domingo, 28 de marzo de 2010

LA HISTORIA EN LA MEMORIA




Algunos de los firmantes de este documento. De izquierda a derecha: Nestor Baguer, Vladimiro Roca y Elizardo Sánchez Santa Cruz
En enero de 1992, hace más de 18 años, se firmaba en Cuba, un controversial documento, al que sus autores titularon “Proyecto de Programa socialista democrático”. Sus firmantes han seguido distintas trayectorias, unos eran espías y agentes confesos de la tiranía castrista, como el ya fallecido Néstor Baguer; otros han sido reiteradamente acusados de ser, o al menos de haber sido agentes de la seguridad del estado, como Elizardo Sánchez Santa Cruz. El resto hoy está fuera de Cuba, pero algunos como Rolando Prats, parecen haberse retirado de la lucha. Solo tres: dos en Cuba (Vladimiro Roca y Sánchez Santa Cruz) y uno en Miami, Enrique Patterson, siguen activos.
Para los lectores de La Historia en la Memoria, traemos la síntesis de aquel documento que en aquella oportunidad nos hicieran llegar desde Cuba, sus autores.
CUBA: PROYECTO DE PROGRAMA SOCIALISTA DEMOCRÁTICO
(Síntesis)
El Programa socialista Democrático deberá ser fruto del esfuerzo unitario y pluralista—dentro de los valores básicos de Libertad, Justicia y solidaridad—dirigido a concertar el diálogo entre todas las corrientes de opinión que estén a favor del advenimiento en Cuba de un estado laico democrático de derecho, asentado en los principios de economía mixta, pluralismo político, justicia social y educación, salud y cultura para todos.
Este proyecto está abierto a todos los que desean para Cuba una solución pacífica, independiente y democrática de sus actuales o futuros problemas y la organización de la sociedad sobre el principio de que no hay democracia sin libertad, ni libertad sin justicia, lo que puede lograrse solo en una sociedad solidaria.
Los ideales del socialismo democrático son compartidos, desde diversas perspectivas por cristianos, social demócratas, socialistas, comunistas, laboristas, liberales y todos los que creen en la posibilidad de un orden social en el que toda persona, sin distinción alguna participe de manera libre y responsable en la vida económica, política y cultural.
El Programa Socialista Democrático desearía:
a) Coordinar los esfuerzos de todas aquellas corrientes de opinión que se reconozcan en los valores básicos del socialismo democrático y promuevan el diálogo social como instrumento idóneo de solución de los problemas nacionales.
b) Promover la difusión en cuba de las ideas en que se inspiran los socialdemócratas de todo el mundo en sus esfuerzos por alcanzar una sociedad cada vez más libre, más justa y más solidaria.
c) Contribuir a que la evolución de la sociedad cubana, eternamente perfectible y capaz de alcanzar formas cada vez más democráticas de gestión económica, política, social y cultural, sea un proceso gradual y organizado en el que puedan participar todas las fuerzas sociales identificadas con los principios de independencia nacional, soberanía popular, democracia política y económica, justicia social, respeto a los derechos y libertades fundamentales y reconciliación entre todos los cubanos.
Respecto al desarrollo perspectivo de la sociedad cubana el programa socialista democrático propondría:
1. Convocar a un Debate Nacional, asumiendo el carácter pluralista de la sociedad cubana, examine la conveniencia de:
a) Recomendar la convocatoria de una Asamblea Constituyente que, inspirada en la Declaración Universal de Derechos Humanos, redacte y proponga, para su aprobación en referéndum, una nueva Constitución en la cual se garantice la libertad de palabra, asociación y sindicalización; el derecho de huelga y la independencia de los sindicatos respecto del Estado; la libertad de creación y de participación en la vida cultural; la gratuidad de los servicios básicos de salud; la libertad de enseñanza; la gratuidad y obligatoriedad de la enseñanza primaria, la gratuidad de la enseñanza media y media superior y la autonomía universitaria; el derecho a la seguridad social y la protección de toda persona impedida de trabajar por razones de edad, invalidez, enfermedad cualquier otra limitación y el derecho de propiedad de los actuales ocupantes sobre sus viviendas.
b) Recomendar la promoción de la legislación complementaria que instrumente el ejercicio de todos los derechos constitucionales.
c) Recomendar la concesión de amnistía a todas las personas encarceladas por los llamados delitos contra el Estado u otros que pudieran no exigir reclusión penal.
d) Recomendar la realización de elecciones libres, directas y secretas a los órganos legislativos.
2. Promover la aprobación de una legislación en materia económica, financiera y fiscal que establezca el carácter mixto y democrático de la economía cubana, es decir, la diversidad de formas de propiedad e instrumentos eficaces de control social sobre la actividad económica y regule:
a) La intervención estatal en la gestión económica a los fines de la regulación macro económica, el control de inversiones fundamentales, la redistribución equitativa de la Renta Nacional, la protección y el fortalecimiento de la moneda nacional y la política ecológica.
b) La cogestión paritaria empresarial.
c) La autogestión de empresas.
d) El traspaso gradual a los sectores cooperativo y privado, por razones de eficiencia económica y social, de entidades estatales en las esferas de la producción y los servicios.
e) El control público sobre los precios de productos de primera necesidad, con vistas a compensar los efectos secundarios de la liberalización de la vida económica.
La Habana, Cuba, diciembre de 1991-enero de 1992.
Firmado: Nestor E. Baguer, Manuel Díaz Martínez, Bernardo Márquez Ravelo, Enrique Julio Patterson; Omar Pérez, Rolando Prats, Vladimiro Roca, Elizardo Sánchez Santa Cruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario