martes, 30 de marzo de 2010
“En Venezuela, ni los pobres quieren ya a Hugo Chávez”
Por: Martha Colmenares Categoría: Chávez, Encuestas
Así titula The Americano basado en los últimos sondeos realizados en nuestro país. Refiere que “En Venezuela, Hugo Chávez y su régimen observan atónitos la notable caída popular en cuanto al respaldo entre los venezolanos más pobres, el grupo que hasta ahora más apoyaba su presidencia”.
En Venezuela, ni los pobres quieren ya a Hugo Chávez
La confianza en Chávez, baja hasta en los pobres
En Venezuela, Hugo Chávez y su régimen observan atónitos la notable caída popular en cuanto al respaldo entre los venezolanos más pobres, el grupo que hasta ahora más apoyaba su presidencia.
La inmensa mayoría de los venezolanos, incluidos los de los grupos sociales y económicos más pobres, culpa a Hugo Chávez y a su gobierno por su inacción ante el empeoramiento de su calidad de vida.
Chávez ha perdido cerca de la mitad del respaldo que tenía hace tres años en los sectores populares que más le apoyaron: la crisis eléctrica, el mal servicio de abastecimiento de agua y la escasez de alimentos en algunas oportunidades le están pasando cuenta.
El diario El Nacional de Caracas publicó este pasado fin de semana una investigación de la consultora Hinterlaces -realizada en febrero de 2010- que mostró que el 59% de los venezolanos tiene poca o ninguna confianza en Chávez.
El desacuerdo con el régimen chavista es especialmente fuerte en los grupos socioeconómicos D y E, donde bajó entre 37 y 32 puntos porcentuales, desde más del 72% de popularidad que tenía en 2006.
En los once años que lleva en el poder, Chávez ha contado con la fidelidad casi inquebrantable de partidarios provenientes de estos sectores sociales que lo han protegido de los ataques y le han permitido llevar adelante su proyecto.
Sin embargo, son ahora esos mismos grupos que apoyaron a Chávez los que culpan al oficialismo chavista de su mala situación.
En las zonas populares de Caracas y del interior hay cacerolazos en contra del Presidente. Esto tuvo lugar en Maracay cuando viajó a un acto oficial en compañía del Presidente de Bielorrusia.
Las sesiones de “focus group” realizadas por Hinterlaces indican que el malestar crece a consecuencia del agravamiento de los problemas y la falta de soluciones.
La insatisfacción ha crecido en los últimos meses, incluida una sequía que ha causado severos problemas de abastecimiento de electricidad a la población. El 70% del consumo depende de hidroeléctricas cuyas represas están en el nivel mínimo.
El gobierno -que achaca la crisis al fenómeno “El Niño” y a un mayor consumo- ha debido implementar un impopular racionamiento entre la población culpando al medio ambiente.
Los expertos, sin embargo, señalan que la verdadera razón de la crisis es la falta de inversión en termogeneradores en un país rico en petróleo como Venezuela.
El 34% de los consultados cree que Chávez sabe muy bien lo que ocurre y no hace lo necesario para que la situación mejore, mientras que el 43% culpa a las personas que rodean a Chávez, explicó Oscar Schemel, director de Hinterlaces. En total, el 77% considera que la culpa recae sobre el gobierno, destacó.
La investigación indica que la población muestra pesimismo, desconcierto, desencanto y desesperanza ante la crisis de Venezuela. Mucho más de la mitad de los encuestados, el 65%, considera que las cosas van mal o muy mal.
Los resultados coinciden con los de Datanálisis. Su director, Luis Vicente León, señaló que en el pasado el Presidente gozaba de una popularidad mayoritaria en los estratos D y E, pero al comparar los sondeos de febrero de 2009 con los de febrero de 2010 se evidencia que Chávez dejó de ser mayoría en el sector D. Aunque se mantiene en mayoría en el estrato E (a diferencia de Hinterlaces), su respaldo también cayó en ese grupo.
León asegura que Chávez ha perdido conexión con la población. Las principales causas de la baja en la popularidad de Chávez, dice, son la crisis económica que restringió la capacidad de compra y los problemas en el servicio de electricidad.
Varios dirigentes sociales partidarios hasta ahora del chavismo, reconocen estar cansados de un discurso lleno de promesas y la protección gubernamental de los corruptos.
En buena medida, coinciden en que la supuesta esperanza que constituía Chávez se perdió ya en Venezuela y la preocupación popular va aumentando.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario