viernes, 26 de marzo de 2010
Multitud de miles honra a las Damas de Blanco
Martí Noticias, Pablo Alfonso) - En medio de gritos de Libertad, Libertad y con lágrimas en los ojos, la cantante cubanoamericana, Gloria Estefan, subió al estrado levantado al final de la marcha de apoyo a las Damas de Blanco, junto a su esposo Emilio y de un nutrido grupo de artistas y personalidades del exilio, para dar las gracias a los miles de manifestantes que se congregaron este jueves en La Pequeña Habana.
"En estos momentos las Damas de Blanco están marchando de nuevo y sufriendo de nuevo la represión", dijo Estefan. "Esto comprueba que somos un suelo pueblo, de muchas nacionalidades, de muchos colores de muchas raíces, pero unidos en torno a nuestro derecho a la libertad. Damas de Blanco, estamos con ustedes, estamos caminando junto con ustedes", añadió.
"Cuando la mujer unge la obra con la miel de su cariño la obra es invencible", dijo Estefan citando un fragmento de un artículo de José Martí dedicado a las mujeres cubanas durante la guerras de independencia de Cuba.
El sacerdote José Luis Menéndez, pidió a los manifestante un silencio "que mueva las piedras y la conciencia de nuestro pueblo", antes de dar lectura a una plegaria religiosa.
"Tu eres el Dios de la libertad, nos hiciste libres y así nos quieres, libre de todas las cadenas, luchar por ella es nuestra obligación, abandonarla es una cobardía", dijo Menéndez.
La emotiva ceremonia concluyó con las notas de los himnos nacionales de Estados Unidos y Cuba.
La marcha de apoyo a las Damas de Blanco y en favor del respeto a los derechos humanos en Cuba comenzó a las 6:00 P.M. como estaba prevista; mientras a esa misma hora en La Habana un grupo de 23 Damas de Blanco salieron a caminar por las calles desde la casa de Laura Pollán, dirigente de esa agrupación.
Miles de manifestantes, agitando flores y banderas cubanas, estadounidenses y de varios países latinoamericanos, iniciaron el recorrido por la emblemática calle 8 del suroeste en la Pequeña Habana, desde la 27 hasta la 22 Avenida caminado en silencio. Las emisoras de radio y televisión hispana de Miami, así como varias cadenas nacionales de televisión en inglés cubren el evento.
La convocatoria, lanzada dos días antes por los artistas cubanoamericanos Gloria y Emilio Estefan, contó con el respaldo inmediato de la mayoría de las organizaciones del exilio cubano. A la misma se sumaron los más destacados artistas cubanos del exilio.
Junto a los cubanos marchan también miembros de otras comunidades latinoamericanas, convocados entre otros, por la Organización Hondureña Francisco Morazan, la Nicaraguan Civic Task Forcey y el Grupo Editorial El Venezolano, cuyo director Oswaldo Muñoz exhortó a todos los venezolanos residentes en Miami a participar en la marcha.
"Hemos decidido incorporarnos masivamente a la marcha en respaldo a los presos políticos en Cuba y en respeto a esos derechos. Pero aprovecharemos para desenmascarar al régimen de Hugo Chávez que cada dia quiere coartar más la libertad de expresión", declaró Muñoz a la agencia española de noticias EFE.
En víspera de la marcha el presidente de Estados Unidos divulgó un comunicado en el cual criticó en fuertes términos al régimen castrista y pidió "el fin de la represión, la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos y el respeto a los derechos básicos del pueblo cubano''.
Obama se refirió a "la intensificación del hostigamiento a quienes se atreven a expresar los deseos de sus conciudadanos cubanos son sumamente preocupantes''.
"Estos sucesos destacan que, en vez de aprovechar la oportunidad de entrar a una nueva era, las autoridades cubanas siguen respondiendo a las aspiraciones del pueblo cubano con el puño cerrado'', afirmó el Presidente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario