martes, 6 de abril de 2010

Álvaro Uribe denuncia riesgo de carrera armamentista “inmensamente dañina”


CARTAGENA, 6 abril 2010 (AFP) – El presidente colombiano Álvaro Uribe denunció este martes el riesgo de una eventual carrera armamentista regional “inmensamente dañina”, tras el anuncio de un posible pedido venezolano de equipos militares rusos por más de 5.000 millones de dólares.

opinan los foristas

“Colombia es un país que ha enfrentado el desafío de la violencia interna pero que no participa de la carrera armamentista”, dijo Uribe en rueda de prensa en el puerto caribeño de Cartagena (1.100 km al noroeste de Bogotá), en respuesta a una pregunta sobre este anuncio de Moscú.

“Creemos que tenemos que cumplir el deber de enfrentar el terrorismo, (pero) también creemos que la carrera armamentista es inmensamente dañina”, añadió.

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, quien visitó Caracas el viernes, reveló que Venezuela puede hacer un pedido de equipos militares a Rusia por más de 5.000 millones de dólares.

Entre 2005 y 2007 Venezuela firmó contratos armamentísticos por un valor de 4.400 millones de dólares para adquirir a Rusia aviones cazas Sukhoi, helicópteros de combate y fusiles Kalashnikov.

Ante el anuncio de Putin, el gobierno estadounidense aseguró el lunes que su principal preocupación es que “esos equipos vayan a parar a otros lugares en la región”.

Estados Unidos y Colombia, su principal aliado en América Latina, han acusado varias veces a Venezuela de apoyar a la guerrilla marxista FARC, algo negado con insistencia por el presidente venezolano Hugo Chávez.

Por su parte, el gobierno venezolano considera que el nuevo acuerdo de cooperación que permite al Ejército estadounidense usar bases colombianas podría representar un riesgo para su país, que comparte más de 2.000 km de fronteras con Colombia, y por eso “congeló” en julio sus relaciones diplomáticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario