domingo, 4 de abril de 2010

Becerril: Ser exigente con el régimen cubano


(Radio Martí) -La discrepancia en el panorama político español sobre mantener o no la Posición Común Europea hacia Cuba se ha avivado tras la suspensión de la cumbre UE-Cuba, que estaba prevista para el próximo 6 de abril en Madrid.

En declaraciones a la agencia española Efe, la responsable de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, dijo que conviene convocar la reunión para este mes o, como muy tarde, para mayo, antes de que se contemple en junio la revisión de la posición común de la UE.

Según Valenciano la posición común está superada por los acontecimientos y no es respetada ni por aquellos que se rasgan las vestiduras en su defensa. Agregó la funcionaria que no defienden más la libertad y la democracia en Cuba aquellos que se niegan al diálogo con ese país que los que quieren fomentarlo.

La dirigente socialista dijo estar convencida que el cambio en Cuba "vendrá de dentro, no de fuera", por lo que pidió "paciencia, comprensión y respeto" por ese proceso interno.

En otras declaraciones a Efe, la portavoz del Partido Popular en la Comisión Mixta para la UE, Soledad Becerril, se mostró partidaria de mantener la posición común de la UE y reforzarla para hacer más firme el apoyo a las libertades y a la disidencia en la isla.

Becerril dijo que el actual marco de relaciones con el régimen castrista de vincular el diálogo a los gestos en favor de apertura democrática hay que defenderlo "a diario, fuerte, alto, claro y sin complejos". Concluyó diciendo que es preciso "ser exigentes con el régimen cubano. Europa ya ha superado los complejos y miramientos que tuvo hacia las dictaduras hace años".

No hay comentarios:

Publicar un comentario