miércoles, 10 de marzo de 2010

El disidente Fariñas rechaza ser hospitalizado tras la recomendación oficial


El disidente cubano Felix Bonne

El disidente cubano Guillermo Fariñas, en huelga de hambre desde hace 14 días, se negó a ser hospitalizado, como recomendaron dos médicos del Gobierno que, tras examinarle este miércoles, afirmaron que está "deshidratado" y ha perdido 13 kilos de peso. Por su parte, la presidencia de la UE lamentó la muerte del disidente Orlando Zapata.

No obstante, abogó por mantener el diálogo político con La Habana, la víspera de que el Parlamento Europeo vote un texto de condena por el fallecimiento del preso. La muerte de Zapata, ocurrida el 23 de febrero como consecuencia de una larga huelga de hambre, es un hecho "profundamente negativo" que "interpela a la responsabilidad" de La Habana para con sus presos, expresó el secretario de Estado español para Asuntos Europeos, Diego López Garrido, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la Unión Europea (UE).

"Le hicimos un examen físico con los médicos del Gobierno y ellos le proponen que ingrese en una sala de terapia, pero él insiste en que sólo lo hará cuando caiga inconsciente", dijo telefónicamente a la AFP Ismel Iglesias, médico opositor que asiste a Fariñas en su casa de Santa Clara (280 km al este de La Habana).

"Se siente muy delicado, la deshidratación es bastante marcada, tiene la piel seca, escamosa, pliegue cutáneo, los ojos están muy hundidos. Presenta los labios cuarteados, la lengua untosa", añadió Iglesias.

Desde que inició la protesta el 24 de febrero, en reclamo de la libertad de 26 presos políticos cubanos que asegura están muy enfermos, Fariñas, un sicólogo de 48 años, "ha perdido 28 libras de peso" (ahora pesa 128 libras, 58 kilos, y mide 1,83 metros)" y "podría volver a caer en 'shock' en 48 horas", apuntó.

Los médicos oficiales declinaron hacer declaraciones a la AFP sobre el opositor, que sufrió el pasado miércoles un shock hipoglucémico y fue hidratado y alimentado por vía intravenosa en dos hospitales de Santa Clara.

Fariñas, quien comenzó la protesta poco después de la muerte del preso político Orlando Zapata tras dos meses y medio de huelga de hambre, rechazó el lunes una propuesta de asilo en España, que le hizo un diplomático español.

También, según Iglesias, pedidos de "diplomáticos europeos, opositores cubanos e incluso de sus familiares" para que deponga la huelga, que dice llevará hasta "las últimas consecuencias". Sostiene además que, en caso de muerte, "sus hermanos disidentes" la continuarán.

En ese sentido, el ingeniero opositor Félix Bonne, de 70 años, declaró a la AFP estar dispuesto a reemplazar a Fariñas en la huelga si este fallece. "Todos mis compañeros de lucha, sin excepción, han tratado de disuadirme (...), pero eso es una decisión mía que pienso llevarla hasta las últimas consecuencias", dijo Bonne. "Es lo único que da resultado contra un gobierno totalitario comunista", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario