
Un total de 3.895 auditores, técnicos y estudiantes de economía recorren desde el lunes las empresas de diferentes sectores económicos del país
Redacción CE, Madrid | 21/04/2010
El gobierno de Cuba comenzó una auditoría en unas 750 empresas, 20% del total del país, en una ofensiva contra la corrupción lanzada por el presidente Raúl Castro, informó este martes una fuente oficial de acuerdo a la AFP.
Un total de 3.895 auditores, técnicos y estudiantes de economía recorren desde el lunes las empresas de diferentes sectores económicos, a fin de detectar problemas de mala gestión, negligencia o irregularidades, según la contralora general Gladys Bejerano.
La auditoría, que se realizará durante un mes, es según el Gobierno la mayor ofensiva anticorrupción de las últimas décadas, para lo cual Raúl Castro inició un proceso de reforzamiento del papel de la Fiscalía, la Contraloría y los tribunales de Justicia.
Las investigaciones abarcan a altos funcionarios cubanos y a varios empresarios chilenos de la productora de alimentos Río Zaza, propiedad mixta de Cuba y un ejecutivo chileno.
El gerente de esta empresa, Roberto Baudrand, apareció muerto hace una semana en su apartamento de La Habana por una insuficiencia respiratoria combinada con el consumo de fármacos y alcohol, según la autopsia.
Desde que asumió el mando hace casi cuatro años, cuando enfermó su hermano Fidel Castro, Raúl Castro lanzó una campaña contra los robos al Estado, que alimentan un gigantesco mercado negro, fuente de abastecimiento de alimentos y productos a precios más bajos que las onerosas tiendas en divisas o que no se hallan en el mercado legal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario