lunes, 15 de marzo de 2010

Empeora situación de derechos humanos en Venezuela: EE.UU.

ESCORIAS DE LA MALDAD

Washington (Notimex).- Las fuerzas de seguridad de Venezuela incurrieron en 2009 en acciones que costaron la vida a centenares de venezolanos y la situación de derechos humanos continua registrando un serio deterioro, señaló el Departamento de Estado de Estados Unidos.

En su informe sobre Derechos Humanos 2009, el Departamento de Estado indicó carecer de reportes de crímenes a manos de agentes del gobierno por motivaciones políticas.

"Sin embargo, las fuerzas de seguridad fueron acusadas de cometer crímenes al margen de la ley, incluyendo ejecuciones sumarias de sospechosos criminales", apuntó el reporte.

El documento citó cifras de la organización no gubernamental Programa de Acción y Educación sobre Derechos Humanos de Venezuela (PROVEA) según las cuales 250 muertes han sido responsabilidad de las fuerzas del orden.

Destacó el caso de ocho jóvenes muertos en enero en el estado de Mérida, en relación a la cual seis personas están detenidas, incluyendo un agente de los servicios de inteligencia y cuatro ex agentes de esa misma división.

El reporte apuntó que aunque las autoridades detienen y procesan a los autores de estas muertes, "con frecuencias las sentencias son leves, las condenas revocadas en apelaciones y los agentes acusados de crímenes raramente son encarcelados".

Aunque no dio cuenta de desapariciones por motivos políticos, el reporte señaló el serio problema que representan los secuestros por recompensa, que el año pasado aumentaron 41 por ciento respecto de 2008.

Otro problema que a decir de Estados Unidos resulta problemático tiene que ver con la impartición de justicia.

"De acuerdo con algunos observadores, la independencia judicial se encuentra comprometida y existen muchos alegatos de corrupción e influencia política, particularmente de la Oficina del Procurad or General", indicó.

El reporte destacó la situación de la libertad de expresión, un área donde Venezuela ha recibido críticas contantes por lo que se percibe como una campaña para silenciar a medios críticos del gobierno.

"La combinación de leyes y regulaciones que gobiernan el contenido de la prensa, así como el hostigamiento y la intimidación, han resultado en limitaciones practicas para estas libertades y un clima de auto-censura", apuntó.

En este ámbito, el reporte dijo tener conocimiento de esfuerzos del gobierno venezolano "para limitar la influencia de grupos religiosos en ciertas áreas geográficas, sociales y políticas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario