martes, 23 de marzo de 2010

Declaración de los Presos Políticos y de Conciencia al Pueblo de Cuba


Por Pedro Arguelles Morán

Prisión Provincial de Canaleta, Ciego de Ávila, Pedro Arguelles Morán, /Grupo de los 75/. Hace siete años, el gobierno cubano desató la mayor represión política de nuestra historia contra opositores pacíficos. 75 ciudadanos fuimos condenados en juicios sumarísimos a penas que promedian los 20 años de prisión, pero nosotros fuimos el medio, el fin fue aterrorizar al pueblo. Han transcurrido siete años muy difíciles para los prisioneros de la primavera negra del 2003 y para nuestros familiares, aunque más difícil es percibir que los derechos y libertades fundamentales de nuestra nación continúan secuestrados desde el poder. Por tal razón los prisioneros políticos y de conciencia suscribimos la siguiente DECLARACIÓN:

1.Exigimos una vez más el legítimo derecho de todos los cubanos a participar activamente en la vida económica, política y social de nuestra patria, según sus propias convicciones ideológicas, políticas y religiosas.

2.Deploramos el odio, la violencia, la intolerancia, la venganza o cualquier proceder que no tribute al reencuentro, dentro de la diversidad, de todos los cubanos como hijos de la misma patria.
3.Condenamos la represión política generada por la intolerancia política del gobierno, así como los mecanismos de segregación, terror y monopolio ideológico del Partido Comunista cuya condición de “Único” ha sido auto concedido por lo que carece de legitimidad para representar a buen número de cubanos que no le son simpatizantes
4.Consideramos como titular de la soberanía nacional al pueblo de Cuba y ningún partido político o gobierno podrá actuar legítimamente a nombre del pueblo mientras no exista en la isla total respeto al pluralismo ideológico ni se practiquen los mecanismos de derechos y libertades inherentes a la dignidad de la persona humana universalmente reconocidos en el estado de derechos.
5.Entendemos que la tolerancia, el fin de la represión política, el respeto a la pluralidad ideológica, el diálogo sin exclusiones y el consenso, la consulta popular en un ambiente de libertad e igualdad para todos deben ser los mecanismos que inicien de forma pacífica y civilizada el urgente y necesario camino a la democratización y la reconciliación nacional de la sociedad cubana.
6.Ratificamos nuestra voluntad de continuar con el sagrado compromiso de lucha cívica y pacífica por lograr una sociedad democrática donde todos aportemos libremente nuestras ideas en favor del bien común de nuestra patria.

Cuando ya teníamos concluido este texto para ser divulgado, nos llegó la triste y dolorosa noticia del fallecimiento de nuestro entrañable hermano de ideas y lucha civilista Orlando Zapata Tamayo, preso político y de conciencia como nosotros y ahora mártir de la democracia. Consideramos un deber ineludible rendirle un homenaje póstumo dedicándole a su memoria esta declaración y enviándoles a sus familiares y hermanos de lucha nuestras más sentidas condolencias. Concluimos nuestra declaración enarbolando la rosa blanca de nuestro apóstol José Martí y con ella su ideal de poner en la estrella solitaria la fórmula del amor triunfante: “Con Todos y Para el Bien de Todos”.

¡Qué Dios y la Santísima Virgen de la Caridad del Cobre Bendigan a Cuba!

Desde las cárceles cubanas, los integrantes del grupo de los 75:

Antonio Ramón Díaz Sánchez

Pedro Arguelles Morán

Juan Adolfo Fernández Sainz

Pablo Pacheco Ávila

Feliz Navarro Rodríguez

Síganos en Twitter: @cambiodebate

No hay comentarios:

Publicar un comentario