miércoles, 24 de marzo de 2010

HOY EN EL CALENDARIO CUBANO 24 DE MARZO


En Pinar del Río, Cuba


• Santos católicos que celebran su día el 24 de marzo:

- En el Almanaque Cubano de 1921:

Santos Simeón, niño y Santa Catalina de Suecia, virgen

- En el Almanaque Campesino de 1946:

San Gabriel Arcángel, y Santa Catalina de Suecia, virgen


El 24 de marzo en la Historia de Cuba

• 1896 -

- Acción de Guerra en Blanquizales, Pinar del Río.

Emeterio S. Santovenia en “Un Día Como Hoy” de la Editorial Trópico, 1946, páginas 173-174 nos describe los acontecimientos del 24 de Marzo de 1896 en la Historia de Cuba:

“Los libertadores del extremo occidental de Vuelta Abajo probaron su arrojo y su heroísmo en el encuentro tenido el 6 de marzo de 1896 con el batallón español Wad-Ras en La Tenería. Pinareños fueron los que allí pelearon por la libertad de Cuba. Estaban dominados por la creencia de que necesitaban demostrar su aptitud bélica a la faz de propios y extraños. La temeridad, el ardimiento patriótico y la inexperiencia jugaron entonces papeles importantes

“El batallón Wad-Ras rindió el viaje emprendido en Arroyos de Mantua llegando a Guane. Apenas descansó allí. Reanudó pronto las operaciones. Fue a la playa de Juan López, dispuso en aquel embarcadero la conducción de pertrechos a Guane y emprendió marcha el 14 de marzo. El capitán Ramón Lazó corrió en persecución de la columna enemiga. Sin embargo, no era el que corría el momento en que iba a repetirse el rudo choque entre españoles e insurrectos. Diez días después entablarán los propios contendientes una verdadera acción de guerra.

“El teniente coronel Manuel Lazo preparó y dirigió la función. Presumió el paso del Wad-Ras por Blanquizales, en jornada de Guane a Juan López. Hizo que Ramón Lazo permaneciese en las avanzadas del campamento. Entre éstas y la vanguardia del adversario comenzó la pelea a cosa de las nueve y media de la mañana del 21 de marzo de 1896. Las fuerzas de Manuel Lazo casi cercaron a Terán, que seguía mandando las fuerzas españolas. El grueso de las cubanas arremetió de frente contra aquéllas. Ramón Lazo y su gente atacaron por el flanco izquierdo. Francisco Rivera y Julián Cruz, con un puñado de valientes, se abalanzaron sobre la retaguardia y le arrebataron cuerpo a cuerpo parte importantísima del convoy.

“La polémica, menos sangrienta que la librada dieciocho días antes en La Tenería, fue para las armas cubanas un triunfo. El coronel Terán, a duras penas repuesto de la sorpresa de la embestida, se apresuró a guarecerse en el embarcadero de Juan López. Los libertadores, poseídos más que en otra ocasión alguna de la certeza de su empuje, se entregaron a celebrar la victoria obtenida. El botín resultó cuantioso. Aunque por aquellos días la escasez de viandas no se había acentuado mucho, el refuerzo tuvo que ser magnífico para los que luchaban en la península de Guanahacabibes.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario