miércoles, 17 de marzo de 2010
Venezuela: portal de internet suspende chats por incertidumbre
AP
CARACAS (AP) - El portal de internet "Noticias 24", uno de los principales del país, suspendió temporalmente los comentarios de sus lectores ante la incertidumbre generada luego que el presidente Hugo Chávez exigió regulaciones para internet, informó el martes un directivo del medio.
Frank de Prada, editor de "Noticias 24", dijo a la AP que desde el mediodía del lunes el popular portal suspendió los comentarios de los lectores "cuando vimos que había declaraciones muy contradictorias entre diversos personeros del gobierno" sobre las posibles regulaciones que podrían imponerse al internet.
El directivo descartó que la restricción de los mensajes de los lectores represente una "autocensura" del medio, y sostuvo que la idea es "estructurar un sistema para tratar de minimizar los riesgos que eso (los mensajes de los lectores) puede tener para nosotros".
"No tenemos capacidad de controlar 15 o 20.000 comentarios diarios", dijo de Prada, y agregó que "necesitaríamos tener 10 empleados solo para eso ... todo el mundo sabe que somos medios muy pequeños, con muy pocas plantillas, y muy pocos recursos económicos".
Al ser preguntado sobre la posibilidad de que las autoridades impongan regulaciones al internet y sanciones a los directores de los portales, De Prada señaló que "es realmente una barbaridad que se trate de criminalizar a los administradores de los sitios web".
"Internet funciona de una manera igual en todo el mundo. No puede funcionar de una forma en un país y de una forma en otra", acotó.
Chávez criticó el pasado sábado al portal local de internet "Noticiero Digital" al que acusó de difundir una "información falsa" sobre el presunto asesinato de varios de sus colaboradores, y pidió tomar acciones legales contra sus encargados.
El mandatario señaló, citando a la canciller alemana Angela Merkel, "que ella dice una cosa que es muy cierta, internet no puede ser una cosa libre donde se haga y se diga lo que sea, no, cada país tiene que poner sus reglas y normas".
"¡La regulación, la regulación, las leyes pues!", expresó Chávez al solicitar al ministro de Obras Públicas y encargado del sector de telecomunicaciones, Diosdado Cabello, que tome también las acciones pertinentes.
"Noticiero Digital" negó el domingo las alegaciones del mandatario y denunció que Chávez busca extender al internet su presunta persecución contra los medios independientes.
El vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Aristóbulo Istúriz, negó el lunes que el gobierno vaya a controlar a internet, mientras la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, instó a la Asamblea Nacional a legislar sobre el tema.
En medio de la polémica generada por los comentarios de Chávez, el congreso, integrado en su mayoría por aliados del gobierno, convocó el martes a una sesión para debatir el uso del internet en el país.
Al respecto el diputado oficialista Ricardo Capella dijo el martes que "no se debe permitir que a través de internet se instigue a la violencia, al magnicidio y al golpe de Estado; y los responsables queden impunes", según reseñó la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).
"Los dueños y administradores de blogs y páginas que dicen que las opiniones provienen de personas independientes que utilizan ese espacio, deben entonces regular las intervenciones de dichas personas", a fin de evitar ser objetos de sanciones, comentó el congresista.
Istúriz y algunos diputados oficialistas plantearon que la ley que regula el sector de telecomunicaciones y el Código Penal prevé regulaciones para los contenidos del internet y los propietarios de los portales.
En ese sentido, la diputada oficialista y periodista Desiree Santos Amaral indicó que hay países que tienen normas para evitar la comisión de delitos y la impunidad en la internet.
"En Estados Unidos obligan a los proveedores a cerrar páginas que pirateen música o vídeo", afirmó tras la aprobación de un proyecto de acuerdo en la Asamblea Nacional en contra de la "incitación al odio" en la internet.
"A través de internet se pueden vulnerar los derechos humanos: pornografía infantil, violación a la intimidad, secreto a la información, propaganda de guerra, trata de blancas", consideró.
Santos Amaral agregó que "deben existir normas nacionales para regular el uso de internet", pero aclaró que "regular no tiene nada que ver con limitar la libertad de expresión".
Chávez y sus aliados políticos han expresado también críticas contra los sitios de redes sociales como Twitter y Facebook, alegando que son usados por sus adversarios para difamar a funcionarios públicos y engañar a la población.
El mandatario ha instado a sus seguidores a participar de forma más activa en esas redes sociales para contrarrestar a sus adversarios.
El presidente de la estatal Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV), Franco Silva, admitió recientemente que existen preacuerdos entre las operadoras locales para el establecimiento de un punto único de interconexión a internet, pero sostuvo que con eso "no (se) pretende por ningún motivo controlar o censurar el acceso a la información de la red".
Algunos de los oponentes de Chávez, sin embargo, temen que los planes de la empresa estén encaminados a censurar la internet.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario