerte de Zapata causó un revuelo internacional, pese a que las autoridades indicaron que los reclamos del preso incluían desde mejoras en el trato carcelario, hasta la colocación de teléfono y televisor en su celda.

La condena es "discriminatoria y selectiva", indicó el mensaje: "los cubanos rechazamos la imposición, la intolerancia y la presión como norma en las relaciones internacionales".

Actualmente un segundo disidente --esta vez no preso, sino en su casa-- comenzó una huelga de hambre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario