
La Habana, (Notimex).- Las Damas de Blanco protagonizaron hoy su cuarto día consecutivo de manifestaciones públicas en demanda de la libertad de sus hijos y esposos encarcelados desde 2003.
A la salida de una iglesia en el casco histórico de La Habana, las mujeres disidentes fueron objeto de un acto de repudio por parte de cientos de manifestantes progubernamentales que coreaban consignas acusándolas de "contrarrevolucionarias".
Algunas de las manifestantes llevaban un brazo enyesado tras los incidentes del miércoles con simpatizantes del gobierno en un barrio del suroeste de esta capital
AFP/Getty
Las Damas de Blanco llevan varios días consecutivos de protestas en las calles de La Habana. Algunas de las manifestantes sufrieron heridas y mostraban un brazo enyesado tras encontronazos con simpatizantes del gobierno en un barrio del suroeste de esta capital.
Las Damas de Blanco llevan varios días consecutivos de protestas en las calles de La Habana. Algunas de las manifestantes sufrieron heridas y mostraban un brazo enyesado tras encontronazos con simpatizantes del gobierno en un barrio del suroeste de esta capital.
Seguidores del gobierno de Raúl Castro también salieron a las calles y portando banderas se manifestaron en repudio a las Damas de Blanco.
Laura Pollán, líder de este grupo de mujeres, dijo que fueron golpeadas, cuando al menos 300 civiles pro gubernamentales y agentes uniformados las subieron a la fuerza en dos autobuses para neutralizar su protesta.
Cuba: Las Damas de Blanco
Estas mujeres demanda de la libertad de sus hijos y esposos encarcelados desde 2003 en la Habana, Cuba.
Cuba: Las Damas de Blanco
Un panel de periodistas de la televisión estatal cubana acusó a las Damas de Blanco, esposas y madres de decenas de disidentes presos desde 2003, de haber montado una "provocación" con sus manifestaciones públicas.
Cuba: Las Damas de Blanco
Entre las manifestantes participa Luisa Tamayo, madre de Orlando Zapata, el albañil opositor que murió el 23 de febrero pasado tras 85 días de huelga de hambre.
Cuba: Las Damas de Blanco
Anoche, un panel de periodistas de la televisión estatal cubana acusó a las Damas de Blanco de haber montado una "provocación" con sus manifestaciones públicas.
Acusadas de 'provocadoras'
Un panel de periodistas de la televisión estatal cubana acusó hoy a las Damas de Blanco, esposas y madres de decenas de disidentes presos desde 2003, de haber montado una "provocación" con sus manifestaciones públicas.
En el programa nocturno Mesa Redonda, que refleja los puntos de vista oficiales, los panelistas aseguraron que existe una "feroz campaña mediática contra Cuba", tras la muerte el 23 de febrero pasado de un opositor preso luego de 85 días en huelga de hambre.
La televisora mostró imágenes de una marcha realizada la víspera por las mujeres disidentes por el céntrico distrito del Vedado, que transcurrió sin grandes contratiempos pero fue repudiada por partidarios del gobierno.
Sin embargo, se abstuvo de exhibir las de otra demostración pública, que este día derivó en serios incidentes al ser disuelta por la policía y civiles pro gubernamentales.
El programa de dos horas denunció lo que llamó la "campaña de agresiones contra Cuba", lanzada en las últimas semanas por "el imperio, sus cómplices y sus mercenarios", como son calificados los disidentes.
Enemigos de Cuba en Europa y Estados Unidos intentan armar una campaña de mentiras para oponerse a "la gran fortaleza moral de la Revolución", dijo el intelectual cubano Enrique Ubieta en el programa radiotelevisado.
El coordinador de la Mesa, Randy Alonso, inició la emisión recordando que el 17 de marzo de 1960, el entonces presidente de Estados Unidos, Dwight Eisenhower, aprobó un programa de acciones encubiertas para derrocar a la Revolución cubana.
"Cinco décadas después, con estrategias similares e iguales objetivos, el imperio, sus cómplices y sus mercenarios, han lanzado una nueva campaña de agresiones contra Cuba", indicó Alonso, en un texto leído.
Horas antes, Laura Pollán, líder de este grupo de mujeres, dijo que fueron golpeadas, cuando al menos 300 civiles pro gubernamentales y agentes uniformados las subieron a la fuerza en dos autobuses para neutralizar su protesta.
Calificó el hecho como un "secuestro", y anunció que mañana continuarán sus manifestaciones en la calle pese al incidente, y "volveremos a salir, nos vamos para la iglesia de La Merced, que es la patrona de los presos políticos".
"Mientras tengamos vida, vamos salir a la calle a pedir la libertad de los presos políticos", agregó, mostrando un dedo magullado y sus ropas blancas manchadas de barro, al igual que otras colegas que la acompañaban en su casa del barrio de Centro Habana.
Las Damas de Blanco realizan desde el lunes pasado una serie de actos públicos para conmemorar el séptimo aniversario del encarcelamiento de 75 opositores en abril de 2003, acusados por el gobierno de conspirar con Estados Unidos.
En el grupo participó Luisa Tamayo, madre de Orlando Zapata, el albañil opositor que murió el 23 de febrero pasado tras 85 días de huelga de hambre.
Tamayo declaró a periodistas que fue golpeada en la espalda pero que, aunque perdió a su hijo, seguirá "luchando de frente; vamos a seguir caminando y nos vamos a seguir enfrentando a ellos".
La misa fue en memoria de Zapata y por la salud del periodista independiente Guillermo Fariñas, hospitalizado en la ciudad central de Santa Clara con alimentación intravenosa en el vigésimo segundo día de su huelga de hambre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario