miércoles, 31 de marzo de 2010
Petición de primarias en Miranda complica acuerdos de la Mesa
ND.- La propuesta que presentó ayer el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, de realizar primarias en Miranda complicó los acuerdos de la Mesa de la Unidad. Esto obligaría a revisar todo el mapa nacional donde participan una veintena de organizaciones, entre partidos, movimientos electorales y ONG, que se disputan 165 puestos principales con sus respectivos suplentes.
opinan los foristas
Así lo analizaron varios miembros de varios partidos de oposición.
Así lo reseña El Universal:
El gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski (Primero Justicia), planteó ayer, en rueda de prensa, una jugada política estrecha que podría afectar muy negativamente los acuerdos que con gran dificultad ha logrado avanzar la alianza que se agrupa en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), e incluso perjudicar candidaturas próximas a consolidarse de algunos de sus copartidarios.
La propuesta presentada ayer, de hacer primarias en todos los circuitos de Miranda por falta de consenso, según fuentes de Primero Justicia, obedece a buenas intenciones y buscaría “destrabar nudos” de candidaturas en esta y otras localidades, pero en ningún caso perseguiría perjudicar a la alianza como un todo. Pero la onda expansiva de esa propuesta no se detiene en los linderos geográficos del estado que gobierna Capriles -ni en los de Carabobo o Aragua-, sino que somete a revisión todo un mapa en donde entran en juego, en promedio, una veintena de organizaciones, entre partidos, movimientos electorales y ONG, que se disputan 165 puestos principales con sus respectivos suplentes.
Ciertamente, dentro de lo previsto en los dos reglamentos aprobados en diciembre -para los acuerdos y para primarias- se abre un estrechísimo margen de 24 horas en el cual Capriles -planificadamente o no- encajó su reclamo, justo en el límite para no desconocer el pacto. Uno de los reglamentos prevé que la fecha tope para anunciar los consensos era el día de ayer, 30 de marzo, y el de primarias establece que la fecha tope será el 1 de abril para considerar cerrado el lapso para pedir primarias, es decir, mañana.
Sin embargo, ya la Comisión Técnica Electoral para Primarias (CTEP) hizo con el CNE el acuerdo para mediciones el 25 de abril en 18 circuitos. Cualquier elección adicional tendría que hacerse luego de las primarias del PSUV, previstas para el 16 de mayo, comentó uno de los encargados de esa tarea.
En principio, no se cree posible cuadrar reuniones para hoy que permitan tener algún preacuerdo que llevar a la Mesa el lunes.
¿Cuál es la postura oficial?
Una de las primeras preocupaciones recogidas entre los jefes de otros partidos era determinar cuál es la postura oficial de Primero Justicia y si Henrique Capriles, tal y como lo dijo en su declaración, expresaba la posición oficial de la organización y no solo la suya propia. Extraoficialmente se supo que la posición de Capriles sí cuenta con el aval de la plana mayor de PJ.
De ser esta la posición oficial, explicaba uno de los jefes partidistas consultados, se someterían a revisión todos los acuerdos a escala nacional, pues exigencias similares de primarias a estas alturas del calendario se presentarían, y por las mismas razones que en Miranda, en otras regiones del país, con el consecuente desencuadernamiento de lo avanzado.
Otro vocero partidista fue más directo en sus planteamientos sobre cómo un mal cálculo de PJ y su jugada pondría en peligro la candidatura a la Asamblea Nacional por el Zulia, nada menos que de su secretario general, Tomás Guanipa.
Guanipa requiere del apoyo de Un Nuevo Tiempo para consolidar esa plaza, pero UNT no ha terminado de dar el sí, esperando cuál es la posición de PJ en los Altos Mirandinos. La candidatura de esta localidad fue justo la que hizo explosionar la crisis en PJ por la protesta de Yon Goicoechea el lunes. En enero, en una jugada de “posición adelantada”, Capriles postuló a Goicoechea para el circuito de Guaicaipuro-Los Salias-Carrizal.
Pero el reclamo de Henrique Capriles de llamar a primarias en todos los circuitos de Miranda podría tener una respuesta afirmativa en el resto de los miembros de la MUD. Otro dirigente de uno de los partidos de la alianza dijo ayer que varios están dispuestos a aceptar el reto de la medición, pero o van todos los circuitos a primarias o todos a consenso, nada de que PJ quiera conservar Petare (Sucre) para Juan Carlos Caldera por acuerdo. Tampoco habría consenso, explicaba la misma fuente, para los suplentes en el circuito de Guarenas-Guatire, que se habría revalorizado como una opción de victoria para la oposición a la luz de las más recientes encuestas.
Pero PJ también podría salir mal librado en una revisión en el Distrito Capital, donde la corriente que lidera Leopoldo López (Voluntad Popular) puede sacar ventaja de la coyuntura.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario