
Por Agencia EFE
Miami, 17 mar (EFE).- El Instituto de Estudios Cubanos de Miami presentará la próxima semana el libro "Cuba: hora de levantar la cabeza", una selección de artículos escritos por el líder cívico cubano Dagoberto Valdés en los que recoge una "visión más profunda de la realidad" en la isla.
La obra se compone de una serie de artículos de carácter sociocultural y religioso publicados en la revista "Vitral", órgano oficial de la Diócesis de Pinar del Río (extremo oeste de Cuba), de la que el intelectual cubano fue su director desde su creación hasta 2007, año en que dejó la publicación bimestral.
Valdés es un "un hombre excepcional y un pensador que cree en el valor cívico y la participación individual y comunitaria (...), y ha pagado un precio muy alto por todo eso", dijo a Efe María Cristina Herrera, fundadora del Instituto y amiga personal del periodista.
Herrera destacó las dificultades personales que afronta Valdés en el ejercicio de su función intelectual, debido a que el Gobierno cubano le "mortifica y molesta", aunque, agregó, "no le ha metido preso... hasta ahora".
Valdés incluye en el libro artículos de temática muy variada, desde la educación cívica o aspectos ecológicos y sociales hasta realidades tan preocupantes como el "analfabetismo cívico" en la isla caribeña o la "desconfianza" entre los cubanos.
Herrera explicó que Valdés fundó y dirigió la revista hasta el número 78, en el año 2007, cuando por falta de sintonía con el recién nombrado obispo de Pinar del Río, Jorge Serpa Pérez, abandonó la publicación.
En el editorial del número 78, titulado "Cuba: hora de oportunidades", Valdés escribe: "Anacronismo es cerrar y aislar el País ya sea desde dentro o desde fuera y prohibir la libre circulación de los ciudadanos dentro y fuera de sus fronteras provinciales y nacionales (...) El aislamiento es la fortaleza de los anacronismos y la apertura el comienzo de su fin".
Y más adelante agrega: "Puede ser la hora en que cada familia cubana comience a decidir su propio destino, la educación de sus hijos, el respeto a la vida, el ambiente moral y la atmósfera de participación en el seno de la familia: primera escuela de democracia. Y nada ni nadie le impida esta oportunidad de quererse y crecer en humanidad".
El acto, que tendrá lugar en el Wolfson Campus del Miami Dade College, se presentará también la obra "El daño antropológico y los derechos humanos en Cuba", del cubano Virgilio Toledo López.
No hay comentarios:
Publicar un comentario