sábado, 20 de marzo de 2010
Senado en México rechaza presión del gobierno cubano
Senado de México.
(Radio Martí) - El senado de México rechazó este jueves un intento de la embajada cubana de impedir que los senadores discutieran un proyecto de declaración que condena la muerte del disidente Orlando Zapata e insta al gobierno del presidente Felipe Calderón a que pida a Cuba que se abra al diálogo con los disidentes y libere a los presos políticos.
El proyecto, presentado por legislador del Partido Acción Nacional, Rubén Camarillo, envía condolencias a la familia del fallecido Zapata Tamayo.
Con anterioridad, el embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera de la Paz, había escrito una carta a los presidentes de los órganos del gobierno en el senado, en la que consideraba improcedente someter el proyecto a la cámara alta. Además, expresaba que para el gobierno cubano, un pronunciamiento de esta naturaleza incidiría negativamente en las relaciones bilaterales de México y Cuba.
Por su parte, Camarillo calificó de intervencionismo el pedido del embajador cubano, afirmando que "no se puede tapar el sol con un dedo, pues el problema de derechos humanos en Cuba existe aunque su gobierno pretenda negarlo".
La iniciativa de la embajada cubana también provocó la reacción del presidente de turno de la cámara alta, Ricardo García Cervantes, quien subrayó que rechaza el hecho de que el gobierno de Cuba pretenda señalar lo que debe discutir o no el órgano legislativo mexicano.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario