viernes, 26 de marzo de 2010

HOY EN EL CALENDARIO CUBANO 26 DE MARZO


Los Flamencos en las Aves de Cuba


• Santos católicos que celebran su día el 26 de marzo:

- En el Almanaque Cubano de 1921:

Santos Braulio, obispo y Cástulo, mártir y Santa Eugenia, virgen

- En el Almanaque Campesino de 1946:

Santos Dimas el buen ladrón, Braulio, obispo y Cástulo, mártir y Santa Eugenia, virgen


• Natalicios cubanos:

Sanguily Garritt, Manuel: -Nació en la calle Obrapía de La Habana el 26 de marzo de 1849 y falleció en su ciudad natal el 21 de enero de 1925.


El 26 de marzo en la Historia de Cuba

• 1896 -

- Antonio Maceo y la Cordillera de los Organos.

Emeterio S. Santovenia en “Un Día Como Hoy” de la Editorial Trópico, 1946, páginas 177-178 nos describe los acontecimientos del 26 de Marzo de 1896 en la Historia de Cuba:

“La intrepidez del general Antonio Maceo se manifestó ampliamente en la campaña realizada en Vuelta Abajo a su regreso de la excursión por Matanzas. Los hombres de la Colonia seguían teniendo a Pinar del Río por muy adicto a ellos. Maceo había dicho lo contrario. Y él se sentía subyugado por la idea de luchar en Pinar del Río.

“Cuando Maceo regresó a la región occidental se empeñó en imprimir grande actividad a las operaciones militares. Juzgaba que las huestes libertadoras habían perdido tiempo y oportunidades, mientras él se hallaba fuera de la Provincia, para medir sus armas con las del adversario. Dos factores concurrían a mantenerlo en situación ofensiva: su nueva visita a Vuelta Abajo y el atraso que observaba en los esfuerzos de sus subalternos. Creyó preciso y urgente extremar su acometividad, comunicar personalmente energía y arrojo a los defensores de la independencia patria, demostrar que la Revolución no se hallaba muerta e infundir respeto y hasta desconcierto en el campo enemigo.

“Uno de los proyectos acariciados en seguida por Maceo fue el de hacerse sentir ostensiblemente echando sus huestes sobre Consolación del Norte o La Palma. Conocía la condición de aquel pueblo, apegado al integrismo colonial. Comprendió que la sorpresa ideada daría resultados magníficos. A la concepción del pensamiento siguió sin tardanza el desarrollo del plan. Todos los pasos se encaminaron a tal fin. Sin embargo, para aproximarse a La Palma era necesario recorrer una ruta peligrosísima.

“Maceo escogió a Carlos Socarrás -el intrépido criollo que se había echado al monte desde mucho antes de sonar los primeros tiros de la lucha- para que guiase la columna libertadora hacia La Palma. En esta marcha los patriotas demostraron que no existían obstáculos invencibles para su tenacidad y abnegación. El 26 de marzo de 1896 las huestes del Lugarteniente realizaron una jornada extraordinaria antes de vivaquear en territorio de Las Pozas. El desfiladero aquel día atravesado, poco menos que intransitable, ofrecía los mayores riesgos para el paso de fuerzas numerosas. Pero nada iba resultando imposible para quienes llevaban a manera de consigna gloriosa el juramento de vencer o morir en la demanda. La Cordillera de los Organos se presentaba aspérrima. Pero superiores a las dificultades eran el denuedo y el empeño puestos en juego para satisfacer los propósitos del héroe.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario